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Para quienes amamos la Aviación, desde este lado del 
r? inm?il como lo denomin?Jorge Luis Borges, ve?mos con sana envidia el 
comportamiento, la sensatez y la imagen corporativa de aquella maravillosa línea 
Aérea uruguaya, Pluna.En Aeromag 
destacamos reiteradamente la sanidad financiera, la importancia de realizar los 
Check-C de sus aviones en Uruguay, los premios del fabricante de aeronaves 
Bombardier y la calificaci? de
  "Mejor línea Aérea de Sudam?ica" otorgada por la Agencia Nacional de Aviación 
Civil de Brasil, entre otras cualidades que la hac?n ?ica. 
(Ver 
art?ulos sobre Pluna)Con mucho pesar, pudimos ver como, de un d? para el otro, y por una cuesti? 
judicial del fuero laboral de Brasil, este sue?, hecho realidad por setenta y 
seis a?s se ha visto destruido. Luego de una decisi? dif?il, pero basada en 
la raz?, ya que con su quiebra, se protegi?el patrimonio de los uruguayos, el 
gobierno tom?la determinaci? de que Pluna cese sus actividades y sea 
liquidada.
 Hoy, la República Oriental quiere crear una línea Aérea que la reemplace, pero 
las dificultades han tornado demasiado dificultosa la organizaci? de una nueva 
línea Aérea uruguaya.
 Desde hace varios meses se vienen comentando los pormenores de las negociaciones 
entre el gobierno uruguayo y los empleados sindicados de la ex Pluna. Los 
problemas m? significativos son la posibilidad de utilizar sus aeronaves para 
esta nueva línea Aérea, ya que resulta riesgoso debido a los embargos que 
podrá n operar sobre estos aviones si vuelan fuera del territorio uruguayo y lo 
oneroso que se torna el armado de una empresa con los elementos de otra que ha 
quebrado.
 En alg? momento, el gobierno uruguayo descart?la utilizaci? de los Bombardier, 
por lo que negoci?la entrega al fabricante de los siete aparatos que formaban 
parte de Pluna, para recibir una cantidad menor, que ceder? a Alas-U mediante 
un pr?tamo de casi US$ 50 millones a devolver en diez a?s al 2% anual y con 
dos a?s de gracia.
 
Resulta claro que la nueva empresa no ser?Pluna, pese 
a tener parte de su personal y una flota similar, pero la sanidad financiera que 
demostraba su antecesora, la imagen de corporativa y su presentaci? visual, 
quedar? en la historia.Por estos d?s la presentaci? de Alas-U ha sido rechazada por la autoridad 
aeron?tica uruguaya, la que desconoci?el acta de entendimiento entre el 
sindicato de empleados, el gobierno y el fideicomiso que administra los activos 
de la quiebra de Pluna, lo que significa un nuevo escollo a sortear, el que 
pretende ser subsanado a mediados de septiembre.
 Hoy, Alas-U present?una imagen que no agrad?finalmente a los uruguayos y 
merece un 
esfuerzo financiero del estado que hace dudar del futuro de la nueva línea Aérea 
que promete volar antes de fin de ?te a?. El ambiente aeronáutico espera que 
este nuevo emprendimiento sea manejado por las autoridades, con la sensatez 
suficiente como para que se convierta en un orgullo como lo fue su antecesora 
durante tantas d?adas.
 
Consulte la evoluci? del proyecto Alas-U en su cuenta Twitter 
oficial:
@AlasUruguay. |