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Año 4 - Número 616      -      20 de Febrero de 2012

 

 

El ORSNA cerró por obras el aeropuerto de Esquel

El inusual aumento del tráfico aéreo que tuvo el aeropuerto, provocó un mayor deterioro por lo que ha sido necesario adelantar los programas de mantenimiento

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El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) instruyó el cierre del aeropuerto de Esquel “Brigadier Antonio Parodi”, desde el 15 de enero hasta el 2 de abril de 2012 para que se de inicio a las obras de reparación de la superficie pavimentada.

Durante 2011, el aeropuerto de la ciudad de Esquel sufrió un importante incremento de las operaciones aéreas, que rondó los 115.000 pasajeros; si se tiene en cuenta que durante 2010 el número total de pasajeros no superaba los 21.500, es decir, un incremento superior al 400% respecto del año anterior. Esto, como consecuencia del cierre del Aeropuerto Internacional de Bariloche, que provocó que aquellos vuelos que originalmente confluían en él, utilizaran durante 2011 el aeropuerto de Esquel.

El inusual aumento del tráfico aéreo que éste tuvo que absorber, provocó un deterioro mayor al habitual en la superficie del pavimento de la pista, calles de rodaje y plataforma, y como consecuencia de esto, ha sido necesario adelantar los programas de mantenimiento correspondientes. En este sentido, el ORSNA, sobre la base de los relevamientos técnicos realizados, ha instruido al Concesionario Aeropuertos Argentina 2000, a realizar la ejecución de importantes obras cuyo objetivo principal es la rehabilitación de los pavimentos del área de movimiento; pista, calles de rodaje y plataforma.

Los trabajos previstos comprenden el fresado completo del pavimento de la pista 05-23 de 2.400 m de longitud y 40 m de ancho, calles de rodaje y plataforma. Posteriormente se realizarán trabajos de reparación y reconstrucción de losas, limpieza y tomado de juntas. Una vez reparadas las losas dañadas, se ejecutarán dos capas de carpeta asfáltica de 120.000m2 cada una, a fin de prevenir futuros descascaramientos de la superficie pavimentada, mejorando asimismo la rugosidad de la pista. Por último, se procederá a ejecutar todo el señalamiento horizontal del área de movimiento.

Por otra parte, la obra prevé la renovación completa del balizamiento, instalando un nuevo sistema de balizamiento categoría 1, el cual comprende nuevos equipos de alta intensidad en bordes, umbrales y extremos de pista, bordes de calles de rodaje y plataforma, incluyéndose además un indicador de trayectoria de aproximación de precisión (Sistema P.A.P.I.). Asimismo, la instalación de una nueva consola de comando, nuevos reguladores de corriente constante, cableados, transformadores, y demás componentes del sistema, ajustados a normas OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Complementariamente a estos trabajos, se ha previsto desarrollar una obra de ampliación de plataforma comercial del orden de los 10.000 m2, aumentando su capacidad a seis posiciones de estacionamiento de aeronaves.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha publicado los NOTAM N° C 0292/12 (Pista), N° C 0293/12 (Calles de rodaje), y N° C 0294/12 (Plataforma), y se informaron las obras para la pista principal 05/93, quedando como alternativa la auxiliar 08/26 (de tierra) para las operaciones que lo requieran. Por otra parte, se mantendrá el horario del aeropuerto de 09:00 a 17:00 horas y también estará operativo el Servicio de Tránsito Aéreo.

 

 

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