Los d?s 22 y el 24 
de octubre se llevó a cabo un ensayo de Veh?ulos Aéreos Remotamente Tripulados 
en el Centro de Experimentaci? y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados 
(CELPA) de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en el departamento de Chamical, 
provincia de La Rioja.
Los Veh?ulos Aéreos 
Remotamente Tripulados son aeronaves peque?s destinadas a hacer operaciones de 
investigaci?, reconocimiento y b?queda sin necesidad de ser conducidas por un 
piloto a bordo, se manipulan desde estaciones de control terrestres equipadas 
con un conjunto de ordenadores y/o dispositivos que monitorean y supervisan el 
veh?ulo a trav? de c?aras y sensores. 
La Fuerza Aérea 
Argentina es la ?ica en Sudam?ica que opt?por el desarrollo de esta 
tecnolog? en lo que respecta a la construcci? de la plataforma de vuelo como 
as?tambi? en el know-how, en vez de adquirirlas en el mercado privado como lo 
hacen los dem? pa?es que integran Am?ica del Sur. 
Actualmente, la 
Instituci? cuenta con dos tipos de Veh?ulos Aéreos Remotamente Tripulados: 
Aukan clase I y Vig? clase II. El primero, de un pesaje no mayor a 100 kilos, 
tiene como objetivo instruir y adiestrar al personal en el dominio t?nico y en 
el comando y control. 
La segunda aeronave, 
de mayor tama?, tiene la misi? de realizar tareas operativas de investigaci?, 
b?queda y reconocimiento (IRS) en zonas terrestres, mar?imas o en el 
aeroespacio de acuerdo a lo requerido por la operaci?. Para lograrlo cuenta con 
c?aras de video que pueden estar ubicadas en el ?ea frontal o inferior de la 
aeronave. 
El director general 
de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar de la FAA, brigadier Guillermo 
Als?, dijo que el objetivo del ensayo era ?obtener informaci? para apoyar 
los desarrollos de Ingenier? y lograr un producto final que pueda ser producido 
en Argentina y por nuestra industria privada o estatal?. 
Al respecto, el mayor 
Sergio Ju?ez, encargado de la Divisi? de Ingenier? de Ensayos en Vuelo, se 
sum?a la charla y explic?que la importancia de la tarea de su ?ea ?es 
controlar los planes de ensayo para cumplir con las actividades en tierra y en 
vuelo, como as?tambi? las de control de mantenimiento e integraci? de 
aeronave, que son necesarias para optimizar los procedimientos de armado o de 
ensamblado del veh?ulo en la fabricaci??. 
Concretar un proyecto 
genera entusiasmo entre los miembros de un equipo que trabajan conjuntamente 
para lograr un objetivo. Esa energ? fluy?durante toda la jornada del domingo 
23 de octubre en el Aer?romo Gordillo que comenz?con el ensayo del Vig? que 
dur?aproximadamente 23 minutos. Esto implic?que ingenieros aeronáuticos, 
electr?icos y t?nicos trabajaran desde el d? anterior invirtiendo todo su 
esfuerzo para que est?en condiciones de vuelo. 
Otro grupo trabajaba 
a la par poniendo en condiciones el Aukan para que tenga un vuelo exitoso y 
pueda ser presentado en sociedad al d? siguiente. Al respecto, la primer 
teniente Mar? Paz Rothlin, ingeniera electr?ica, manifest?su orgullo de 
participar en este proyecto de desarrollo nacional y dijo que ?el grupo que 
opera en el Aukan es excelente; hay una gran uni? entre todos los integrantes 
lo que nos permite evolucionar juntos tanto a nivel profesional como personal?.
Por su parte, el 
comodoro Cunietti ,sum?dose al sentimiento de orgullo de la joven ingeniera 
expres?que ?es una posibilidad muy interesante que nos brinda la FAA de 
acceder al desarrollo de tecnolog?s de punta, en donde nuestros j?enes 
profesionales pueden integrarse y de alguna manera obtener la experiencia de 
personal que particip?en otros proyectos dentro del marco de operaci? y 
desarrollo?. 
Luego de un conciso 
briefing para explicar los aspectos t?nicos de los prototipos, el ministro de 
Defensa recorri?las instalaciones de control terrestre y dialog?con el equipo 
de trabajo de las aeronaves para finalmente presenciar las operaciones de vuelo.