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Luego de un extenso trabajo de integraci? tras la 
asociaci? entre LAN y TAM, durante los cuales el Grupo ha avanzado firmemente 
en la homologaci? de sus procesos, optimizaci? de sus conexiones Aéreas, 
adem? de la reestructuraci? y modernizaci? de su flota de aviones, Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar un nombre e identidad ?ica, y anuncia que la 
marca del grupo de Aerolíneas m? importante de Latinoam?ica y sus filiales, 
ser?LATAM. ?ta agrupar?a todas las compa?as de pasajeros y de carga que hoy 
forman parte: LAN Airlines y sus filiales en Per? Argentina, Colombia y 
Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM 
Airlines (Paraguay); y las Líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por 
LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air. 
La decisi? de dar origen a una nueva marca es un hito hist?ico en la industria 
de la Aviación, pues no s?o es el primer grupo Aéreo en acogerse a una nueva 
marca ?ica, sino que adem? es el primer grupo de Líneas aéreas que aspira a 
ser l?er global con una identidad genuinamente latinoamericana. Es por eso que 
la nueva marca incorporar?como punto de partida los atributos y fortalezas m? 
valoradas de LAN y TAM, as?como sus trayectorias de 86 y 39 a?s de operaci? 
respectivamente, en los que se hicieron parte de la historia de la región  
contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y mayor conectividad. 
?Dentro de todas las opciones, la marca LATAM siempre nos pareci?el camino m? 
natural como resultado de la uni? de las marcas LAN y TAM, pero era necesario 
un tiempo de conocimiento mutuo y maduraci? para tomar esta decisi?. Sab?mos 
que tener una marca ?ica era fundamental para fortalecer esta asociaci? y en 
este sentido, la identidad en torno a un nombre como LATAM tiene una gran fuerza 
y consolida la formaci? del grupo de Aerolíneas m? grande de Latinoam?ica. La 
nueva marca nace del objetivo de rescatar lo mejor de dos identidades, sus 
legados y consolidar una m? fuerte, que contenga la esencia de cada una, 
esencia puramente latinoamericana?, dijo Mauricio Amaro, Presidente del 
Directorio de Grupo LATAM Airlines. 
?Con LATAM se contin? en el camino de liderazgo que comenzaron en paralelo LAN 
y TAM, y que hace 3 a?s ya trabajan juntos, implementando una intensa agenda de 
proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, 
durante y despu? de su vuelo. La experiencia mejora, porque los clientes 
tendr? acceso a un producto y un servicio m? r?ido y unificado dentro de la 
red, un e-commerce m? potente y canales de comunicaci? m? integrados, adem? 
de una mayor velocidad en el desarrollo e innovaci? tecnol?ica en todos los 
pa?es donde opera. Como LATAM, se optimizar?a? m? el uso de la flota, se 
facilitar?el acceso a la mejor red de destinos de la región  y se ofrecer?una 
renovada experiencia de viaje, con avances en servicio, entretenimiento a bordo 
disponible en todos nuestros aviones, y nuevas tecnolog?s que le entregar? al 
cliente una mayor autonom? para gestionar la informaci? de sus vuelos y 
reservas. Los pasajeros son exigentes, y hay que entregarles un servicio a su 
altura. LATAM ser?una marca que establecer?una cultura dedicada a cuidar a sus 
clientes?, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. 
El ejecutivo explic?a su vez por qu?decidieron optar por la marca LATAM: 
?Grupo LATAM naci?de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de 
cero y crecieron gracias a su misma pasi? por volar, a su visi?, dedicaci? e 
innovaci?. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados 
y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región  y llegando a ser 
reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la 
preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia. Grupo LATAM dio 
origen a una asociaci? ?ica en la industria, que result?ser el grupo de 
Aerolíneas con mayor presencia en la región . Por eso, se ha optado por el nombre 
LATAM, porque es un fiel reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos 
seguir siendo, trabajando junto con nuestras filiales, para llegar a ser los 
embajadores de una Latinoam?ica que crece y prospera, fiel a su patrimonio 
natural y humano, una región  que nunca deja de latir?. 
  
Nuevo Logo LATAM 
En relaci? a la nueva imagen, Jerome Cadier, VP Marketing LATAM, se?l?que 
?el 
logotipo ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región , incorporando 
lo mejor de LAN y TAM. Por esto, se seleccionaron como colores principales el 
?digo LATAM y coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambos mundos -ya 
que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM 
y LAN-, y el segundo, simboliza la energ? y la pasi?, valores esenciales de la 
nueva marca. Estos dos colores son acompa?dos por otros secundarios, que dan 
vida a la diversidad de lo que significa Latinoam?ica?. 
?La puesta en marcha de cambios de imagen en esta industria son graduales y 
requieren de un per?do de gestaci?. Nos tomar?tiempo y esfuerzo y mientras 
trabajamos en la implementaci?, seguiremos buscando mejorar la experiencia de 
viaje que ofrecen las Aerolíneas de Grupo LATAM?, explic?Cadier. 
El
Grupo LATAM Airlines ya se encuentra trabajando en modificar su imagen 
corporativa, y este ser?un proceso que tomar?aproximadamente 3 a?s, y que 
comenzar?a ser visible en el primer semestre de 2016 de manera gradual en 
espacios f?icos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, 
uniformes, entre otros. Algunos avances ya se pueden ver, y se encuentran 
principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las 
nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en 
Sao Paulo y Santiago, los m? grandes de la región , que ya est? abiertos al 
p?lico y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes 
de la región , o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los 
dispositivos m?iles. 
Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas ser? unificadas, con el 
objetivo de ofrecer un servicio ?ico acorde a la nueva marca. A medida que esto 
ocurra, ser?comunicado a los clientes. 
En cuanto a los Programas de Pasajero Frecuente de LAN y TAM y sus empresas 
relacionadas, continuar? implementando mejoras a sus programas actuales, y 
cualquier modificaci? a estos ser?informada oportunamente. 
  
LATAM: consolidaci? del liderazgo en Latinoam?ica 
Tras la asociaci? entre LAN y TAM, el grupo consolid?su presencia en siete 
mercados dom?ticos en la región , operando adem? vuelos regionales en 
Sudam?ica, internacionales y de carga. 
Juntas, las Aerolíneas han continuado como pioneras en la industria, con 
importantes logros, como la exitosa unificaci? de su red de destinos y de 
carga, y la renovaci? de su flota, incorporando los modelos de aviones de 
pasajeros m? modernos y eficientes del mundo en su tipo (LAN siendo la primera 
del continente americano en operar el Boeing 787 y TAM se convertir?a fines de 
a? en la primera aerolínea en traer el Airbus A350 XWB a nuestra región ). 
Adem?, en estos a?s las compa?as homologaron el dise? y el servicio al 
interior de los aviones, el cual ha sido reconocido por seis a?s consecutivos, 
obteniendo LAN y/o TAM el primer lugar en las categor?s ?Mejor Aerolínea de 
Sudam?ica? y ?Mejor Servicio de Sudam?ica?, de acuerdo a la encuesta World 
Airline Survey, considerado la principal herramienta de referencia acerca de los 
niveles de satisfacci? de las Líneas aéreas en el mundo. 
Sumado a lo anterior, las empresas no han dejado de tener una visi? sostenible 
del negocio, que les permiti?en 2014 convertirse en el primer grupo de 
Aerolíneas de Am?ica en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones. 
  
C?o se gest?el nombre LATAM 
Durante el proceso de integraci? se identific?la importancia de tener una 
identidad ?ica para el Grupo. El proceso con el cual se defini?el nombre tuvo 
varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca. El estudio 
se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global l?er en Gestión  de marcas 
Interbrand, en 10 pa?es, 5 de ellos donde Aerolíneas del Grupo LATAM Airlines 
tienen operaciones dom?ticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia 
a los cuales tambi? tiene un alcance significativo: Brasil, Chile, Per? 
Argentina, Colombia, Estados Unidos, Espa?, Inglaterra, Francia e Italia. 
Tambi? incluy?la conversaci? con nuestros colaboradores y la consideraci? a 
las necesidades de nuestros clientes, que fueron recogidas en el exhaustivo 
estudio que dio origen a nuestra nueva propuesta de valor. 
  
Dentro de las opciones la marca LATAM siempre represent?la mejor alternativa 
por varios factores: 
  
La mejor opci? desde, hacia y dentro de Latinoam?ica: 
LAN, TAM y sus respectivas filiales son complementarias tanto en su red como en 
su flota de aviones, lo que constituye una de las mayores ventajas para 
consolidarse bajo una sola marca. 
LATAM ser?el grupo Aéreo latinoamericana con la mayor presencia en la región , 
con m? de 1500 vuelos diarios, operaciones dom?ticas en 7 pa?es, m? de 140 
destinos en 24 pa?es, con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Ocean? 
y El Caribe y 144 destinos carga en 26 pa?es. 
Ning? otro grupo tiene una presencia tan fuerte en la región  como LATAM. Esta 
nueva marca permitir?mantener y fortalecer el liderazgo en la conectividad 
Aérea desde y hacia la región , tanto para pasajeros como para carga. 
Unificaci? en la experiencia de viaje, con un est?dar de nivel mundial:Uno de los objetivos del grupo es ofrecer una experiencia de viaje ?ica para 
sus pasajeros, que se realice con un est?dar de clase mundial que refleje lo 
mejor de Latinoam?ica y se identifique con un solo nombre.
 
  
Mayores eficiencias: 
Grupo LATAM Airlines es actualmente uno de los 12 operadores Aéreos de pasajeros 
y carga m? grandes del mundo. En un poco m? de tres a?s de asociaci? entre 
LAN y TAM, ya se han capturado importantes sinergias en distintas ?eas de 
trabajo, y la transici? a una sola marca como LATAM facilitar?a? m? 
consolidar ventajas y beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas, 
y as?avanzar en el objetivo de ser una de las 3 mejores Aerolíneas del mundo. 
  
Una nueva cultura con lo mejor de ambos mundos: 
LAN y TAM compart?n antes de asociarse una larga historia y varias similitudes 
en su visi? de negocios, adem? del mejor equipo humano. Grupo LATAM Airlines 
cuenta con un equipo robusto de 53 mil personas comprometidas y apasionadas para 
estar dentro de los 3 mejores grupos de Líneas aéreas del mundo. 
Toda la informaci? disponible de la marca LATAM puede ser encontrada en la 
página web www.latam.com/construyendo-latam sitio al cual se subir? novedades y 
avances de la implementaci? de la nueva imagen corporativa.
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