| 
El 29 de diciembre de 2009, con la llegada del primer 
vuelo proveniente de Brasil, el Nuevo Aeropuerto de Carrasco comenz?a estar 
operativo. De esta manera qued?finalizada una gran obra que sin dudas es y ser?
el orgullo de todos los uruguayos.  
Con una inversi? de 165 millones de d?ares el 
proyecto dise?do por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Vi?ly, no s?o 
simboliza un hito para el pa? en t?minos de inversi?, arquitectura, alta 
calidad de servicio, vanguardia e innovaci? tecnol?ica, tambi? constituye una 
apuesta emblem?ica que enaltece la puerta de entrada a Uruguay.  
El proyecto, hoy hecho una realidad, se transforma en 
un icono arquitect?ico que representa al Uruguay tanto desde un punto de vista 
espacial como simb?ico. Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 
400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del 
mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho m?imo de m? 
de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del ?ea de partidas, hall 
de check-in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total 
que ronda las 4 hect?eas (40.000 metros cuadrados).  
El ingreso al Aeropuerto se realiza desde la Ruta 
Nacional 101. El complejo est?dividido en tres sectores claramente definidos. 
El sector central alberga el estacionamiento vehicular p?lico con una capacidad 
para aproximadamente 1.200 veh?ulos, casi triplicando la capacidad del parking 
de la anterior Terminal.  
En el dise? arquitect?ico se busc?generar grandes 
transparencias y una sensaci? de amplitud en los espacios p?licos. Para lograr 
este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y 
envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8.000m2, la cual permite 
optimizar el uso de iluminaci? natural y brinda visuales abiertas hacia la 
plataforma y el predio aeroportuario.  
El nuevo edificio del Aeropuerto est?ubicado paralelo 
a la pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud, 
permitiendo as?la operaci? de vuelos intercontinentales. Junto con la Nueva 
Terminal se construy?una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y 
desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telesc?icas directamente al 
edificio, las cuales podrá  atender desde una aeronave peque? como el CRJ-900 
hasta un Airbus 380.  
La Nueva Terminal se desarrolla en dos niveles 
principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos de arribos 
y partidas respectivamente. Veredas generosas proveen espacio para el descenso y 
ascenso de pasajeros, desde autom?iles particulares, taxis y autobuses. Esta 
disposici? con niveles independientes permite crear espacios exclusivos para 
partidas y arribos, evitando cruzamientos de pasajeros y p?lico.  
Tambi? cuenta con una terraza mirador, cuyo concepto 
clave fue brindar un espacio donde el pasajero y el p?lico en general pudieran 
relajarse en un ambiente de tranquilidad. Desde la terraza, los visitantes 
pueden apreciar los aterrizajes y despegues de las aeronaves. Tambi? es un 
espacio destinado al esparcimiento, ya que en la misma se desarrollar? 
actividades culturales y recreativas, dirigidas a todo tipo de p?lico. 
 
La Nueva Terminal, cuenta con las mejores Salas VIP de 
Am?ica Latina. Las instalaciones, decoradas con mobiliario de vanguardia, est? 
especialmente dise?das para que el pasajero disfrute de todas las comodidades 
antes y despu? de su viaje. En Aeropuertos VIP Club, los visitantes encuentran 
servicios de primer nivel, especialmente ideados para satisfacer todas las 
necesidades de los pasajeros. Algunos de ?tos son: Fast Pass, VIP Check-in, 
servicio de maleter?, valet parking, catering, relax lounge, sala de reuniones, 
duchas, entre otros.  
El edificio de la Terminal ocupa una superficie de m? 
de 45.000m2, y est?dotado de 8 puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas 
con mangas telesc?icas.  
El sistema de manejo de equipaje para partidas, consta 
de cintas automatizadas que transportar? el equipaje de bodega desde el ?ea de 
check-in hasta el patio de equipajes de salidas. Este sistema de cintas 
transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso t?nico, donde pasa 
por una serie de controles de seguridad en m?uinas de rayos-x en forma 
automatizada. Con respecto a los sistemas de equipaje en arribos, la Nueva 
Terminal cuenta con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales es un 
carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.  
La Nueva Terminal tiene la posibilidad de manejar 
hasta 3 veces m? el volumen de los pasajeros que llegaban a la antigua 
Terminal, increment?dose as?a una capacidad de 4 millones y medio de usuarios 
al a?.  
De esta manera queda finalizada una gran obra, que 
desde el inicio de la concesi? ha cumplido con la totalidad de los 
requerimientos dispuestos, como la extensi? y reconstrucci? de pistas, 
completando una ?tima infraestructura edilicia, que nos posiciona 
estrat?icamente como el HUB del MERCOSUR.  
Ficha t?nica  
Inversi?: 165 millones de d?ares. 4.5 millones de 
pasajeros anuales podrá  utilizar el aeropuerto. Superficie de la nueva 
terminal: 45.000 m2. 8 puertas de uso simult?eo para embarque remoto y fijo. 4 
mangas telesc?icas. 44 posiciones de check in. 24 mostradores de migraciones. 
1.200 plazas de estacionamiento  
http://www.aeropuertodecarrasco.com.uy 
 |