Jornada sobre Seguridad:
"Narcotráfico y Terrorismo: Técnicas para Prevenir e Impedir la Legitimación de Bienes Provenientes de estos Delitos"

Salón Auditorio de la H.C.D.N. - 14 de Julio de 1999

Análisis del Dictamen del Proyecto de Ley sobre "Reforma del Delito de Encumbimiento y Creación de un Sistema para la Prevención y Represión del Lavado de Activos Provenientes de Delitos de Especial Gravedad".

Organizado por:
Bloque Acción por la República
y el Instituto de Seguridad Pública de la Fundación Novum Millenium.
Con el Auspicio del Plan de Acrecentamiento de la Eficiencia Parlamentaria (PAEP).

APERTURA DE LA JORNADA

a cargo del Diputado Nacional Guillermo Francos

La Fundación Novum Millenium en el último año estuvo analizando el tema que nos reúne hoy vinculado a las técnicas para prevenir e impedir la legitimación de bienes provenientes del narcotráfico y el terrorismo que es un término bastante académico para definir el lavado de dinero que todos conocemos proveniente de las drogas, del narcotráfico y del terrorismo.

Hubo dos jornadas anteriores: una que se realizó en octubre del año último y la otra en abril de este año, en la que algunos de los panelistas de hoy también participaron y que sirvieron para enfocar esta problemática en la Argentina, y sobre todo para dejar en claro la existencia de un problema aún irresuelto en nuestro país, más allá de la existencia de un despacho que está en consideración de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cuando se eligió el nombre de esta nueva Jornada, no se pensó que iba a haber un hecho que expresara tan patentemente el sentido que queríamos darle, como el episodio que vive la República de Colombia en estos últimos días, donde la vinculación entre narcotráfico y terrorismo se ha hecho tan evidente, y donde la generación de recursos económicos que están circulando por todo el mundo proveniente de estas actividades afecta a todos nuestros países.

Si hay una forma sencilla de definir la problemática que encierra el lavado de dinero y la falta que hay en la Argentina de normas y reglamentaciones, desde la tipificación penal hasta los procedimientos administrativos, o sea hasta la propia unidad de inteligencia o de información financiera - que son organismos que ya en varios países del mundo están trabajando activamente - Uds. lo van a encontrar en muchas de las exposiciones que hicieron los panelistas en las reuniones anteriores.

Releyendo lo que habían expresado tomé una frase de Enrique Antonini: "Si bien no existe a ciencia cierta una manera de determinar el grado de vulnerabilidad de los sistemas financieros, hay indicios entre los que podemos mencionar...", y señala cinco puntos que hasta hoy en la Argentina no tienen una resolución legal, que es lo que se está buscando con la sanción de una ley que por circunstancias varias lamentablemente se encuentra demorada. Más allá de las diferencias que podamos tener con algunos de sus aspectos, creo que todos estamos contestes en la necesidad de que esta ley se sancione.

Antonini decía que los síntomas que presenta el sistema en la Argentina son, primero, la falta de una tipificación adecuada del delito; un rígido sistema del secreto bancario que no ceda ante requerimientos de autoridades competentes a cargo de alguna investigación; la falta de control en los movimientos en efectivo; la falta de obligatoriedad para reportar operaciones sospechosas; y la falta de informes sobre grados de inconsistencia con las actividades conocidas del cliente.

Quisimos que éste fuera el ámbito en el que la Fundación Novum Millenium desarrolle un nuevo seminario sobre este tema con un sentido muy claro y preciso, que es el de acentuar en esta misma casa, la necesidad de que esta ley sea discutida y sancionada en este año, porque la sospecha que se genera - nacional e internacional fundamentalmente - hacia un país que durante tanto tiempo debate un tema y no termina de convertirlo en legislación, se revierte como un boomerang hacia la Argentina. Es cuando aparecen todos estos comentarios sobre la falta de credibilidad de la lucha que la Argentina está haciendo contra el tráfico de drogas especialmente, y en particular también contra el lavado de dinero.

Dejo así inaugurada la sesión y le cedo la palabra al Presidente de la Fundación Novum Millenium.

APERTURA DE LA JORNADA


a cargo del Dr. Adolfo Sturzenegger

Simplemente quiero expresar que es un gusto para la Fundación colaborar con la iniciativa tan importante del Bloque de Diputados de Acción por la República.

Novum Millenium se constituye como un centro de diseño y elaboración de propuestas y políticas públicas viables para la Argentina, conformando un grupo profesional con capacidad de asumir la complejidad de la tarea.

Uno de los fundadores, el Dr. Cavallo, al alejarse de su función pública, reconoció que si bien en lo económico el país había hecho avances importantes era necesario cumplir una segunda etapa de profunda reforma en políticas públicas no económicas; y en ese sentido, las áreas de salud, educación y seguridad pública aparecían como tres frentes de dificultades y tres frentes de acción futura en el país.

Una de las características de Novum Millenium es el enfoque multidisciplinario de las políticas públicas. Tenemos 15 institutos que prácticamente abarcan toda la temática de políticas públicas, pero debemos reconocer que tenemos una preocupación básica sobre aquellas tres, estas son: el área de salud, el área de educación, el área de seguridad pública, aunque en alguna medida, y lamentablemente por errores en la gestión de gobierno de estos últimos tres años, y por otras circunstancias, lamentablemente también estamos activando el área de economía.

Dentro de la Fundación debo reconocer que el Instituto de Seguridad Pública, dirigido por la Dra. Adriana Don es, sin ninguna duda, uno de los institutos más activos. Por lo tanto, es una enorme satisfacción para la Fundación haber colaborado con esta iniciativa del Bloque de Diputados Nacionales.

Invito a la Dra. Adriana Don para que realice la presentación técnica de la Jornada de hoy. Muchas gracias.

PRESENTACIÓN TÉCNICA DE LA JORNADA


a cargo de la Dra. Adriana Don

Esta Jornada está enmarcada desde la Fundación Novum Millenium como otra etapa dentro de las ya recorridas a través del Instituto de Seguridad Pública. La corriente actual que incluye a los fondos provenientes de delitos de especial gravedad dentro del área de trabajo de los organismos encargados de combatir el lavado de dinero, ha definido con mayor claridad el tratamiento de estos flagelos dentro de los temas que conciernen a la seguridad de un país y de sus habitantes.

El narcotráfico y el terrorismo en forma individual, o bien hermanados - como lo están en diversas zonas del planeta - mueven - como decían los presentadores prestigiosos que me han precedido - a escala mundial, cifras que están en condiciones de competir con las generadas tanto por la economía lícita como por la formal.

Emerge, dentro de este complejo fenómeno, un dato agravante: el problema no es meramente financiero, pues en las distintas etapas de su proceso - llamémosle de legitimación - los que direccionan estos fondos, ya sea hacia zonas permisivas o bien hacia otras, donde aún (aunque existen compromisos con respecto a combatir el fenómeno) faltan los instrumentos legales para hacerlos efectivos, y van utilizando un porcentaje de esos fondos en su recorrido dedicándolo a la compra de voluntades comúnmente denominada corrupción.

Hace aproximadamente dos años el Procurador General de México denunció que el tráfico destina anualmente a corrupción o coimas en el mundo cifras aproximadas a los 160.000 millones de dólares. Podemos así medir la gravedad del fenómeno delictual que estamos enfrentando. En este plano, las organizaciones criminales no necesitan hoy, forzosamente, para operar, el cumplir con un axioma de la antigua mafia - esto lo saben muy bien los integrantes de la fuerza de seguridad que nos acompañan - detentar el monopolio de la violencia física en un territorio donde el estado es débil o ineficaz.

Les resulta más útil, para acceder al reciclaje de sus fondos mal habidos, el contratar expertos de primer nivel (y muy bien cotizados por cierto) que en escala mundial operen para ellos. Y así van articulando este fluir de fondos dentro de los procesos financieros y económicos y les hacen tributar impuestos, tanto por las operaciones reales como por las ficticias, diluyendo así estas últimas.

La sub o sobrefacturación son también herramientas válidas a tales fines, asimismo el tributar sobre beneficios extraordinarios o bien inexistentes. Según los conocedores del tema tres son los sectores que con más asiduidad son requeridos: abogados, contadores y escribanos. Por lo tanto, todos aquellos que pertenezcamos a algunas de estas profesiones debemos constituir una primera línea que les impida infiltrarse dentro del sistema.

La lucha contra el narcotráfico debe ser concebida integralmente, involucrando tanto a la vigilancia de las fronteras como a la de las zonas aptas para ser utilizadas como punto de descarga de la droga, por ejemplo: las pistas clandestinas. Y tiene que extenderse también al monitoreo del movimiento de capitales, sin impedirlo, sin trabarlo, pero mirándolo, y al control de los circuitos capaces de blanquear el dinero.

Ello así por cuanto al amparo de la sofisticada tecnología en que se apoya hoy el sistema financiero mundial, estos capitales mutan sin mayores sobresaltos de una plaza a la otra, todo esto para beneplácito de las organizaciones criminales transnacionales, que exceden al crimen organizado clásico para incorporar alianzas nefastas como por ejemplo la publicitada en 1997 entre la mafia rusa y los narco-colombianos. En esa oportunidad, según lo publicado, la operación habría consistido en distribuir cocaína en Europa a cambio de misiles, helicópteros artillados y submarinos.

Corresponde recordar que el lavado de dinero, brazo financiero de las organizaciones criminales, posee un factor vulnerable: el desplazamiento de los billetes. No toda transacción se paga con drogas, con armas, ni es procesada por medios sofisticados. Los containers cargados con billetes también existen, y deben ser tenidos en consideración al momento de diseñar políticas activas antidrogas y antilavado.

Ya desde encuentros como el realizado en noviembre del 96 en San Pablo los expertos nos advirtieron que las mafias no tienen frontera, están globalizadas, y actúan con los mismos métodos de cualquier corporación internacional, efectúan fuertes inversiones para conquistar mercados, como por ejemplo el Mercosur, donde, según las autoridades de la citada reunión, ambicionan arraigarse y operar las cuatro mafias que hoy dominan el mundo del delito.

Este es un tema al que se abocó, mostrando preocupación, el Ministerio del Interior, al analizar en reiteradas oportunidades la seguridad en la zona de la triple frontera, considerada por algunos una especie de zona liberada donde conviven narcotraficantes, terroristas y traficantes de armas. Hace aproximadamente un año se estimaba en ella una circulación anual de 12.000 millones de dólares en negro, y llamaba a reflexión la cantidad de bancos y casas de cambio que operan entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Como cierre de este resumen introductorio que intenta explicitar el por qué se enmarca esta Jornada dentro de un Instituto de Seguridad, voy a citar cuáles son las grandes políticas que los países del primer mundo, que definen el marco de la respuesta organizada a esta forma especial de delito, han implementado. Estas son: endurecimiento de la legislación contra el lavado de dinero, perfeccionamiento de los archivos de inteligencia financiera y estímulo de la cooperación internacional. Muchas gracias, quedan Uds. con los señores expositores que hoy nos acompañan.


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H.C.D.N.