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Año 7 - Número 2021      -      26 de Diciembre de 2015

 

 

Nuevo avión agrícola de Embraer recibe certificación de la ANAC de Brasil

El Ipanema 203 tiene un ala dos metros de envergadura más, en comparación con el del modelo anterior, y la tolva tiene una capacidad 16% mayor

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El avión agrícola Ipanema 203, nuevo modelo lanzado por Embraer este año durante la feria Agrishow, recibió la certificación de tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil; de ahora en adelante, los nuevos aviones se pueden entregar a los clientes para operar en la agricultura.
"Este es otro gran logro de Embraer en la aviación agrícola", dice Alexander Solís, director de la Unidad Embraer en Botucatu, donde se produce el avión. "Hubo un intenso trabajo para el diseño de un nuevo modelo que ofrece mayor productividad para la agricultura brasileña, con los costos de explotación más bajos en el mercado y comodidad superior para el jinete. La aprobación por la autoridad aeronáutica de corona este trabajo".
La sexta versión de la aeronave Ipanema tiene dos metros más de envergadura de ala en relación con el modelo anterior, que permite una cobertura del 20% teniendo en cuenta el rango de aplicación. "Esto asegura la máxima productividad sin dejar de lado los dos factores que han transformado la Ipanema en Best seller en Brasil: los bajos costos de operación y la fuerza de la aeronave", dice Solís.
La campaña de certificación involucra dos prototipos: el primero era responsable de toda la campaña de prueba de vuelo, mientras que el segundo fue utilizado para la familiarización de los pilotos sobre el campo aero-agrícola. Ya ha comenzado la producción en serie de Ipanema 203 y la primera entrega se espera ocurra a finales de este año.
Este es el primer rediseño del producto desde 2005, cuando el Ipanema 202 se convirtió en el primer avión producido en serie en el mundo fuera de la fábrica certificada para volar con etanol (alcohol hidratado), incluso con combustible utilizado en automóviles. La fuente alternativa de energía renovable, derivada de la caña de azúcar, ha reducido el impacto ambiental y los costos de operación y mantenimiento e incluso mejora el rendimiento general del avión, haciéndolo más atractivo para el mercado. Hoy en día, alrededor del 40% de la flota en operación es alimentado por etanol y aproximadamente el 80% de los nuevos aviones se venden con esta configuración.
El avión ya está acreditado hasta el 90% de su total por Finame, línea de crédito proporcionada por el BNDES para la maquinaria agrícola.
 

Acerca del Ipanema 203
El Ipanema 203 es una evolución del producto que es el líder en su segmento, con más del 60% de la cuota de mercado en Brasil y más de 1360 unidades vendidas. El nuevo modelo tiene dos metros más de envergadura, en comparación con el ala del modelo anterior, y la tolva tiene una capacidad de 16% mayor en volumen. La nueva escala de ala permite una deposición mayor del 20%, que aumenta aún más su productividad.
En el 203 de Ipanema se han rediseñado los winglets, esto aumenta el control y la mejora de la eficiencia de pulverización. El plano tiene un nuevo sistema de aire acondicionado, cinturón con bolsa de aire y la cabina más alta, con nuevo concepto ergonómico. Las palancas de mando y los pedales han sido rediseñados, con ángulos más suaves que permiten controles más precisos. Todo esto para facilitar el día a día al operador, permitiendo llevar a cabo su trabajo con mayor comodidad y eficiencia.
 

Características, ficha técnica y rendimiento del Ipanema 203

 

FICHA TÉCNICA

IPANEMA 203

Comprimento das asas

13,30 m 

Envergadura da empenagem

4,27 m 

Altura máxima

 2,43 m 

Comprimento da aeronave

8 m 

Diâmetro da hélice

2,18 m 

Capacidade do hopper

1.050 litros 

 

CARACTERÍSTICAS

Velocidade

 Cruzeiro a 75% da PMC:185 km/h ou 115 mph

Distância de decolagem

 Corrida no solo: 254m  (nível do mar , 15°C Motor a etanol)

Distância de pouso

214 m 

Consumo de Combustível (melhor potência)

Regime de 75% da PMC: 98,4 litros/h (26 US gal.) (motor a etanol) 

 

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