Jornada sobre Aviación Civil:
"Hacia una Legislación Integradora"

Salón Auditorio de la H.C.D.N. - 7 de Diciembre de 1999

Tercera Parte

TERCER PANEL: LOS RECURSOS HUMANOS EN LA AVIACIÓN CIVIL


Expositores: Comandante José María Vaca; Sr. Cesar Gatti; Sr. Omar Torres; Sr. César Salas.
Moderador: Dr. Martín Borrelli, Director Ejecutivo del Bloque Acción por la República.

Comandante José María Vaca

El Comandante José María Vaca se desempeña como Presidente de la Asociación Argentina de Aviadores Civiles.

Gracias, buen día. En primer lugar quiero agradecer la invitación del Diputado Francos a esta asociación. Voy a tratar de ser lo más claro posible, tratando de no tocar temas técnicos que a la larga, los voy a tener que tocar. Pero para comenzar, quisiera decir que el anteproyecto de ley del Diputado Francos coincide ampliamente con la creación de esta Asociación Argentina de Aviadores Civiles, que es una entidad no gremial y que fue creada justamente hace cinco años, para tratar de sacar una Secretaría de Aviación Civil. Así que, ya coincidimos, desde el vamos, con este anteproyecto.

Quisiera aclarar también que, no es crear, porque hace pocos días me han acercado fotocopias de licencias aeronáuticas en las cuales dice: “Dirección Nacional de Aviación Civil, pilotos comerciales, Secretaría de aeronáutica, Ministerio de aeronáutica”. Mi licencia de vuelo dice: “Comando de Regiones Aéreas, Fuerza Aérea Argentina”. Yo soy un piloto civil, y sin embargo, veo que hace muchos años las licencias de vuelo decían “Dirección Nacional de Aviación Civil”. Este anteproyecto, por otro lado, está contemplando vacíos en política …(cambio de cinta de grabación).

Con respecto a la jerarquización, que se estuvo hablando en este momento acá, tuvimos acercamientos con la Fuerza Aérea y con el INAC y estuvimos, pero a un tris, de poder crear una profesionalización de esta actividad. La licencia de vuelo nuestro, cuando he entrado a un banco a abrir una caja de ahorro y me piden título alcanzado, mi título es bachiller completo. Yo no soy un profesional, no existo. Otros de los puntos que también hemos tratado de acercar con la Fuerza Aérea. Como ya dije los aeroclubes en el interior del país están cerrando, no existen, y nos estamos olvidando que es el semillero de los pilotos del día de mañana. Habría que crear esa política para volverlos a levantar.

Entrando en categorías de piloto, existen cuatro categorías de pilotos: privados, comerciales, comerciales de primera y TLA. Y siempre me hice la pregunta que al piloto comercial que rinde la licencia de vuelo le toman el examen. Un examen de ADF y VOR y estudian sus materias de aerodinámica de baja velocidad. Y después me entero que a esos pilotos comerciales hacen un ingreso de ILS, cosa que no se toma en ese examen, sino que se toma en el posterior, que es comercial de primera, y están volando aviones turbo a hélice o jet, que es aerodinámica de alta velocidad. Entonces, también hubo un acercamiento con Fuerza Aérea para decir que se cambiaran los patrones de estudio, que se mejorara la licencia de piloto privado porque adolece de muchas fallas, que mejoráramos los pilotos privados. Que sacáramos pilotos comerciales con todas las categorías que corresponden, y que la TLA sí sea la top, la máxima, pero dejémonos de tanta burocracia en el medio.

Podría hablar de lo que es el sistema de búsqueda y salvamento de este país. Y no funciona. No funciona porque desgraciadamente, el accidente de Lapa, lo tuvimos en el aeroparque. Pero si tenemos un accidente en el aeropuerto de Bariloche, nos enteramos 24 horas después de que desapareció un compañero nuestro. Y nos duele. Nos duele saber que cuando se contratan servicios para búsqueda y salvamento de manera privada, el aeropuerto de Bariloche no tiene combustible, y quiero aclarar que Bariloche es un centro para el control y la extinción de incendios, y un área para el servicio de búsqueda y salvamento. Tengo la carta de la persona que justamente hace la pregunta: ¿quién es el responsable de brindar servicios de combustible: YPF, Aeropuertos 2000 o la Fuerza Aérea Argentina?, si es verdad que entre los días 5 y 7 de octubre la aeroplanta de la localidad no vendió combustible sin LL a las aeronaves afectadas a la búsqueda de una aeronave. Estoy hablando de un accidente, que fue fatal. E insisto en la dicotomía que existe entre el ORSNA, Aeropuertos 2000 y la Fuerza Aérea. Hay veces que nosotros los pilotos no sabemos a quien presentarle la queja o la demanda o la observación. He sentido vergüenza del Aeroparque Jorge Newbery el año pasado, de un avión demostrador venido de Estados Unidos, con pilotos americanos para presentárselo a una empresa, y el señalero fue un piloto; porque no existe el señalero en aeroparque. Siento vergüenza. Y son cosas que son manejables. Yo creo que no cuesta tanto trabajo tener un señalero en aeroparque, por decir un señalero. O por decir que en Córdoba, por ejemplo, se necesita pasar por 5 oficinas y pagar alrededor quince boletas, y todas ellas van en el bolsillo del piloto. Porque el piloto no es el que solamente va manejando en el avión. Es el que hace la meteorología, el despacho, el que se encarga de llevar la caja del avión y el que le rinde cuentas al patrón de la aeronave. Todo eso son problemas que tiene el piloto cuando tiene que realizar una operación.

Y por último, porque no quiero profundizar, sería largo, me pregunto, como bien lo dijo el Sr. Tufró: ¿por qué no está la Fuerza Aérea aquí? Porque todo esto que he comentado la Fuerza Aérea lo sabe porque personalmente he hecho por escrito las observaciones. Quiero mejorar el sistema, el sistema en el cual trabajo y vivo, y que desgraciadamente se está cayendo, y nos está costando el trabajo a muchos. Pero también, estoy en el Congreso. No veo muchos legisladores acá, y desgraciadamente, son los que más usan los aviones. Los aviones comerciales o los aviones privados cuando hay que hacer campaña, y están al lado nuestro y saben la problemática que tenemos, y no los veo. Gracias.

Sr. César Gatti

El Sr. César Gatti es el Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Buenos días a todos. Quiero agradecerle al Diputado Francos la invitación que le ha hecho a APLA y felicitarlo por su iniciativa. Evidentemente la situación que estamos viviendo hace imperioso de que este tema sea tratado.

La necesidad de un traspaso del control de la administración aeronáutica es obvio, lo han manifestado de diferentes formas. Creo que nos sumamos a esa petición y consideramos que es muy necesario, imprescindible diría yo, el traspaso a una administración federal autárquica. Concuerdo con la mayoría de los conceptos que se han vertido acá. Tengo algunas leves discrepancias con el Sr. Tufró y el Sr. Dozo, pero son menores. Pero creo que sin lugar a dudas se tiene que hacer un traspaso de administración. Lo que si pido, que todos deberíamos hacer un esfuerzo, que todos deberíamos despolitizar este tema. Digo mal despolitizar, despartidizar este tema. No sólo me estoy refiriendo a los partidos políticos sino a todos los sectores involucrados. El pasado fue, desgraciadamente con algunas falencias, muchas, pocas, ya lo manifestó el Comodoro, la administración en manos militares lo han tenido muchos países, países de avanzada como lo es Estados Unidos, y después hubo una transición a lo civil. Quizá nosotros, evidentemente, nos quedamos retrasados en el tema. Pero es un proceso que han sufrido todos los países.

Con respecto al proyecto, creo que el proyecto contiene la mayoría de nuestras inquietudes. Evidentemente, a lo mejor, puede ser perfectible. Me gustaría que ese proyecto fuese compatibilizado, o tener el consenso de otras agrupaciones políticas. No sólo por el hecho de enriquecerlo, sino para que este proyecto llegue a su fin. Miles de proyectos, o muchos proyectos, buenos proyectos, no han llegado a su finalización. Entonces, yo creo que es imprescindible que un proyecto, consensuado, lo mejor que se puede hacer, llegue a concretarse.

Con respecto a la transición que debería haber, yo creo que nos guste o no nos guste, bueno o malo; o digamos al revés, malo o bueno; en este momento la responsabilidad de la administración la tiene Fuerza Aérea. Habría que hacer una transición ordenada, con un cronograma perfectamente establecido. Y esto no quiere decir dilatar. Yo creo que por ahí se mencionaron diez años, me parece una barbaridad, como a lo mejor, días también sería otra barbaridad. Habría que hacer una transición ordenada, de lo que está hecho y bien hecho dejarlo, perfeccionar lo que sea necesario. Los Argentinos tenemos la costumbre de que se va Juan y viene Pedro y Pedro borra lo que hizo Juan y empezó de nuevo. No estamos en condiciones de hacer eso. Creo que habrá cosas que son buenas, habrá que perfeccionarlas, cambiarlas, y sobre todo especializar y capacitar al personal. Yo creo que esa administración, si no la capacitamos, si no es un organismo serio, responsable, de categoría, de nivel técnico, no sería conveniente hacerlo. Si no hacemos esta transición, lo único que se va a hacer es que esta administración deficiente pase de manos militares a civiles. Y nosotros lo que queremos es que pase a manos civiles pero que sea eficiente. Yo creo que eso tiene que ser lo primordial. Y como último, creo que también este organismo federal, debería contribuir al dictado de una política aérea nacional, que no existe. Desgraciadamente, eso está a los vaivenes del funcionario de turno. Todos los países grandes, los países civilizados, tienen una política aérea. En este momento de la famosa globalización y cielos abiertos, ustedes fíjense que ésto lo dicen los grandes a los chicos, pero entre ellos no se aplica. Estados Unidos e Inglaterra, dos potencias de primer nivel internacional, amigos y aliados, no tienen cielos abiertos entre ellos: permanentemente están discutiendo sus derechos. Entonces, si nosotros no tenemos una política aérea clara y definida, mal podemos hacer frente a esta globalización. Y esto no quiere decir oponerse totalmente, no es así, pero tampoco acá las cosas no son ni blanco ni negro. Busquemos el punto de equilibrio, que sería el punto adecuado. Con una política vamos a poder negociar y llegar a ese punto de equilibrio, y preservemos a las líneas aéreas, no sólo a Aerolíneas Argentinas, que es la empresa de bandera –o la ex empresa de bandera- , sino a todas las empresas aéreas argentinas y también, por que no, a nuestra actividad aeronáutica. Simplemente, quiero ser breve dada la hora que es, pero sintéticamente quiero resumir en que: adelante con el proyecto. Ojalá se pueda consensuar de la mejor manera posible para que esto llegue a buen puerto, es imprescindible que se haga. Hacer un cronograma perfectamente establecido para la transición. Si no hacemos un cronograma, la transición va a ser traumática y no estamos en condiciones de sufrir un problema de este tipo. Y como último, que contribuya a dictar una política aérea nacional, que es muy necesaria que este país lo tenga. Y esto no es una utopía. Miremos a ..., después de la cordillera y miramos a los chilenos, por ejemplo, y los chilenos tienen perfectamente establecida esa política. Nada más.

 

Tercer Panel: Sr. César Gatti, (A.P.L.A); Sr. César Salas, (A.C.T.A); Sr. Omar Torres, (C.A.D.A.C);
Comandante José María Vaca, (A.A.A.C) y Dr. Martín Borrelli, (Bloque Acción por la República).

Dr. Martín Borrelli: A continuación va a hacer uso de la palabra el Sr. Omar Torres, Presidente del Consejo Argentino de Aviación Civil. Aprovecho para decirle a los presentes que es decisión y voluntad de este Bloque Acción por la República que este proyecto finalmente se convierta en la Ley que está plasmada allí. Que el ámbito de consenso que se reclama, y que es tan necesario, son las comisiones del Parlamento, en este caso la Comisión de Transporte, y que no estaría mal que todos los sectores interesados pudieran hacer llegar sus observaciones y mismo su intención de que esto salga adelante a dicha comisión.

Sr. Omar Torres

El Sr. Omar Torres es el Presidente del Consejo Argentino de Aviación Civil.

Señoras, señores, agradezco infinitamente esta posibilidad que se nos brinda de expresarnos libremente en esta idea feliz del señor Diputado de Acción por la República, el Sr. Guillermo Francos, de habernos convocado a esta jornada de aviación civil. He escuchado atentamente las distintas expresiones de los señores que me precedieron y se han tocado los diversos aspectos, no aún lo que es el tránsito aéreo: la seguridad y la protección al vuelo. Un área reservada, evidentemente, de acuerdo a la segunda intención de proyecto, que va a generar el ORSNA de que, lo que es el espacio aéreo quedaría en manos de la Fuerza Aérea Argentina, lo cual naturalmente nosotros nos oponemos. Y digo que nos oponemos, en mi carácter de controlador de tránsito aéreo y representante de todo el personal que cubre las distintas actividades en los 53 aeropuertos del país, en lo que considera la seguridad y protección al vuelo, voy a ser reiterativo, por una razón elemental. Desde el año 1968 cuando por un decreto de un gobierno de facto, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de nuestro país pasa en manos de la Fuerza Aérea, a partir desde ese instante nosotros tenemos a la fecha 30 años de retroceso. Treinta años de retroceso a la capacitación del personal. En este momento no hay personal idóneo en los aeropuertos. Se están cubriendo numéricamente pero no profesionalmente, que son dos cosas totalmente distintas. ¿Y por qué digo que se cubren numéricamente? Pongo por caso el aeropuerto de la Ciudad de Córdoba: en este momento cuenta con 26 controladores supuestamente habilitados de los cuales solamente seis son profesionales, titulares en los controles, y el resto son ayudantes. Teníamos un supervisor, por el hecho de ser personal civil, naturalmente ha sido desplazado a la Escuela de Aviación Militar donde cumple otro tipo de actividades porque de esta manera se facilita a los señores uniformados que asciendan a estos aeropuertos porque en esas condiciones perciben un suplemento y los benefician económicamente, mientras hay un deterioro enorme en materia de servicio. Otro tanto ocurre en los aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires. Yo recuerdo, hace aproximadamente tres meses, dos meses, en una audiencia pública, hablaba el Sr. Comandante de la Fuerza Aérea en representación del Brigadier General Montenegro y el Brigadier Mayor de Saa, y manifestaba que el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la tecnología más moderna y un radar de alta generación. Que a mi me conste, y le digo con toda honestidad, hay una repetidora del radar que está en Ezeiza, que ya cumplió su ciclo y no menos de cinco a seis veces se corta diariamente. O sea que se está haciendo un trabajo manual, y si no hubiera sido por la capacidad de nuestros compañeros controladores no tenga la menor duda que el caos en la Terminal Buenos Aires sería total y absolutamente desastroso e imposible de poder realizar cualquier tipo de actividad en el espacio aéreo. Yo coincido con el Presidente de la Asociación de Aviadores Civiles, el Sr. Vaca, cuando manifiesta “¿cómo yo le explico a mis pasajeros cuando a mi me ponen un control de afluencia?”. Pero lamentablemente, el controlador es el único recurso que tiene hoy porque no cuenta con equipo de tecnología primaria en condiciones de uso permanente para poder hacer las separaciones en el espacio aéreo. Por otra parte, el personal civil es una especie en extinción dentro del ámbito de la Fuerza Aérea. En este momento los cursos de capacitación y perfeccionamiento que se realizan en el único centro que existe en Ezeiza, están cubiertos totalmente las vacantes por el personal uniformado. Ésto, después de cierto período de instrucción por el personal civil, rápidamente vuelven a los controles y se erigen en los señores jefes de sus propios profesores. Y entonces, estamos viendo en que situación desastrosa estamos nosotros, el personal civil, que fuimos finalmente los hacedores de estas actividades. Contrariamente ocurre con el personal militar, es decir, con el grado de Capitán, después de haberse fomentado por vía del Estado Nacional su carrera de comandante de aeronave, cumplen con los requisitos exigidos y rápidamente se pasan a las empresas aerocomerciales. Realmente esto es preocupante para toda la familia aeronáutica. En consecuencia, bienvenido sea esta idea. Vamos a seguir discutiendo. Reitero mi total y absoluto apoyo al proyecto del Diputado el Dr. Guillermo Francos, a quien por supuesto desde ya le expresamos nuestro total y absoluto respaldo, y bueno, quiera Dios que el próximo milenio próximo a iniciarse nos encuentre con una aviación civil en unas condiciones mejores de las que tenemos hoy. Muchas gracias.

Sr. César Salas

El Sr. César Salas es el Presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo agradece al Sr. Diputado Francos y a sus organizadores, la posibilidad de participar de esta jornada de aviación civil. Vamos a ser lo más breve posible, respetando los tiempos que mencionaba el Diputado Francos.

El control del tránsito aéreo en la República Argentina ha experimentado una serie de cambios en la mayoría de las veces obligado por el avance tecnológico y el aumento progresivo de tránsito aéreo, y no fue acompañado a una planificación seria, permanente y proyectada al futuro. Es de interés de la Asociación de Controladores el participar activamente en el desarrollo profesional e institucional. Así, de esta forma, poder brindar a la sociedad seguridad y seriedad, siempre y cuando exista el compromiso político y financiero de afrontar estos desafíos y de satisfacer estas necesidades, abriendo así los espacios necesarios para insertarnos en los lugares y niveles que corresponden a nuestra actividad dentro del espacio aeronáutico nacional e internacional. Si la infraestructura y los equipos aeroportuarios representan el soporte físico de la aviación civil, los recursos humanos representan el soporte lógico y uno no funciona sin el otro. Y si la aviación civil es una industria de capital, famosa por su tecnología de vanguardia, es también una industria de mano de obra centrada en los servicios. El proceso constante de renovación y modernización crea una demanda paralela importante de instrucción y reciclaje de recursos humanos. En la aviación civil, la formación es necesariamente una inversión importante. Durante los próximos años se requerirá una inversión enorme destinada al material necesario para la aviación civil. Pero si no se invierte de la misma manera en recursos humanos podrían verse comprometidas la seguridad y la integridad de sistemas en sus puntos más débiles.

En la actualidad , el tránsito aéreo en la República Argentina, está superando la cantidad de movimientos que permite soportar el sistema de los servicios de tránsito aéreo. Por ello la Asociación de Controladores considera que esta sobrecarga de trabajo provoca estar permanentemente al límite de la reglamentación. A todos los controladores que tenemos a diario la seguridad en nuestras manos, nos preocupa el desconocimiento y la liviandad que se ha tratado sin tener en cuenta la incidencia que tiene el control de tránsito aéreo en toda la actividad. Si ese sector va a seguir siendo administrado en manos de la actual administración donde, por ejemplo, Ezeiza llegó a tener estrella negra en calificación de su espacio aéreo, señores, nos tendríamos que preguntar si la seguridad aérea seguirá siendo un tema muy preocupante de la sociedad argentina. La Federación Internacional, que representa a ciento trece países en el mundo y la cual nos consideró en este último congreso de Aruba como miembro permanente, observa atentamente todos estos cambios y hemos puesto en conocimiento de ellos este proyecto.

En conclusión, este compromiso se materializará si la comunidad de la aviación civil defiende su causa y profesionalismo con imaginación, claridad y con visión. Es por eso que creemos que un proyecto de administración de aviación civil, logrará insertarnos a la altura de otros países y producirá un cambio sustancial en este ámbito en el cual todos estamos comprometidos. Muchas gracias.

Dr. Martín Borrelli: Bueno, han llegado a la mesa tres inquietudes. Creo que la claridad de los expositores ha hecho que no sea más la cantidad de preguntas. En rigor de verdad, el moderador nunca es un personaje simpático en este tipo de paneles porque tiene que administrar el tiempo de manera rigurosa. Nosotros estamos excedidos del tiempo original que disponíamos de esta sala. Creo que la exposición del Sr. Vaca ha disparado la reflexión de los amigos de los aeroclubes que se han hecho llegar hasta esta jornada y han acercado dos reflexiones, más que dos preguntas que tal vez merezcan algún comentario.

Sr. José María Vaca: Aquí cuando me acercaron las preguntas, al menos yo las interpreto como reflexiones y creo que más que nada confirman lo que estaba diciendo con respecto a que los aeroclubes están cerrando en el interior del país y confirma el semillero de los pilotos, que luego pueden ser pilotos de líneas aéreas. Yo reitero: o no interpreto la pregunta o la tomo como una reflexión asintiendo lo que expresé anteriormente. Así que, mantengo la convicción de lo que he dicho de los aeroclubes.

Pregunta: Le digo que de acuerdo a lo que aprecio a los aeroclubes mientras el criterio imperante de que un aeroclub no es un aeródromo simplemente los ignoran. ¿Por qué argumentan que un aeroclub no necesariamente debe tener una pista?

Respuesta del Sr. José María Vaca: No puedo contestar esto. Simplemente insisto en el punto esencial que dije: estoy en desacuerdo en que un aeroclub, un aeropuerto, se cierre. Esos son nuestros lugares de trabajo, así que mal podría estar en contra que se argumente que si es una pista o no es una pista, si se necesita o no se necesita. Se necesitan más aeropuertos en este país. Este país es muy grande, y créanme que es grande. E insisto, en el detalle del interior del país. Solamente los que vuelan “avioncitos” –y lo digo peyorativamente- saben lo que es trasladarse de un lugar a otro y no tener una alternativa cerca o no tener combustible. Así que los aeroclubes, bienvenido sea para que estén abiertos.

Dr. Martín Borrelli: hay otra preocupación que expresa el aeroclub de Necochea, al Sr. Vaca y dice que en el bloque anterior, el representante de Aeropuertos 2000 dijo que con estas entidades que trabajaba hoy, ocupando desde antes que existiera el aeropuerto, casi 50 años en nuestro caso, ya que el ORSNA nos invitó ya cuatro veces con su gente de Aeropuertos 2000 y nadie nos dice si nos quedaremos o no, por el hecho de tener que pagar cánones.

Respuesta del Sr. José María Vaca: No puedo contestar. Pero desde ya lo invito al Aeroclub de Necochea a que se acerque a la Asociación y la estudiaremos para tratar de canalizarla como corresponde. No puedo contestar esa pregunta.

Dr. Martín Borrelli: Bueno, y hay dos reflexiones, tal vez un poco extensas para el marco de esta jornada. Una en particular que le realiza uno de los asistentes al Comodoro Güiraldes, tal vez creo que sería oportuno que se lo hiciera al final de la reunión de manera personal, mismo para yo no ser un mal transmisor del mensaje que está expresado en esta nota. Y después hay una preocupación, evidenciada en esta petición, que creo que de alguna manera es el espíritu con el que ha sido hecho la jornada, porque le pregunta a todos los panelistas, al finalizar seis o siete reflexiones, dice: ¿cuál es la razón para que esta actividad esté en la esfera de la Fuerza Aérea?, ¿cuál es la razón técnica para que el traspaso y transición sea de tan largo tiempo?, y finalmente pregunta: ¿ustedes no piensan que el Estado Argentino no tiene profesionales capaces para manejar la aviación civil?

Se las dejo para que la conteste el que quiera.

Respuesta del Sr. Omar Torres: ¿Cuál es la razón para que esta actividad esté en el ámbito de la Fuerza Aérea? Yo creo que he señalado. Nosotros hemos tenido históricamente en el país una Dirección General de Aviación Civil hasta el año 1968 que es cuando un gobierno de facto ha resuelto, ha impuesto, lo que es el Comando de Regiones Aéreas para, a partir de ese momento, ser administrado por la Fuerza Aérea el destino de nuestros aeropuertos. De todas maneras, yo creo que hay una suficiente capacidad, que hay hombres, que no están en este momento en actividad pero que verdaderamente son capaces de sacar adelante esta historia nueva de nuestra aviación civil. Fundamentalmente para ello, es necesario que exista más que nada una voluntad política. Los cambios necesariamente, como se manifestaba aquí en este recinto, no deben ser traumáticos. Señalaba alguien la época de la aviación militar en la era del franquismo en España y la era del postfranquismo con una aviación civil, totalmente ordenado en su traspaso. Nosotros habíamos tomado como referencia esa misma situación. Es decir, que acá no hay una cuestión de animosidad o de antinomias entre civiles y militares, militares y civiles. Muy por el contrario, es decir, dentro de lo que nosotros estimamos como posible es de que, verdaderamente aquellos profesionales uniformados que quieran pasarse a la aviación civil puedan hacerlo total y absolutamente con condiciones garantizadas de trabajo. Mientras tanto, hemos analizado y hemos hablado con autoridades de varias universidades de la zona del Gran Buenos Aires a quienes les interesamos en la factibilidad, y para ello habíamos acompañado incluso algunos proyectos, de la creación de una Universidad que se llame la Universidad del Aire.

Dr. Martín Borrelli: Con esta última intervención finaliza la presente jornada. En nombre del Bloque agradezco la presencia y la participación de todos ustedes. Buenas tardes.

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