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1938

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A? 7 - Número 1938      -      04 de octubre de 2015

 

 

Nace LATAM, la nueva marca que adoptar? LAN, TAM y sus filiales

Tras la asociaci? entre LAN y TAM, el grupo consolid? su presencia en siete mercados dom?ticos en la región

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Luego de un extenso trabajo de integraci? tras la asociaci? entre LAN y TAM, durante los cuales el Grupo ha avanzado firmemente en la homologaci? de sus procesos, optimizaci? de sus conexiones Aéreas, adem? de la reestructuraci? y modernizaci? de su flota de aviones, Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar un nombre e identidad ?ica, y anuncia que la marca del grupo de Aerolíneas m? importante de Latinoam?ica y sus filiales, ser?LATAM. ?ta agrupar?a todas las compa?as de pasajeros y de carga que hoy forman parte: LAN Airlines y sus filiales en Per? Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las Líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

La decisi? de dar origen a una nueva marca es un hito hist?ico en la industria de la Aviación, pues no s?o es el primer grupo Aéreo en acogerse a una nueva marca ?ica, sino que adem? es el primer grupo de Líneas aéreas que aspira a ser l?er global con una identidad genuinamente latinoamericana. Es por eso que la nueva marca incorporar?como punto de partida los atributos y fortalezas m? valoradas de LAN y TAM, as?como sus trayectorias de 86 y 39 a?s de operaci? respectivamente, en los que se hicieron parte de la historia de la región contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y mayor conectividad.

?Dentro de todas las opciones, la marca LATAM siempre nos pareci?el camino m? natural como resultado de la uni? de las marcas LAN y TAM, pero era necesario un tiempo de conocimiento mutuo y maduraci? para tomar esta decisi?. Sab?mos que tener una marca ?ica era fundamental para fortalecer esta asociaci? y en este sentido, la identidad en torno a un nombre como LATAM tiene una gran fuerza y consolida la formaci? del grupo de Aerolíneas m? grande de Latinoam?ica. La nueva marca nace del objetivo de rescatar lo mejor de dos identidades, sus legados y consolidar una m? fuerte, que contenga la esencia de cada una, esencia puramente latinoamericana?, dijo Mauricio Amaro, Presidente del Directorio de Grupo LATAM Airlines.

?Con LATAM se contin? en el camino de liderazgo que comenzaron en paralelo LAN y TAM, y que hace 3 a?s ya trabajan juntos, implementando una intensa agenda de proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, durante y despu? de su vuelo. La experiencia mejora, porque los clientes tendr? acceso a un producto y un servicio m? r?ido y unificado dentro de la red, un e-commerce m? potente y canales de comunicaci? m? integrados, adem? de una mayor velocidad en el desarrollo e innovaci? tecnol?ica en todos los pa?es donde opera. Como LATAM, se optimizar?a? m? el uso de la flota, se facilitar?el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecer?una renovada experiencia de viaje, con avances en servicio, entretenimiento a bordo disponible en todos nuestros aviones, y nuevas tecnolog?s que le entregar? al cliente una mayor autonom? para gestionar la informaci? de sus vuelos y reservas. Los pasajeros son exigentes, y hay que entregarles un servicio a su altura. LATAM ser?una marca que establecer?una cultura dedicada a cuidar a sus clientes?, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.

El ejecutivo explic?a su vez por qu?decidieron optar por la marca LATAM: ?Grupo LATAM naci?de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasi? por volar, a su visi?, dedicaci? e innovaci?. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia. Grupo LATAM dio origen a una asociaci? ?ica en la industria, que result?ser el grupo de Aerolíneas con mayor presencia en la región . Por eso, se ha optado por el nombre LATAM, porque es un fiel reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos seguir siendo, trabajando junto con nuestras filiales, para llegar a ser los embajadores de una Latinoam?ica que crece y prospera, fiel a su patrimonio natural y humano, una región que nunca deja de latir?.

 

Nuevo Logo LATAM

En relaci? a la nueva imagen, Jerome Cadier, VP Marketing LATAM, se?l?que ?el logotipo ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región , incorporando lo mejor de LAN y TAM. Por esto, se seleccionaron como colores principales el ?digo LATAM y coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambos mundos -ya que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM y LAN-, y el segundo, simboliza la energ? y la pasi?, valores esenciales de la nueva marca. Estos dos colores son acompa?dos por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de lo que significa Latinoam?ica?.

?La puesta en marcha de cambios de imagen en esta industria son graduales y requieren de un per?do de gestaci?. Nos tomar?tiempo y esfuerzo y mientras trabajamos en la implementaci?, seguiremos buscando mejorar la experiencia de viaje que ofrecen las Aerolíneas de Grupo LATAM?, explic?Cadier.

El Grupo LATAM Airlines ya se encuentra trabajando en modificar su imagen corporativa, y este ser?un proceso que tomar?aproximadamente 3 a?s, y que comenzar?a ser visible en el primer semestre de 2016 de manera gradual en espacios f?icos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, entre otros. Algunos avances ya se pueden ver, y se encuentran principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en Sao Paulo y Santiago, los m? grandes de la región , que ya est? abiertos al p?lico y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes de la región , o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los dispositivos m?iles.

Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas ser? unificadas, con el objetivo de ofrecer un servicio ?ico acorde a la nueva marca. A medida que esto ocurra, ser?comunicado a los clientes.

En cuanto a los Programas de Pasajero Frecuente de LAN y TAM y sus empresas relacionadas, continuar? implementando mejoras a sus programas actuales, y cualquier modificaci? a estos ser?informada oportunamente.

 

LATAM: consolidaci? del liderazgo en Latinoam?ica

Tras la asociaci? entre LAN y TAM, el grupo consolid?su presencia en siete mercados dom?ticos en la región , operando adem? vuelos regionales en Sudam?ica, internacionales y de carga.

Juntas, las Aerolíneas han continuado como pioneras en la industria, con importantes logros, como la exitosa unificaci? de su red de destinos y de carga, y la renovaci? de su flota, incorporando los modelos de aviones de pasajeros m? modernos y eficientes del mundo en su tipo (LAN siendo la primera del continente americano en operar el Boeing 787 y TAM se convertir?a fines de a? en la primera aerolínea en traer el Airbus A350 XWB a nuestra región ).

Adem?, en estos a?s las compa?as homologaron el dise? y el servicio al interior de los aviones, el cual ha sido reconocido por seis a?s consecutivos, obteniendo LAN y/o TAM el primer lugar en las categor?s ?Mejor Aerolínea de Sudam?ica? y ?Mejor Servicio de Sudam?ica?, de acuerdo a la encuesta World Airline Survey, considerado la principal herramienta de referencia acerca de los niveles de satisfacci? de las Líneas aéreas en el mundo.

Sumado a lo anterior, las empresas no han dejado de tener una visi? sostenible del negocio, que les permiti?en 2014 convertirse en el primer grupo de Aerolíneas de Am?ica en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.

 

C?o se gest?el nombre LATAM

Durante el proceso de integraci? se identific?la importancia de tener una identidad ?ica para el Grupo. El proceso con el cual se defini?el nombre tuvo varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global l?er en Gestión de marcas Interbrand, en 10 pa?es, 5 de ellos donde Aerolíneas del Grupo LATAM Airlines tienen operaciones dom?ticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia a los cuales tambi? tiene un alcance significativo: Brasil, Chile, Per? Argentina, Colombia, Estados Unidos, Espa?, Inglaterra, Francia e Italia. Tambi? incluy?la conversaci? con nuestros colaboradores y la consideraci? a las necesidades de nuestros clientes, que fueron recogidas en el exhaustivo estudio que dio origen a nuestra nueva propuesta de valor.

 

Dentro de las opciones la marca LATAM siempre represent?la mejor alternativa por varios factores:

 

La mejor opci? desde, hacia y dentro de Latinoam?ica:

LAN, TAM y sus respectivas filiales son complementarias tanto en su red como en su flota de aviones, lo que constituye una de las mayores ventajas para consolidarse bajo una sola marca.

LATAM ser?el grupo Aéreo latinoamericana con la mayor presencia en la región , con m? de 1500 vuelos diarios, operaciones dom?ticas en 7 pa?es, m? de 140 destinos en 24 pa?es, con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Ocean? y El Caribe y 144 destinos carga en 26 pa?es.

Ning? otro grupo tiene una presencia tan fuerte en la región como LATAM. Esta nueva marca permitir?mantener y fortalecer el liderazgo en la conectividad Aérea desde y hacia la región , tanto para pasajeros como para carga.

Unificaci? en la experiencia de viaje, con un est?dar de nivel mundial:
Uno de los objetivos del grupo es ofrecer una experiencia de viaje ?ica para sus pasajeros, que se realice con un est?dar de clase mundial que refleje lo mejor de Latinoam?ica y se identifique con un solo nombre.

 

Mayores eficiencias:

Grupo LATAM Airlines es actualmente uno de los 12 operadores Aéreos de pasajeros y carga m? grandes del mundo. En un poco m? de tres a?s de asociaci? entre LAN y TAM, ya se han capturado importantes sinergias en distintas ?eas de trabajo, y la transici? a una sola marca como LATAM facilitar?a? m? consolidar ventajas y beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas, y as?avanzar en el objetivo de ser una de las 3 mejores Aerolíneas del mundo.

 

Una nueva cultura con lo mejor de ambos mundos:

LAN y TAM compart?n antes de asociarse una larga historia y varias similitudes en su visi? de negocios, adem? del mejor equipo humano. Grupo LATAM Airlines cuenta con un equipo robusto de 53 mil personas comprometidas y apasionadas para estar dentro de los 3 mejores grupos de Líneas aéreas del mundo.

Toda la informaci? disponible de la marca LATAM puede ser encontrada en la página web www.latam.com/construyendo-latam sitio al cual se subir? novedades y avances de la implementaci? de la nueva imagen corporativa.


 

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