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CHICAGO, 12 de Marzo de 2012 ? El ?gano de apelaci? 
de la Organizaci? Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer hoy su decisi? en 
el caso DS 353 que aborda la reclamaci? que la Uni? Europea (UE) present?ante 
Estados Unidos en respuesta a una demanda anterior de Estados Unidos contra las 
subvenciones que los gobiernos europeos han proporcionado a Airbus.   
Boeing emiti?el siguiente comunicado sobre la acci? 
de la OMC:  
El ?gano de apelaci? ha reducido considerablemente 
hoy sus conclusiones anteriores referidas al da? causado a Airbus por las 
subvenciones de Estados Unidos. La decisi? confirma que en t?minos de 
cantidad, efectos y naturaleza el apoyo del gobierno de Estados Unidos a Boeing 
es m?imo en comparaci? con las subvenciones europeas masivas proporcionadas a 
Airbus. 
En cuanto a la cantidad, el ?gano de apelaci? 
encontr?que las subvenciones a Boeing sobre las que no se ha actuado suman 
aproximadamente 3.000 millones de d?ares ?alrededor de una sexta parte de los 
18.000 millones de d?ares que los pa?es europeos han dado a Airbus. 
En cuanto a los efectos, el ?gano de apelaci? 
rechaz?el 66% de las demandas de la UE en el sentido de que Airbus hab? 
perdido ventas como resultado de las subvenciones de Estados Unidos y m? del 
93% de las demandas de p?dida de cuota de mercado. Boeing ha tenido que 
competir con una flota entera de aviones Airbus subvencionados que seg? la OMC 
probablemente no existir? sin las ayudas al lanzamiento ilegales, mientras que 
Airbus compite con la línea de productos de Boeing, que ha recibido un apoyo 
limitado por parte del gobierno de Estados Unidos, tal y como recoge el 
veredicto de hoy. 
En cuanto a la naturaleza, la OMC ha dictaminado que 
las ayudas al lanzamiento son un subsidio pernicioso, que distorsiona el 
mercado, sin el que Airbus probablemente no existir? y sin el que no se habr?n 
fabricado los aviones de Airbus. Por el contrario, la OMC ha determinado que 
Boeing ha recibido poco apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos durante 
el mismo periodo de tiempo, desde la formaci? de Airbus.  
En suma, las decisiones de la OMC en los dos casos 
establecen de forma concluyente y definitiva que las subvenciones europeas 
colocan a Boeing y a los trabajadores americanos en desventaja competitiva y 
continuar? haci?dolo hasta que se eliminen las ayudas al lanzamiento. 
 
Agradecemos el trabajo del ?gano de apelaci? de la 
OMC, y estamos preparados para trabajar con el gobierno de Estados Unidos en la 
definici? de los pasos necesarios, si los hubiera, para abordar la decisi? de 
la OMC. Boeing est?plenamente comprometida con el cumplimiento de las reglas de 
la OMC.  
Airbus no ha mostrado el mismo compromiso para cumplir 
con las decisiones y reglas de la OMC. La UE tuvo hasta el 1? de Diciembre de 
2011 para acatar el dictamen contra las subvenciones ilegales a Airbus y se neg?
a cumplirlo. Airbus sigue benefici?dose de miles de millones de d?ares en 
pr?tamos no sujetos a t?minos comerciales por parte de los gobiernos y la OMC 
los ha se?lado como subvenciones ilegales que distorsionan el mercado. Adem?, 
los gobiernos europeos han proporcionado recientemente miles de millones de 
d?ares en nuevas ayudas al lanzamiento para el pr?imo modelo de avión de 
Airbus, el A350, continuando con esta pr?tica ilegal desafiando a la OMC.
 
El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que 
utilizar?los instrumentos de la OMC a su disposici? para asegurar que los 
gobiernos europeos cumplen el dictamen del pasado a? ?en particular la decisi? 
contra los 15.000 millones de d?ares en ayudas al lanzamiento, las subvenciones 
perniciosas que son ?icas a Airbus. Boeing apoya y agradece la firme postura 
adoptada por U.S. Trade Representative para forzar el cumplimiento europeo e 
insistir finalmente sobre la necesidad de unas reglas de juego equilibradas para 
una competencia global justa y abierta. |