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A? 2 - Número 30       -       12 de Julio de 2010

 

 

Farnborough airshow 2010

Tendr?lugar entre el 19 y el 25 de Julio

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La Feria Aeroespacial Internacional de FARNBOROUGH (FIA), que tendr?lugar entre el 19 y el 25 de Julio pr?imos, reunir?a 1.300 empresas expositoras de los sectores de la Aviación comercial, civil y militar, que en este evento presentar? sus ?timos avances y ofertas en los campos de la tecnolog? y los servicios  asociados al campo aeroespacial. Paralelamente, en los primeros cuatro d?s se desarrollar?un programa de conferencias sobre Aeron?tica, Defensa, Espacio y Seguridad, en el cual participar? importantes personeros de la industria y el gobierno ligados a cada uno de esos campos. La edici? 2008 de este evento acogi?a 132.000  visitantes profesionales ?adem? de otras 153.000 personas en el fin de semana para p?lico- y pese a la incertidumbre reinante en ese momento respecto de la econom? mundial, durante su desarrollo se anunciaron contratos por un valor total record de USD 88.700 millones. Siguiendo una tendencia mundial, la presente edici? destacar?la creciente importancia de las aeronaves no tripuladas (UAV), mediante la inclusi? de estos aparatos en el programa diario de demostraciones en vuelo.
La edici? 2008 de la FIA estuvo marcada por el nerviosismo y la incertidumbre reinante entonces, respecto del incierto horizonte de la econom? mundial y, sobre todo por la escalada del precio del petr?eo. Frente a ese escenario los proveedores de aeronaves comerciales y sus principales clientes, las Aerolíneas, ten?n fundadas razones para preocuparse respecto del futuro. Sin embargo, el encuentro en FARNBOROUGH tambi? fue escenario de espectaculares anuncios de nuevos pedidos de aeronaves comerciales, como la compra de dos cientos nuevos aparatos por parte de ETIHAD, por un valor de USD 43.000 millones. A? as? el balance final del FIA 2008 fue de USD 88.700 millones en contratos anunciados durante el evento. El PARIS AIRSHOW 2009 demostr?al   a?  siguiente  que la industria segu? en pi? a pesar de estar algo remecida por los problemas del momento.  Las cancelaciones de pedidos eran marginales, y los problemas que afectaban a proyectos como el AIRBUS A380, el BOEING 787 DREAMLINER y el F-35 LIGHTNING II eran de tipo t?nico, no financiero ?aunque su impacto se reflejar? de todas maneras en las finanzas.
La incertidumbre respecto de la econom? mundial se mantiene hoy, al igual que el alto precio del petr?eo, lo que dicta que la cautela debe seguir siendo la orden del d?. Pero lo concreto es que el tr?ico de pasajeros y carga por v? Aérea sigue en aumento a lo largo y ancho de globo, en una demanda creciente que se proyecta firme a lo largo de los pr?imos a?s, con recesi? o sin ella. Haciendo realidad el dicho de que las crisis representan nuevas oportunidades, el encarecimiento del combustible est?estimulando la demanda por aviones y motores mucho m? eficientes. En la dimensi? militar, aunque los presupuestos de las viejas y estables naciones de Norteam?ica y Europa est? a? bajo fuerte presi? a la baja, las prioridades de esos pa?es en este campo siguen siendo las mismas. En esa perspectiva,   lo m? seguro es que la FIA sea el escenario de la larga competencia entre AIRBUS y BOEING. El marco ser?sin duda el relanzado programa KC-X, que busca proveer a la fuerza Aérea de los Estados Unidos de un nuevo avión de reabastecimiento de combustible en vuelo y transporte de carga, donde el premio para quien gane ser?un contrato de USD 35.000 millones. Otro contencioso ser?sin duda marcado por la competencia por seleccionar un reactor de entrenamiento para reemplazar los vetustos NORTHROP T-38 TALON de la USAF.
En total, se espera que la asistencia de visitantes a esta edici? del FIA supere o al menos iguale a la de la versi? anterior ? que registr? 132.000 visitantes en los d?s profesionales y 153.000 durante el fin de semana para el p?lico general. Durante los primeros cuatro d?s profesionales, desde el lunes 19 al Jueves 22 de Julio, tendr?lugar una serie de conferencias diarias enfocadas en los temas de  Aeron?tica, Defensa, Espacio y Seguridad, respectivamente. En cada una de estas conferencias participar? personeros de la industria, acad?icos y autoridades de gobierno ligadas a cada uno de esos temas. Entre los participantes ya confirmados figuran el Director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sr. Jean-Jacques Dordain; el ministro de Defensa del Reino Unido, Sr. Liam Fox; el gerente general del fabricante canadiense    BOMBARDIER,    Sr.   Guy Hachey; el gerente general del grupo industrial EADS, Sr. Louis Gallois; y el gerente general del grupo italiano FINMECCANICA, Sr. Alberto di Benedictis, entre otras personalidades.

El Espect?ulo

Las demostraciones en vuelo en la FIA 2010 incluir? el muy probablemente espectacular debut del cuatrimotor de transporte A400M de AIRBUS MILITARY, cuyo desarrollo parece haber entrado finalmente en tierra derecha, pese a los serios problemas contractuales generados por sus atrasos. Otros debutantes no menos espectaculares ser? el SUKHOI SUPERJET 100 y el TWIN OTTER 400. Este ?timo es una nueva variante del viejo caballo de batalla construido hasta hace 22 a?s por DE HAVILLAND CANADA. La nueva versi?, que incluye instrumental cabina GLASS COCKPIT y nuevos motores, entre otros avances, fue desarrollada por VIKING AIR, que adquiri?los derechos sobre el dise? original a BOMBARDIER. Entre los que no son debutantes se destaca el AIRBUS A380, que formar?parte de las exhibiciones en vuelo todos y cada uno de los d?s de la muestra; y el bombardero BOEING B-52 de la USAF, que participar?a partir del d? mi?coles 21 de Julio; y aviones de combate como LOCKHEED MARTIN (LMA) F-22 RAPTOR, el BOEING F/A-18E SUPER HORNET, el LMA F-16 y el EUROFIGHTER TYPHOON.

Otros aparatos que deleitaran a los visitantes en el a?e incluyen al birreactor de entrenamiento M-346 de AERMACCHI, el bimotor de transporte mediano C-27J TROJAN de ALENIA AERONAUTICA, el cuadrimotor de transporte C-130J de LMA y el nuevo avión de reconocimiento y observaci? de la real fuerza Aérea brit?ica (RAF) MRA4 NIMROD de BAE SYSTEMS. A ellos se sumar?la escuadrilla de alta acrobacia RED ARROWS de la RAF, con sus mono-reactores BAE SYSTEMS HAWK. Finalmente, habr?una pl?ade de aeronaves cl?icas militares y civiles, como el SUPERMARINE VICKERS SPITFIRE, el MESSERSCHMITT ME109 y el ?ico bombardero AVRO VULCAN mantenido en condici? de vuelo. Por primera vez, FIA 2010 tambi? incluir?una secci? de Demostración en vuelo de aeronaves no tripuladas (UAV), como parte de su circuito diario de demostraciones en el aire. La iniciativa, que fue propuesta por un fabricante brit?ico y bien acogida por los organizadores de la muestra, requiri?de la obtenci? del permiso necesario de las autoridades de aeronavegaci?. La serie de demostraciones en vuelo de UAV preceder?a la presentaci? de los aviones, y podrá extenderse hasta por una hora, dependiendo del n?ero de fabricantes de este tipo de aeronaves que decidan participar.

Al igual que en las demostraciones en vuelo, el BOEING 787 ser?sin duda la estrella de la muestra est?ica, no s?o en su condici? de debutante, sino tambi? debido a su dise? vanguardista y al extensivo uso de fibra de carb? y otros materiales compuestos en su construcci?. Otro punto de atracci? ser?tambi? la variante de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C) del BOEING 737-800. AIRBUS MILITARY tendr?a la vista el A400M ?cuando no est? volando- m? un ejemplar de su transporte mediano C-295. Tambi? se ha anunciado que la Corporaci? Nacional de Importaciones y Exportaciones de Tecnolog? Aeroespacial de China (CATIC) mostrar?un ejemplar del caza ligero FC-1/JF-17, que est?entrando en servicio en Paquist?.

En la categor? de los reactores ejecutivos, BOMBARDIER mostrar?el LEARJET 60XR, el CHALLENGER 605 y el  GLOBAL 500, adem? del turbo-h?ice para  transporte comercial regional Q400 y el birreactor comercial regional CRJ900. DASSAULT exhibir?sus elegantes FALCON 2000LX y FALCON 7X. AVIONS DE TRANSPORT REGIONAL participar?con un bimotor turbo-h?ice para transporte regional ATR-72 y ANTONOV mostrar?un An-158. BRITTEN NORMAN mostrar?su bimotor turbo-h?ice ISLANDER en el a?e y en tierra, en tanto que  PILATUS mostrar?sus turbo-h?ice PC-6 y PC-12. HAWKER BEECHCRAFT har?lo propio con el entrenador turbo-h?ice T-6 TEXAN II y el bimotor KING AIR C390GT, en tanto que CIRRUS estar?presente con su SR-22 y el SF-50. En lo que respecta a aeronaves de ala rotatoria, AGUSTAWESTLAND mostrar?sus AW101, AW159 LYNX WILDCAT y AW119A, mientras que BELL exhibir?sus modelos 407 y 429. BOEING estar? presente con helicópteros AH-64 APACHE y CH-47 CHINOOK. Las representaciones militares agregar? un SEA KING SAR de la marina real brit?ica, un interceptor BEOING F-15C y un transporte cuatrirreactor BOEING C-17 GLOBEMASTER III de la USAF; y un avión de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C) NORTHROP GRUMMAN E-2C HAWKEYE de la marina de los Estados Unidos.
 

 

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