Expediente 1504-D-99 - Cámara de Diputados de la Nación - República Argentina  
 

 

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de Ley, etc.

 

DECLÁRASE MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

AL SUBMARINO ARA "SAN LUIS".

 

Artículo 1°.- Declárase monumento histórico nacional al submarino A.R.A. "San Luis".

Artículo 2°.- La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos instrumentará lo dispuesto de conformidad a la Ley N° 12.665, y en concurrencia con la Armada Argentina.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Fundamentos

Sr. Presidente:

El día 23 de Abril de 1997 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto n° 364/97, declaró en desuso al submarino A.R.A. "San Luis". En la justificación de tal determinación estableció que "el Submarino A.R.A. "SAN LUIS", ha sido una de las unidades de la ARMADA que más se destacó en las Operaciones de Combate en la Guerra de las Malvinas, hecho éste por el que fue condecorado, circunstancia por la cual se puede tratar que a través de la iniciativa privada la misma sea utilizada como museo a los efectos de poner de relieve su actuación en dicha guerra".

Asimismo, explica "Que en tales circunstancias se considera que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" ha llegado al límite de su vida útil, por lo que resulta conveniente declararlo en desuso, radiarlo del servicio y disponer su venta y de no ser esto posible su concesión como buque museo."

Esta unidad de la Armada Argentina a pesar de inconvenientes técnicos (rotura de un motor, tres motores con potencia limitada, entrada de agua por el sistema snorkel, funcionamiento deficiente de las bombas de achique y estar fuera de servicio la computadora de control de tiro) permaneció treinta y seis días en patrulla de guerra en el área de Operaciones Malvinas durante el conflicto armado de 1892. En tres ocasiones realizó acciones ofensivas sobre la flota británica evadiendo las acciones de una fuerza superior que en todo momento destinó importantes recursos a neutralizar su presencia. El que el éxito no viera coronados los ataques de esta unidad no minimiza su bravo accionar teniendo en cuenta los defectos señalados y el escaso tiempo con que debió alistarse para el combate.

Desde los tiempos mismos de la fundación de nuestra nación, los apasionados por la historia argentina nos venimos lamentando por el desapego que se observa sobre el patrimonio histórico; desde documentos deteriorados a través del tiempo por descuido de sus custodios; por la destrucción de edificios so pretexto de avances tecnológicos o razones de funcionalidad; o por la falta de fondos para mantener determinada máquina.

Sería lamentable la pérdida del patrimonio histórico que contiene en sí esta nave; sería penoso no permitir a nuestros descendientes la satisfacción de custodiar parte da nuestra historia; sería lamentable tratar de entender económicamente los beneficios no mensurables que contiene la historia, entendiéndolos como una generación innecesaria de erogaciones del Presupuesto Nacional.

Imaginamos que el futuro museo del mar y la navegación, a instalarse en la reconvertida zona de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, pueda albergar al submarino ARA San Luis conjuntamente con otras unidades de la Armada caras a nuestra historia como la corbeta Uruguay y la fragata Sarmiento. La declaración del submarino San Luis como monumento histórico permitirá preservar para nuestro acervo histórico una unidad que se desempeñó gallardamente en defensa de la soberanía nacional. No dudamos que el escaso costo que ello pudiera significar - que por otra parte estimamos que podría ser fácilmente recuperado mediante el cobro de una módica suma en concepto de entrada - quedará sobradamente compensado con su preservación por el valor histórico que la unidad tiene y lo que ella simboliza y simbolizará para generaciones por venir.

Guillermo Francos
Diputado de la Nación

Asesor: Gustavo P. Forgione 

 
     
 


Volver a la Página de Proyectos

 
     

Webmaster: Gustavo P. Forgione