Luego de un extenso trabajo de integraci? tras la
asociaci? entre LAN y TAM, durante los cuales el Grupo ha avanzado firmemente
en la homologaci? de sus procesos, optimizaci? de sus conexiones Aéreas,
adem? de la reestructuraci? y modernizaci? de su flota de aviones, Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar un nombre e identidad ?ica, y anuncia que la
marca del grupo de Aerolíneas m? importante de Latinoam?ica y sus filiales,
ser?LATAM. ?ta agrupar?a todas las compa?as de pasajeros y de carga que hoy
forman parte: LAN Airlines y sus filiales en Per? Argentina, Colombia y
Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM
Airlines (Paraguay); y las Líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por
LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.
La decisi? de dar origen a una nueva marca es un hito hist?ico en la industria
de la Aviación, pues no s?o es el primer grupo Aéreo en acogerse a una nueva
marca ?ica, sino que adem? es el primer grupo de Líneas aéreas que aspira a
ser l?er global con una identidad genuinamente latinoamericana. Es por eso que
la nueva marca incorporar?como punto de partida los atributos y fortalezas m?
valoradas de LAN y TAM, as?como sus trayectorias de 86 y 39 a?s de operaci?
respectivamente, en los que se hicieron parte de la historia de la región
contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y mayor conectividad.
?Dentro de todas las opciones, la marca LATAM siempre nos pareci?el camino m?
natural como resultado de la uni? de las marcas LAN y TAM, pero era necesario
un tiempo de conocimiento mutuo y maduraci? para tomar esta decisi?. Sab?mos
que tener una marca ?ica era fundamental para fortalecer esta asociaci? y en
este sentido, la identidad en torno a un nombre como LATAM tiene una gran fuerza
y consolida la formaci? del grupo de Aerolíneas m? grande de Latinoam?ica. La
nueva marca nace del objetivo de rescatar lo mejor de dos identidades, sus
legados y consolidar una m? fuerte, que contenga la esencia de cada una,
esencia puramente latinoamericana?, dijo Mauricio Amaro, Presidente del
Directorio de Grupo LATAM Airlines.
?Con LATAM se contin? en el camino de liderazgo que comenzaron en paralelo LAN
y TAM, y que hace 3 a?s ya trabajan juntos, implementando una intensa agenda de
proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes,
durante y despu? de su vuelo. La experiencia mejora, porque los clientes
tendr? acceso a un producto y un servicio m? r?ido y unificado dentro de la
red, un e-commerce m? potente y canales de comunicaci? m? integrados, adem?
de una mayor velocidad en el desarrollo e innovaci? tecnol?ica en todos los
pa?es donde opera. Como LATAM, se optimizar?a? m? el uso de la flota, se
facilitar?el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecer?una
renovada experiencia de viaje, con avances en servicio, entretenimiento a bordo
disponible en todos nuestros aviones, y nuevas tecnolog?s que le entregar? al
cliente una mayor autonom? para gestionar la informaci? de sus vuelos y
reservas. Los pasajeros son exigentes, y hay que entregarles un servicio a su
altura. LATAM ser?una marca que establecer?una cultura dedicada a cuidar a sus
clientes?, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.
El ejecutivo explic?a su vez por qu?decidieron optar por la marca LATAM:
?Grupo LATAM naci?de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de
cero y crecieron gracias a su misma pasi? por volar, a su visi?, dedicaci? e
innovaci?. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados
y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser
reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la
preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia. Grupo LATAM dio
origen a una asociaci? ?ica en la industria, que result?ser el grupo de
Aerolíneas con mayor presencia en la región . Por eso, se ha optado por el nombre
LATAM, porque es un fiel reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos
seguir siendo, trabajando junto con nuestras filiales, para llegar a ser los
embajadores de una Latinoam?ica que crece y prospera, fiel a su patrimonio
natural y humano, una región que nunca deja de latir?.
Nuevo Logo LATAM
En relaci? a la nueva imagen, Jerome Cadier, VP Marketing LATAM, se?l?que
?el
logotipo ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región , incorporando
lo mejor de LAN y TAM. Por esto, se seleccionaron como colores principales el
?digo LATAM y coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambos mundos -ya
que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM
y LAN-, y el segundo, simboliza la energ? y la pasi?, valores esenciales de la
nueva marca. Estos dos colores son acompa?dos por otros secundarios, que dan
vida a la diversidad de lo que significa Latinoam?ica?.
?La puesta en marcha de cambios de imagen en esta industria son graduales y
requieren de un per?do de gestaci?. Nos tomar?tiempo y esfuerzo y mientras
trabajamos en la implementaci?, seguiremos buscando mejorar la experiencia de
viaje que ofrecen las Aerolíneas de Grupo LATAM?, explic?Cadier.
El
Grupo LATAM Airlines ya se encuentra trabajando en modificar su imagen
corporativa, y este ser?un proceso que tomar?aproximadamente 3 a?s, y que
comenzar?a ser visible en el primer semestre de 2016 de manera gradual en
espacios f?icos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web,
uniformes, entre otros. Algunos avances ya se pueden ver, y se encuentran
principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las
nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en
Sao Paulo y Santiago, los m? grandes de la región , que ya est? abiertos al
p?lico y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes
de la región , o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los
dispositivos m?iles.
Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas ser? unificadas, con el
objetivo de ofrecer un servicio ?ico acorde a la nueva marca. A medida que esto
ocurra, ser?comunicado a los clientes.
En cuanto a los Programas de Pasajero Frecuente de LAN y TAM y sus empresas
relacionadas, continuar? implementando mejoras a sus programas actuales, y
cualquier modificaci? a estos ser?informada oportunamente.
LATAM: consolidaci? del liderazgo en Latinoam?ica
Tras la asociaci? entre LAN y TAM, el grupo consolid?su presencia en siete
mercados dom?ticos en la región , operando adem? vuelos regionales en
Sudam?ica, internacionales y de carga.
Juntas, las Aerolíneas han continuado como pioneras en la industria, con
importantes logros, como la exitosa unificaci? de su red de destinos y de
carga, y la renovaci? de su flota, incorporando los modelos de aviones de
pasajeros m? modernos y eficientes del mundo en su tipo (LAN siendo la primera
del continente americano en operar el Boeing 787 y TAM se convertir?a fines de
a? en la primera aerolínea en traer el Airbus A350 XWB a nuestra región ).
Adem?, en estos a?s las compa?as homologaron el dise? y el servicio al
interior de los aviones, el cual ha sido reconocido por seis a?s consecutivos,
obteniendo LAN y/o TAM el primer lugar en las categor?s ?Mejor Aerolínea de
Sudam?ica? y ?Mejor Servicio de Sudam?ica?, de acuerdo a la encuesta World
Airline Survey, considerado la principal herramienta de referencia acerca de los
niveles de satisfacci? de las Líneas aéreas en el mundo.
Sumado a lo anterior, las empresas no han dejado de tener una visi? sostenible
del negocio, que les permiti?en 2014 convertirse en el primer grupo de
Aerolíneas de Am?ica en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.
C?o se gest?el nombre LATAM
Durante el proceso de integraci? se identific?la importancia de tener una
identidad ?ica para el Grupo. El proceso con el cual se defini?el nombre tuvo
varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca. El estudio
se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global l?er en Gestión de marcas
Interbrand, en 10 pa?es, 5 de ellos donde Aerolíneas del Grupo LATAM Airlines
tienen operaciones dom?ticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia
a los cuales tambi? tiene un alcance significativo: Brasil, Chile, Per?
Argentina, Colombia, Estados Unidos, Espa?, Inglaterra, Francia e Italia.
Tambi? incluy?la conversaci? con nuestros colaboradores y la consideraci? a
las necesidades de nuestros clientes, que fueron recogidas en el exhaustivo
estudio que dio origen a nuestra nueva propuesta de valor.
Dentro de las opciones la marca LATAM siempre represent?la mejor alternativa
por varios factores:
La mejor opci? desde, hacia y dentro de Latinoam?ica:
LAN, TAM y sus respectivas filiales son complementarias tanto en su red como en
su flota de aviones, lo que constituye una de las mayores ventajas para
consolidarse bajo una sola marca.
LATAM ser?el grupo Aéreo latinoamericana con la mayor presencia en la región ,
con m? de 1500 vuelos diarios, operaciones dom?ticas en 7 pa?es, m? de 140
destinos en 24 pa?es, con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Ocean?
y El Caribe y 144 destinos carga en 26 pa?es.
Ning? otro grupo tiene una presencia tan fuerte en la región como LATAM. Esta
nueva marca permitir?mantener y fortalecer el liderazgo en la conectividad
Aérea desde y hacia la región , tanto para pasajeros como para carga.
Unificaci? en la experiencia de viaje, con un est?dar de nivel mundial:
Uno de los objetivos del grupo es ofrecer una experiencia de viaje ?ica para
sus pasajeros, que se realice con un est?dar de clase mundial que refleje lo
mejor de Latinoam?ica y se identifique con un solo nombre.
Mayores eficiencias:
Grupo LATAM Airlines es actualmente uno de los 12 operadores Aéreos de pasajeros
y carga m? grandes del mundo. En un poco m? de tres a?s de asociaci? entre
LAN y TAM, ya se han capturado importantes sinergias en distintas ?eas de
trabajo, y la transici? a una sola marca como LATAM facilitar?a? m?
consolidar ventajas y beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas,
y as?avanzar en el objetivo de ser una de las 3 mejores Aerolíneas del mundo.
Una nueva cultura con lo mejor de ambos mundos:
LAN y TAM compart?n antes de asociarse una larga historia y varias similitudes
en su visi? de negocios, adem? del mejor equipo humano. Grupo LATAM Airlines
cuenta con un equipo robusto de 53 mil personas comprometidas y apasionadas para
estar dentro de los 3 mejores grupos de Líneas aéreas del mundo.
Toda la informaci? disponible de la marca LATAM puede ser encontrada en la
página web www.latam.com/construyendo-latam sitio al cual se subir? novedades y
avances de la implementaci? de la nueva imagen corporativa.
|