Con el Piper Sport, Piper Aircraft entr?en el mercado de los biplazas Light Sport Aircraft (LSA). Lo hizo de la mano de la empresa Czech Sport Aircraft (CSA), que fabrica tres modelos del Sport Cruiser.
El acuerdo para compartir la licencia de la fabricaci?, que contin? en la República Checa, permite que el fabricante americano los distribuya y comercialice con el nombre "PiperSport". As?los modelos "Club", "Tourer" y "Professional" de CSA pasar? a denominarse respectivamente "PiperSport", "PiperSport LT" y "PiperSport LTD".
Piper se ha posicionado en el mercado de los LSA, en el que Cessna irrumpir?muy pronto con el C-162 SkyCatcher, cuyas primeras entregas parece que se retrasar? unos meses. Adem?, Cirrus hab? negociado incluir el biplaza alem? FK en su cat?ogo con el Polaris FK-14, aunque despu? renunci?
Conviene recordar tambi? que Piper anunció recientemente que renunciaba a fabricar su modelo de entrada de gama. Kevin J. Gould, presidente y CEO de Piper dijo que el fabricante americano "est?entrando en lo que es sin duda uno de los segmentos de mercado m? emocionantes de la Aviación general. Este segmento se est?convirtiendo en vital para nuestra industria y desempe?r?un papel cada vez mayor en el desarrollo de la pr?ima generaci? de pilotos de la Aviación general". Gould subray?que "Piper contin? ampliando su modelo de negocio, para asegurar que estamos en sinton? con los tiempos y que se satisfacen las necesidades de nuestros clientes en todos los niveles".
El PiperSport o Sport Cruiser cuenta con un r?imen de ascenso de 1.200 pies por minuto y es capaz de alcanzar una velocidad de crucero m?ima de 138 kil?etros por hora desde los 10.000 pies. La aeronave tiene un peso en vac? de 598 kilos y puede llevar 272 kilos de carga ?il. Equipado con los omnipresente motores Rotax, su atutonom? es de 600 millas na?icas (1.110 Km.).
El PiperSport cuesta 119.900 d?ares; el LT PiperSport se vende por 129.900, y el LTD PiperSport por 139.900. Cada modelo incorpora dos asientos de cuero con un dise? de vanguardia y est?equipado con el motor Rotax 912 de 100 caballos de potencia.
Adem?, el avión incorpora un completo sistema de paraca?as de BRS para casos de emergencia. Cada modelo tambi? cuenta con el mismo peso bruto, velocidad, capacidad de combustible y rango. Los aviones est? equipados con un completo instrumental digital. Por tanto, CSA se convierte en proveedor de Piper en la gama de aviones LSA.
Piper regresa as?a sus or?enes, pues el veterano Piper Cub es todo un referente en la historia de la Aviación general.