Expediente 985-D-99 - Cámara de Diputados de la Nación - República Argentina  
 

 


Proyecto de Resolución

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

Resuelve

Invitar al Señor Ministro del Interior, Dr. Carlos Vladimiro Corach, a concurrir al recinto de ésta H. Cámara a presentar informes verbales respecto a la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional durante su desempeño al frente de esa cartera.

Fundamentos

Señor Presidente:

El máximo responsable de la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y del trato discriminatorio y arbitrario que se dio a varias provincias, es el Ministro del Interior Dr. Carlos Vladimiro Corach. Por esta razón solicitamos su comparencia ante esta H. Cámara para que brinde todas las explicaciones, y asuma la responsabilidad que le cabe frente a las irregularidades políticas y administrativas que se verifican en su administración.

Es "vox populi" que por tres años consecutivos, la provincia de La Rioja recibió como promedio más del 30 por ciento del total de los fondos disponibles, lo que habla a las claras de la desacertada tendencia del Gobierno a manejar los bienes públicos de acuerdo con un criterio clientelista y prebendario.

El favoritismo que conduce al Poder Ejecutivo a actuar en esta materia se refleja no sólo en la disparidad de trato entre las distintas provincias, sino también en la forma con que se benefició a algunos municipios con propósitos de exclusivo corte político partidario. Un caso extremo es el de un intendente de la provincia de Misiones, que habría recibido aportes por 10 millones de dólares como estímulo para que cambiara de bando en la puja interna del oficialismo. Al igual que este podríamos enumerar muchos otros casos similares que ya son de dominio público.

Los ATN son fondos que el Poder Ejecutivo puede adjudicar discrecionalmente a las provincias para paliar sus desequilibrios financieros circunstanciales. Creados por la ley 23.548 de Coparticipación Federal, esos fondos no tienen que ser devueltos y tampoco es obligatorio que las autoridades provinciales rindan cuenta de su destino, lo que los convierte en instrumento ideal para toda clase de manipulaciones irregulares y en pasto fértil para la corrupción.

El espíritu de la ley fue establecer un régimen que permitiera al Estado nacional cubrir ciertas necesidades ocasionales de las provincias, pero esa finalidad quedó completamente desvirtuada por el inmenso margen de discrecionalidad que se puso en manos del Poder Ejecutivo y por no se haberse previsto ningún mecanismo de rendición de cuentas, lo que determina que en muchos casos las operaciones no estén debidamente documentadas y resulte difícil investigar el destino final del aporte nacional.

Desde el Senado de la Nación también se levantan voces solicitando formalmente que el Ministerio del Interior proporcione información detallada sobre los montos y el destino de los ATN asignados en el primer bimestre de este año. También se reclama información sobre los casos en que los fondos han sido otorgados a distintas instituciones, pues existe la sospecha de que no sólo se ha favorecido a gobiernos y funcionarios adictos sino también a grupos privados.

El último escándalo suscitado en la Provincia de Entre Ríos, donde una concejal justicialista habría reconocido que un aporte de $ 1.000.000 que se recibió del Gobierno Nacional con destino a una asociación civil de dicha provincia, fue utilizado en parte para la campaña electoral y con un "retorno" del 10% para un colaborador del Ministro Corach, genera una enorme consternación sobre la forma desaprensiva en que se manejan estos fondos públicos. Los dichos de la edil y el destino de dicho aporte del Tesoro Nacional están siendo investigados en la Provincia de Entre Ríos, tanto en sede judicial como en el Tribunal de Cuentas provincial que rechazó la rendición efectuada de dicho aporte.

Es necesario desterrar para siempre estos manejos, que ponen al descubierto una alarmante falta de transparencia en los más altos niveles de conducción del Estado. Por ello resulta necesaria la urgente aprobación y tratamiento de esta iniciativa, pues sólo la presencia en el recinto de esta Cámara del Ministro del Interior, responsable directo de la administración de estos fondos públicos, permitirá despejar las dudas que se han generado en los distintos estamentos de la sociedad, y que día tras días se plantean en los medios de comunicación como escándalos públicos que merecen una urgente respuesta.

 

         

Guillermo Francos
Diputado de la Nación

 

Asesor: Gustavo P. Forgione

 
     
 


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