Expediente 1501-D-99 - Cámara de Diputados de la Nación - República Argentina  
 

 

Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos pertinentes, informe lo siguiente:

  1. Si las expresiones vertidas públicamente durante el mes de Septiembre de 1998 por el señor Director Nacional de Transporte Aerocomercial, don Manuel Gamboa con relación a la posible transferencia de los derechos de uso de los sistemas de protección al vuelo constituye la ostentación de políticas públicas del Poder Ejecutivo Nacional.
  2. Si el concepto de transferencia de dichos derechos, representa la transferencia del control del tráfico aéreo a particulares.
  3. ¿ Qué modelo tomó como ejemplo el funcionario para implantar una transferencia de derechos según lo planteado en el reportaje al que hace referencia el artículo del diario La Nación del día 15 de Septiembre pasado?
  4. Si la Fuerza Aérea Argentina está brindando cursos de instrucción a controladores aéreos, y qué cantidad de personal civil y militar, así discriminada, se está postulando.
  5. Enumere los daños producidos por el incendio en oficinas del Edificio "Cóndor" y detalle el material y documentación que se hubiere destruido; y si el siniestro incluyó documentación referida a los contratos y convenios con Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

Fundamentos

Señor Presidente:

De acuerdo a un artículo periodístico publicado en el diario La Nación del día Martes 15 de Septiembre de 1998 bajo el título "Los futuros Acuerdos", el director nacional de Transporte Aerocomercial, don Manuel Gamboa, advirtió que "luego de la privatización de Aerolíneas Argentinas y de los aeropuertos la tendencia seguirá con la transferencia de los derechos de uso de los sistemas de protección de vuelo, tal como se hace en otros lugares del mundo".

Asimismo, en ese artículo, el funcionario hace notar que la privatización de aeropuertos fue instrumentada mediante un decreto, ya que no se hubiera podido hacer por medio de una Ley.

Bajo la tendencia advertida por el señor Gamboa cabría entender que del mismo modo que se instrumentó la privatización de los aeropuertos podría disponerse la transferencia de los derechos de uso de los sistemas de protección al vuelo.

Por tal motivo, estimamos prudente clarificar las definiciones del citado funcionario, solicitando al Poder Ejecutivo se expida sobre eventuales decisiones políticas sobre la materia.

Recientemente, observamos que un incendio en el Edificio Cóndor, afectado a la Fuerza Aérea Argentina, destruyó parcialmente sus instalaciones y probablemente archivos y documentación. Dada la hermeticidad de las autoridades de la fuerza es muy difícil estimar los daños, por lo que requerimos la citada información.

Guillermo Francos
Diputado de la Nación

 Asesor: Gustavo P. Forgione

 
     
 


Volver a la Página de Proyectos

 
     

Webmaster: Gustavo P. Forgione