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Año 8 - Número 2256      -      17 de Agosto de 2016

 

 

Boeing y Embraer presentan el ecoDemonstrator

En esfuerzo conjunto sin precedentes, los fabricantes prueban las tecnologías tendientes a mejorar el desempeño ambiental de la aviación y la eficiencia de los aviones comerciales

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Boeing y Embraer presentaron el avión que será utilizado por los dos fabricantes en el programa de ecoDemonstrator, anunciada el año pasado.

El avión, un Embraer E170, recibirá una serie de nuevas tecnologías relacionadas con la preservación del medio ambiente que elevan la eficiencia y el rendimiento en la industria a escala mundial. Los vuelos de prueba se realizará durante los meses de agosto y septiembre.

Esta es la primera vez que el programa de ecoDemonstrator, publicado en 2011 por Boeing, se lleva a cabo fuera del territorio americano y en colaboración con otro fabricante, única manera de unir los esfuerzos de dos de los principales fabricantes en el mundo en beneficio de la industria aeroespacial.

Con el programa ecoDemonstrator, relacionados con la sostenibilidad tecnologías todavía en desarrollo pueden probar en condiciones reales de vuelo, acelerando su maduración.
"La asociación con Boeing en la estructuración y ejecución de pruebas de nuevas tecnologías en el marco de la ecoDemonstrator del programa, una vez más, refuerza compromiso de Embraer para la construcción de un futuro sostenible", dijo Mauro Kern, Vicepresidente Ejecutivo de operaciones de Embraer. "Mediante la integración y pruebas de diferentes tecnologías en un solo avión en Brasil, contribuir a la consolidación de un poderoso instrumento para apoyar la innovación y desarrollo tecnológico".
"Como líderes en la industria, Boeing y Embraer tienen una oportunidad única para invertir en pruebas y en tecnologías que fomentan el desarrollo de la aviación tan equilibrado y sostenible y que al mismo tiempo apoyar el crecimiento de nuestros clientes a nivel mundial"
, agrega John Tracy, Director de tecnología de Boeing.

La actuación conjunta de Boeing y Embraer en el programa de pruebas de ecoDemonstrator es el resultado de un acuerdo firmado entre las empresas en junio de 2015.

Esta cooperación consolida una relación que comenzó en 2012, cuando los fabricantes anunciaron que trabajarían juntos para crear valor para las empresas y sus clientes en diferentes proyectos. Desde entonces, colaboran en un proyecto destinado a aumentar la seguridad de los despegues y los aterrizajes y en el programa de la carga militar KC-390. Además, en 2015, Boeing y Embraer abrieron una investigación conjunta de biocombustibles en São José dos Campos-SP, para llevar a cabo estudios de investigación de biocombustibles y coordinar con las universidades y otras instituciones.
2016 ecoDemonstrator: probado tecnologías

Una de las principales innovaciones probadas por Boeing y Embraer es la incorporación de tecnología que reduce el ruido aerodinámico generado por listones de aviones en el momento de aproximación a la pista de aterrizaje. Esta reducción es esencial para cumplir con los nuevos niveles de ruido requerido alrededor de aeropuertos. El desarrollo de esta tecnología es una iniciativa de los más importantes jamás llevó a cabo entre dos empresas del sector y consiste en centros de investigación y tecnología de Boeing y Embraer de Brasil, y también el fabricante americano centros en otras partes del mundo.

Actualmente, el nivel de ruido generado por el avión es uno de los factores que pueden limitar las rutas de vuelo de las aerolíneas y afectar el funcionamiento de la misma en diversos aeropuertos alrededor del mundo.

Pruebas de este año también evaluará el desempeño de una tecnología que puede complementar la operación del sistema que proporciona información sobre la altitud y la velocidad de la aeronave. El acuerdo (detección y medición de distancia con luz, siglas en inglés) utiliza un sistema láser para detectar con precisión la velocidad, temperatura y densidad de las partículas y moléculas del aire en la atmósfera y de la información, complementar los datos calculados por el sistema actual, aumentar la fiabilidad y la robustez del sistema y mitigar efectos de ciertas condiciones ambientales que afectan la operación de aeronaves actual como la presencia de cristales de hielo o de ceniza volcánica en la atmósfera.

Otra tecnología probada será el rendimiento del biocombustible de aviación procedente de caña de azúcar. La innovación está siendo buscada en el centro común de investigación en biocombustibles sostenibles para la aviación, mantenido en colaboración por Boeing y Embraer en el Parque Tecnológico de São José dos Campos. Los estudios demuestran que la aviación bioqueroseno sostenible emite 50% a 80% de menos carbono en su ciclo de vida que el keroseno de origen fósil.

Durante el ecoDemonstrator programa también probarán a aplicar la pintura con una nueva tecnología de tinta potencialmente capaces de reducir la acumulación de restos de insectos y facilitar la remoción de hielo-factor que interfiere directamente en el rendimiento de la aeronave durante el vuelo y un sistema que permite analizar el flujo de aire en áreas muy cerca de la superficie del ala durante el vuelo creación de condiciones para las innovaciones aerodinámicas y, por ende, reducción de las emisiones de consumo y del carbón de combustible.

Desde su lanzamiento, Boeing utilizó el programa ecoDemonstrator para probar más de 50 aviones diferentes modelos tecnologías: próxima generación B737-800, B787 Dreamliner y, más recientemente, en un B757. En común, las pruebas pretenden satisfacer nuevas pautas globales de emisión ruido reducción y carbón, además de la prueba de innovaciones que mejoran el rendimiento y la eficiencia de las operaciones de aeronaves comerciales.

Embraer incorpora requisitos ambientales en el desarrollo de productos a través de su programa de desarrollo integrado de productos ambientalmente sostenibles (DIPAS) con un enfoque en el ciclo de vida de los productos. Desde el principio, los aviones de Embraer están diseñados con énfasis en la incorporación de innovaciones y adherirse a estándares ambientales.

Twitter @Embraer


 

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