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Año 5 - Número 1178      -      04 de septiembre de 2013

 

 

Alas-U sería el nombre de una nueva línea uruguaya

Luego de la quiebra de Pluna, surgieron demasiados problemas para organizar una línea aérea uruguaya que promete volar antes de que concluya este año

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Para quienes amamos la aviación, desde este lado del río inmóvil como lo denominó Jorge Luis Borges, veíamos con sana envidia el comportamiento, la sensatez y la imagen corporativa de aquella maravillosa línea aérea uruguaya, Pluna.
En Aeromag destacamos reiteradamente la sanidad financiera, la importancia de realizar los Check-C de sus aviones en Uruguay, los premios del fabricante de aeronaves Bombardier y la calificación de "Mejor Línea Aérea de Sudamérica" otorgada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, entre otras cualidades que la hacían única.

(Ver artículos sobre Pluna)
Con mucho pesar, pudimos ver como, de un día para el otro, y por una cuestión judicial del fuero laboral de Brasil, este sueño, hecho realidad por setenta y seis años se ha visto destruido. Luego de una decisión difícil, pero basada en la razón, ya que con su quiebra, se protegió el patrimonio de los uruguayos, el gobierno tomó la determinación de que Pluna cese sus actividades y sea liquidada.
Hoy, la República Oriental quiere crear una línea aérea que la reemplace, pero las dificultades han tornado demasiado dificultosa la organización de una nueva línea aérea uruguaya.
Desde hace varios meses se vienen comentando los pormenores de las negociaciones entre el gobierno uruguayo y los empleados sindicados de la ex Pluna. Los problemas más significativos son la posibilidad de utilizar sus aeronaves para esta nueva línea aérea, ya que resulta riesgoso debido a los embargos que podrían operar sobre estos aviones si vuelan fuera del territorio uruguayo y lo oneroso que se torna el armado de una empresa con los elementos de otra que ha quebrado.
En algún momento, el gobierno uruguayo descartó la utilización de los Bombardier, por lo que negoció la entrega al fabricante de los siete aparatos que formaban parte de Pluna, para recibir una cantidad menor, que cedería a Alas-U mediante un préstamo de casi US$ 50 millones a devolver en diez años al 2% anual y con dos años de gracia.

Resulta claro que la nueva empresa no será Pluna, pese a tener parte de su personal y una flota similar, pero la sanidad financiera que demostraba su antecesora, la imagen de corporativa y su presentación visual, quedarán en la historia.
Por estos días la presentación de Alas-U ha sido rechazada por la autoridad aeronáutica uruguaya, la que desconoció el acta de entendimiento entre el sindicato de empleados, el gobierno y el fideicomiso que administra los activos de la quiebra de Pluna, lo que significa un nuevo escollo a sortear, el que pretende ser subsanado a mediados de septiembre.
Hoy, Alas-U presentó una imagen que no agradó finalmente a los uruguayos y merece un esfuerzo financiero del estado que hace dudar del futuro de la nueva línea aérea que promete volar antes de fin de éste año. El ambiente aeronáutico espera que este nuevo emprendimiento sea manejado por las autoridades, con la sensatez suficiente como para que se convierta en un orgullo como lo fue su antecesora durante tantas décadas.

Consulte la evolución del proyecto Alas-U en su cuenta Twitter oficial: @AlasUruguay.

 

 

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