M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  á  u  t  i  c  o

Aeromag

a e r o m a g . i n f o r e d . c o m . a r

129

Hosting InfoRed

Año 2 - Número 129     -       21 de Octubre de 2010

 

 

CRUZEX V es el ejercicio de coalición militar de la región

Reúne a los países del Cono Sur, más Estados Unidos y Francia. Comienza el 28 de Octubre en Natal y abarcará varios estados de Brasil

Anterior

Inicio

Siguiente

 

Índice

Contacto

 

 

 

 

 

 RedNaval

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRUZEX es un ejercicio aéreo multinacional que reúne unidades de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia y Uruguay, así como medios simulados de fuerza terrestre y naval, que tendrá lugar en el período comprendido entre 28 de octubre al 19 de noviembre de 2010, en la Región Noreste de Brasil, abarcando los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba y Pernambuco.

Para los ejercicios aéreos, los participantes llevarán el siguiente material:

Argentina: A-4R y KC-130

Brasil: F-5EM, F-2000, A/RA-1, A-29, E-99(AEW), H-1H(SAR), H-60, H-34(SAR), C-105, C-130, KC-137, C-95, KC-135 y F-16

Francia: M-2000/5 y Rafale

Estados Unidos: F-16 yu KC-135

Uruguay: A-37 y IA-58

Durante CRUZEX V, los medios aéreos y personal de las fuerzas aéreas participantes serán distribuidos en diferentes locaciones del territorio brasileño.

CRUZEX V es un ejercicio aéreo de doble acción, que organizará las llamadas Fuerzas Azules (Fuerzas de la Coalición) contra las Fuerzas Rojas (Fuerzas Opositoras), teniendo como base un conflicto simulado de baja intensidad. Las fuerzas aéreas de los países invitados serán las que componen las fuerzas de la coalición en el País Azul contra las fuerzas de oposición, basadas en el País Rojo.

 

Hipótesis del ejercicio de conflicto

Según el escenario ficticio, hacia 1945, el País Rojo estaba constituido por grupos étnicos que vivían armoniosamente. El principal grupo étnico eran los "REDO", que componían la mayor parte de la alta sociedad del país (administración, fuerzas armadas, policía y otros) y dominaba la parte occidental del país. Por otro lado, la parte oriental estaba formada por una multiplicidad de grupos étnicos que soportaban la opresión de los REDO y eran despreciados con frecuencia.

El País Rojo y el País Azul (país vecino) lucharon en lados opuestos durante la II Guerra Mundial. Al final de la guerra, el país Azul era uno de los vencedores y el pais Rojo uno de los perdedores.

En 1946, para condenar o castigar el comportamiento del país Rojo, la comunidad internacional decidió dividirlo en dos países: La parte occidental, bautizada como País Rojo y la parte oriental, País Amarillo. La división fue considerada como una traición por el grupo REDO, que comenzó a convocar a la población del País Rojo a la resistencia.

En 2010 el País Rojo invadió y anexó la parte del País Amarillo, alegando "proteger a su población". La mayor parte del área capturada está compuesta por campos de petróleo.

Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue aprobada, exigiendo el retiro de las fuerzas del País Rojo del territorio del País Amarillo y autorizaba la constitución de una Fuerza de Paz.

Una gran coalición internacional fue formada, teniendo como líder al País Azul. La coalición tiene como objetivo expulsar las Fuerzas Rojas del territorio Amarillo y restaurar la legalidad y la paz entre las dos naciones.

 

Organización

Del 3 al 7 de mayo pasado, militares de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Venezuela participaron de un Grupo de Instrucción Táctica Especializada (GITE), en la Base Aérea de Natal (BANT) en Brasil, que incluía reuniones preparatorias para la Quinta Edición del Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX V).

Entre los planificadores de los países participantes, estuvieron presente en las reuniones tres oficiales generales: Brigadier del Aire José Alberto de Mattos (Jefe de la Subjefatura de Operaciones de COMGAR), Mayor General Hugo Tilly Ebnsperger (Chile) y el General de Brigada Luis Rafael Viana España (Venezuela). Los asuntos discutidos incluyeron la agenda de trabajo, objetivos del ejercicio, concepción, comando de la operación, organización logística, aspectos administrativos y jurídicos, así como establecer medos para divulgar el ejercicio a través de los medios de prensa. La Conferencia final de planeamiento tuvo lugar entre el 16 y 18 de agosto pasado.

CRUZEX, coordinado por el Comando-General del Aire (COMGAR), con sede Brasília-DF, involucrara a 3 bases aéreas: Natal (BANT), Fortaleza (BAFZ) y Recife (BARF), asi como despliegues a las ciudades de Mossoró-RN y Campina Grande-PB. Este año la Operación contará con la presencia de observadores de siete países: Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Reino Unido, Perú y Paraguay.

El objetivo primario del ejercicio es la interacción de los países en la conducción de operaciones aéreas tipo coalición, utilizando el patrón OTAN de comando y control. Así como el entrenamiento de las unidades de combate en la ejecución de misiones ofensivas, defensivas y de apoyo, como también optimizar el uso de los sistemas de detección aerotransportados y finalmente, aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas participantes en misiones de combate, búsqueda y rescate y principalmente el mantenimiento de la paz.

 

 

Aeromag

su página de inicio

 

 

Agregue

Aeromag

a favoritos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

Índice

◄ Anterior   - Inicio -   Siguiente ►

Contacto