El ministerio de defensa argentino
eligi?el Mi-17 para apoyo de operaciones ant?ticas y ser?
destinados a la Fuerza Aérea Argentina.
Los helicópteros ser? destinados a operar en la Ant?tida
desde la base ?Vicecomodoro Marambio?, en reemplazo de los Bell
212, los cuales est? limitados en cuanto a su capacidad de
abastecer a las distintas bases ant?ticas, por lo que vendr?n equipados para operar en climas extremadamente
fr?s.
Desde la baja de los CH-47 Chinook, la FAA no dispone de un
helicóptero de carga para poder operar en la Ant?tida, ni
capaces de realizar el vuelo con el continente.
Se eligi?el Mi-17 ruso debido a que la
recuperaci?, operaci? y mantenimiento de los dos Chinook que
tiene en inventario y que desde hace a?s que no vuelan, excede su
presupuesto, por lo que la adquisici? de nuevas unidades de
este helicóptero ruso, a un costo menor que la recuperaci? de
los CH-47, es mucho m? viable.
Por otra parte, tambi? el ministerio de
Defensa anunció la recuperaci? de los tres helicópteros
S?er Puma, pertenecientes al Ej?cito, que desde hace varios
a?s est? fuera de servicio a la espera de las inspecciones
mayores que nunca les fueron realizadas por falta de
presupuesto. Hace algunos meses, uno de estos helicópteros fue
enviado a Francia para ser recuperado, y se espera hacer lo
mismo con los dos restantes.
Se percibe que el Mi-17 ha
tomado preponderancia en Am?ica del Sur durante esta d?ada;
anteriormente, ?te era un aparato solamente destinado a los
pa?es aliados de la ex Uni? Sovi?ica y a Per? pa? pionero
en la región en el uso de estas aeronaves, las que utiliza en
todas las fuerzas de tipo militar y de seguridad.
En este sentido, Chile se encuentra negociando con Rosoboronexport, el organismo
de exportaciones militares de Rusia, la adquisici? de cinco helicópteros de
transporte Mi-17, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa
chileno. Seg? esta informaci?, las negociaciones est? en fase final, y el
contrato se firmar?en agosto. El primero de los cinco helicópteros, que ir?
destinados a la Fuerza Aérea, arribar?a Chile dentro de los primeros dos meses
de 2010.
Detalles de la aeronave
El Mi-17 dispone de una cabina de 5,34 metros de longitud por 2,32 mts. de ancho
y una altura de 1,80 mts. que le permite transportar hasta 32 pasajeros o
distintos tipos de cargas y bultos hasta 4.000 Kg. Est?propulsado por dos
turbosoplantes Klimov TV3-117VM que tienen un consumo aproximado de 600 kg por
hora. Usualmente las versiones para operar en el ?tico o ant?tico (Mi-8MTV-3)
cuentan con el radar de navegaci? Doppler DISS-32-90 y un radar Meteorológico
Type 8A-813 adem? de DME, GPS, VOR e ILS. |