M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  á  u  t  i  c  o

Aeromag

a  e  r  o  m  a  g  .  i  n  f  o  r  e  d  .  c  o  m  .  a  r

2137

Hosting InfoRed

Año 8 - Número 2137      -      20 de Abril de 2016

 

 

Reunión de FADA en el "Show Aéreo Allen 2016"

El domingo 24 de abril, la Federación Argentina de Aeroclubes, FADA, evaluará el estado de situación del proceso de adecuación de las normas RAAC a las LAR, especialmente la RAAC-141 "Centros de Instrucción Aeronáutica Civil", antes del cierre del encuentro aéreo de la Patagonia.

Anterior

Inicio

Siguiente

Índice

Contacto

Documentos OACI

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

La República Argentina como estado miembro del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) ha decidido adoptar los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR) o, en su caso, armonizarlos con las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), de manera de contar con un sistema reglamentario actualizado y uniforme que refleje un lenguaje común en la región.

Desde el dictado de Res. 345/15 se establece la puesta en vigencia del manual LAR 141, se derogan los regímenes anteriores, CRA 116/01, 162/01 y 09/99 y se prevé un período de adecuación a la normativa para que las instituciones se adecuen a la nueva estructura; ante ello, las Instituciones que den instrucción para la formación en las distintas especialidades aeronáuticas, deberán ajustarse a esta normativa al antes del día 1 de junio de 2016.

Para atender estas cuestiones, la FADA organizó una reunión para las 10:30 hs. del día de cierre del "Show Aéreo Allen 2016" con el fin de analizar el estado de adecuación de las normas RAAC a las LAR, en especial, lo que respecta a la modificación de las regulaciones de los CIAC, Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil.

Existen inquietudes que surgen de la imposibilidad de adecuar las instituciones, tal cual está redactada la norma, entre otras, por cuestiones de tiempo, de personal, económicas y, en muchos casos, por la falta de infraestructura.

La nueva norma prevé una clasificación de tres clases de centros de instrucción; la CIAC tipo 1: "Teórica", la CIAC tipo 2: "Instrucción en Vuelo" y la CIAC tipo 3: "Instrucción Teórica, Práctica y en Vuelo", dentro de estas clasificaciones se deberán encuadrar las instituciones que se dedican a la instrucción practica, se trate o no aeroclubes.

Varios países de Latinoamérica han aplicado esta normativa y, en los casos de Chile y Uruguay, conviven sus normas anteriores con la aplicación de la 141, aún así, se producen las mismas inquietudes que están surgiendo en Argentina.

 

Consulte el documento en línea

 

Ver documento RAAC parte 141 vigente al 01/06/2015

 

Si bien, la normativa anterior exigía que las escuelas acreditaran la disponibilidad de instalaciones, la existencia de personal capacitado, adecuado y calificado para dar instrucción y la existencia de un manual de funcionamiento; la incorporación actual de un manual de instrucción y procedimiento, con una regulación mas minuciosa de su contenido que agrega Sistema de Calidad y SMS, obliga a las instituciones a tener una organización mas considerable, con una estructura más onerosa, lo que resulta complejo para las actuales conformaciones de los Aeroclubes, pero implica un beneficio notable en la seguridad y en el funcionamiento idóneo de estas instituciones.


Aeroclub Allen en Facebook: facebook.com/aerocluballen

Aeroclub Allen en Twitter: twitter.com/AeroclubAllen

Buscalo por el hashtag: #ShowAereoAllen

 

Ver artículos: "Show Aéreo Allen 2016 - 23 y 24 de Abril" en Aeromag Nº 2132

"Allen prepara el 19º Show Aéreo de la Patagonia" en Aeromag Nº 2134

"Show Aéreo Allen basa sus valores en tres ejes" en Aeromag Nº 2136


Datos del aeródromo

Coordenadas: 38º 57' 29'' S - 67º 48' 13'' O

Pista en uso: Pista corta (Sur del aeródromo)

Orientación 08 / 26

Superficie: Tierra

Largo de pista: 700 m.

Elevación: 951 pies snm.

Nomenclatura: ALL

Frecuencia: 123,5


 

Consejos aeronáuticos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

Índice

◄ Anterior   -  Inicio -   Siguiente ►

Contacto