"Este es un pedido importante de la UND", dijo Bruce Smith, decano de la 
Facultad Odegard de Ciencias Aeroespaciales de la Universidad de Dakota del 
Norte. "Vemos a Piper como un socio esencial en la producci? de la nueva 
generaci? de pilotos. Sus aviones permiten a nuestros estudiantes a 
familiarizarse con los sistemas m? avanzados en la Aviación e instructores que 
se preparan bien para satisfacer la demanda creciente para los pilotos de alta 
calidad" .
La orden se dise? para substituir la flota actual de la instituci? de 
monomotores existente con el Archer TX y la flota del multimotor Seminole con 
nuevos Seminole.
"Hemos dise?do el Archer TX y Seminole para dar a los alumnos las 
habilidades t?nicas y competitivas modernas necesarias para la mano de obra de 
la Aviación de hoy", dijo el Presidente y CEO de Pipera Aircraft Inc, Simon 
Caldecott. "Durante casi 30 a?s han sido demandados los aviones Piper. El 
compromiso continuo de UND con Piper confirma nuestra creencia de que los 
entrenadores de Piper ofrecen un medio rentable de sustituci? de aviones en las 
organizaciones de capacitaci? y desarrollo".
Como con todos los aviones Piper, el Archer y Seminol est? equipados con 
avi?ica Garmin G1000, una carlinga de cristal y la mezcla perfecta de la baja 
carga de trabajo y de alta tecnolog?. Cada interior de entrenador Piper est?
dise?do para el m?imo confort. El interior de escuela de vuelo creado 
especialmente por Piper, fue dise?do para soportar los rigores del 
entrenamiento del vuelo, en sus equipos est?dar. Los asientos ergon?icos 
mantienen a los estudiantes e instructores relajados, aumentando su capacidad de 
concentrarse en las operaciones de vuelo. Los asientos y los flancos son hechos 
a mano y equipados con vinilo resistente, que soporta el desgaste para maximizar 
la durabilidad. Tambi? est? equipados con un piloto autom?ico.
Mientras que ninguna de las partes anuncia el valor del contrato, el Piper 
Seminole con equipo est?dar comienza en US$ 697.000 mientras que el Archer TX 
empieza en US$ 345.000.
 
Archer TX
Como un sal? de clases, el Piper Archer ofrece todo lo necesario para aprender 
a volar con seguridad. A?de la opci? de climatizaci? que se instalan en la 
f?rica.
El motor Lycoming 0-360-A4M a pist? desarrolla 180 
caballos de fuerza y ofrece 237 km/h / 128 ktas de velocidad de crucero.
 
Seminole
El Seminole incluye: dos pantallas 10.4" de alta resoluci? XGA (PFD/MFD), 
un sistema de espera de Aspen (EFD-1000), un sistema de referencia (AHRS), un 
ordenador de datos de aire (ADC) de estado s?ido, magnet?etro de 3 ejes, IFR 
en ruta / enfoque Dual y WAAS GPS certificado en sistemas de estado s?ido. 
Tambi? incluye un motor electr?ico de indicaci? sistema (EIS), radio Nav/Comm 
Dual (16 vatios), un transponder GTX 33ES con Extended Squitter, panel de audio 
digital, sistemas de informaci? de tr?ico (SIT) y mapeo de obst?ulos de 
terreno.
El Seminole est?equipado con dos motores Lycoming de 
180 hp, tiene un peso de despegue m?imo de 3.800 libras, una velocidad m?ima 
de 202 kts y un techo de 15.000 pies.
 
Escuela John D. Odegard de ciencias aeroespaciales
La "John D. Odegard" School of Aerospace Sciences de 
la University of North Dakota es un centro renombrado en el mundo de la 
educaci? aeroespacial, aclamado internacionalmente por sus logros en educaci? 
colegiada de Aviación y entrenamiento de vuelo, investigaci? atmosf?ica, 
estudios del espacio, ciencias de sistemas de la tierra y ciencias de la 
computaci? de aplicaciones.
Con 825 miembros del personal de la facultad, m? de 
1.800 estudiantes de todo el mundo y muchos programas y proyectos de 
investigaci?, la escuela est?marcando el ritmo para la educaci? aeroespacial.
La UND Aerospace Foundation es propietaria y opera la 
flota m? grande de aviones para la formaci? de civiles en el mundo que consta 
de 150 aeronaves y dispositivos de entrenamiento de vuelo. Registra m? de 
125.000 horas de entrenamiento de vuelo en sus establecimientos de Grand Forks, 
ND; Meza, AZ y Crookston, MN. www.aero.und.edu.
 
Piper Aircraft Inc., con sede en Vero Beach, Florida, ofrece aviones mono 
y bimotores eficientes y confiables en todo el mundo. La serie Clase M, con los  
monomotores M600, M500, M350 y Matrix, ofrece a la Aviación de negocios y 
particulares, valor 
y rendimiento elegante. La clase bimotor, con los Seneca V y Seminole, han probado 
un excelente rendimiento, eficiencia y simplicidad en aviones de su tipo. La 
clase entrenador, con los Warrior, Archer TX, Archer DX, Arrow, Seminole y 
Seneca V, forma la 
línea m? completa de aviones t?nicamente avanzados de entrenamiento de pilotos 
en todo el mundo. Todos los aviones Piper disponen de avanzada avi?ica Garmin en la 
cabina.
Piper es un miembro de la Asociaci? de fabricantes de Aviación General.
M? informaci? en
www.piper.com.
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