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A? 2 - Número 54     -       7 de Agosto de 2010

 

 

Aerolíneas Argentinas

con d?icit hasta 2012

Lo admiti?su presidente ante la Comisi? de Infraestructura y Transporte del Senado esta semana e indic?que se viene reduciendo hasta alcanzar el equilibrio

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Aerolíneas Argentinas podrá lograr un equilibrio financiero reci? en 2012, seg? lo prometi?su presidente Mariano Recalde y reci? a fines de este a? retornar? el clearing de IATA, lo que le permitir? compartir c?igos con otras compa?as.

El funcionario afirmó que "El d?icit se viene reduciendo y la perspectiva y el desaf? es alcanzar el equilibrio econ?ico en 2012; en 2008 el d?icit era de 942 millones de d?ares; en 2009, de 542 millones; la proyecci? para 2010 es 400 millones; en 2011 se prev?en 200 millones d?ares y el gran salto de lograr equilibrio y rentabilidad en 2012".

Estas afirmaciones fueron planteadas ante miembros de la Comisi? de Infraestructura y Transporte del Senado, quienes lo invitaron para que informar? sobre la situaci? financiera y operativa de la empresa que sigue absorbiendo recursos del erario.

Ante las inquietudes planteadas por los representantes, el funcionario afirmó que "Aerolíneas Argentinas necesita como m?imo para poder reconstruirse una inversi? de 1.700 millones de d?ares. Si uno tiene en cuenta que empresas sanas, fuertes como LAN, anuncian un Plan de 2.800 millones d?ares, el nuestro es un plan bien austero", se justific?

Respecto del monto a desembolsar acot? "ese presupuesto permitir?hacer los cambios necesarios para brindar un servicio de excelencia con m? frecuencias a todas las provincias y equilibrar las cuentas".

Luego de presentar el "Plan de Negocios 2009-2014" ante los legisladores, estos centraron sus preguntas sobre la deuda, cantidad de empleados, plazos hasta la rentabilidad, frecuencias, incremento de rutas y renovaci? de la flota.

Sobre la insistencia de los legisladores por las erogaciones necesarias para el funcionamiento de la línea Aérea, Recalde se?l?que "el d?icit -seg? datos al momento de la reestatizaci?- era de 1.300 millones de d?ares. La cantidad de empleados es hoy de 9.436 y esperamos que la empresa tenga n?eros positivos en 2012". Tambi? se pronunci?sobre la renovaci? de la flota, que hoy tiene una antig?dad promedio de 19 a?s. En el Plan est?previsto incorporar 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos internacionales; 38 de fuselaje angosto, para regionales y de cabotaje, y 20 Embraer para vuelos de cabotaje, que operar? Austral.

Tambi? dio detalles de los dos Centros de Transbordo para cabotaje y vuelos al exterior desde Ezeiza y Aeroparque y adelant?que se avanza con otro centro de transbordo en Córdoba, pero en este caso s?o para cabotaje.

El retorno a la red IATA beneficiar?la operaci? internacional de Aerolíneas y permitir? a los pasajeros coordinar vuelos con otras Líneas aéreas de la red por el sistema de c?igos compartidos en cualquier punto del mundo.

Los senadores de San Lu?, Jujuy y La Pampa pidieron celeridad en las adjudicaciones de rutas directas para sus provincias y as?terminar con los vuelos triangulados.

El gerente Comercial, Juan Pablo Lafoxe, indic?que est? desarrollando un sistema para que autom?icamente se dispare un mensaje para cada pasajero inform?dole alguna novedad si hubiese cualquier tipo de cambio en el vuelo, en el mismo momento, y as?evitar la espera del pasajero en el aeropuerto, ante una demora o cancelaci? de los vuelos, por lo que indic? "Es un tema dif?il, que requiere de una tecnolog? en la que estamos trabajando y adem? avanzamos con las agencias de viaje, que son celosas con los datos de sus clientes, para obtener un Teléfono del pasajero junto con los datos de la reserva".

Los senadores que participaron de la reuni? fueron Gerardo Morales, Sonia Escudero, Maria de los ?geles Higonet, Horacio Lores, Alfredo Mart?ez, Daniel P?sico, Emilio Rached y Eduardo Torres.

 

 

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