Jornada sobre Seguridad:
"Narcotráfico y Terrorismo: Técnicas para Prevenir e Impedir la Legitimación de Bienes Provenientes de estos Delitos"

Salón Auditorio de la H.C.D.N. - 14 de Julio de 1999

Cuarta Parte

DEBATE


Coordinador: Dr. Martín Borrelli, Director del Bloque Acción por la República

Pregunta

¿Cuál es la motivación que pueden tener las entidades financieras más allá de las previsiones que prescribe el Banco Central de la República Argentina o la Comisión Nacional de Valores para detectar operaciones de lavado de sus clientes?.

Dr. Enrique A. Antonini

Esta respuesta tiene una única palabra que es la responsabilidad. A lo largo de esta tarde hemos visto las consecuencias que estos flujos de dinero pueden llegar a provocar en las economías de los países, en las sociedades de los países. Sabiendo lo que está pasando en Colombia y en otros países con el narcotráfico, el terrorismo y todas estas organizaciones criminales, suponer que algún banco prestase su complicidad para ellos, sería un acto de irresponsabilidad.

Pregunta

Hay dos preguntas. Una de ellas dice: "¿Han sometido a todo el sistema de control que se programa a una simulación de un equipo de lavadores versus un equipo de controladores?". Cita como ejemplo el caso que habría ocurrido contra un transbordador de la NASA, en donde se impidió, aparentemente, que explotara con seis tripulantes.

Dra. Alicia B. López

Realizar una simulación respecto de la posible actuación de una banda dedicada al lavado de dinero con respecto a los sistemas informáticos, yo no tengo conocimiento.

Lic. Zenón A. Biagosch

Existen algunas empresas especialmente en Inglaterra y Estados Unidos que brindan asesoramiento en la aplicación de sistemas informáticos para UIFs o para organismos policiales. He visitado algunas empresas en las cuales tienen desarrollado ese tipo de sistemas informáticos bastante llamativos para uno que no conoce mucho el tema y siempre le muestran ejemplos clásicos; pero esto no quiere decir, creo, que lleguen al nivel de poder armar una operación para ver si el sistema funciona o no. Sé que existen varias empresas que comercializan este tipo de productos y están muy avanzadas.

Dr. Gustavo E. Gené

Quiero agregar algo. Las operaciones de lavado de dinero en sí mismas son operaciones comunes y lícitas, lo que da la ilicitud es el origen de los fondos. Esto está muy vinculado a las investigaciones previas que permitan analizar que estamos investigando una organización criminal o algo por el estilo, porque por la operación de dinero en sí misma es muy difícil. Por ejemplo, en España investigaron las casas de cambio en la Costa del Sol a partir de estadísticas de manejo de promedio: cuánto eran las transacciones de una casa de cambio en esa zona; tomar tres que superaban altamente ese promedio, hacer un trabajo de inteligencia con las UIFs y visualizar que el movimiento de gente era el mismo que cualquiera de las otras.

Por lo cual no había ninguna explicación ni ninguna razón que justificara la diferencia. A partir de ahí hacer toda una operación que duró 10 meses de investigación y terminar desbaratando una organización de lavado de dinero proveniente del hachís.

Todo esto implica tener, básicamente, base de datos, informaciones y posibilidad de cruzar estas informaciones. En este tema se cruza: la información de estadística -que tiene que dar la casa de cambio- de cuánto dinero cambió, la información de las autoridades de prevención que van y visualizan en el lugar, porque no hay otra forma, si esta casa de cambio tiene un movimiento infinitamente distinto a otra. Es decir, hay una necesidad de colaboración entre distintos organismos del Estado y organismos privados, como habló el Lic. Biagosch.

Pregunta

Un comentario al Dr. Gené en lo que respecta al art. 26 del proyecto. Creo, como especialista en derecho penal, infracción aduanera y tributaria, que existe una confusión tremenda en nuestros legisladores, en nuestros jueces y en nuestras doctrinas, que es confundir las sanciones administrativas con los delitos.

El propio art. 26 trae una contradicción inexplicable que se llama régimen penal administrativo. Si es penal no es administrativo. Y como Ud. bien dijo, si lo quieren hacer como preventivo, tienen que ser sanciones administrativas y no de naturaleza penal; y si le quieren dar naturaleza penal por la gravedad de las sanciones -porque no es lo mismo una suspensión de 10 días o un apercibimiento que dar de baja un banco- nunca podría ser preventivo porque lógicamente tienen que ser residuales porque se afectaría el non vicinide.

Dr. Gustavo E. Gené

Abundando lo que decía Ud. Dr. Bonsorafar, en el dictamen de la minoría se reforma el Artículo 6º: "Se elimina la expresión "sancionar" para evitar que se interprete que la UIF tendría por sí facultades sancionadoras propias de la justicia penal". Esto es absurdo. Sancionar no es del derecho penal, uno sanciona un alumno en un colegio poniéndole amonestaciones, hay un rango de sanciones. Al leer una cosa como ésta uno dice: "¿Quién lo escribió?". Comparto plenamente lo que Ud. dijo.

Pregunta

"Cuando se termina de diseñar y legislar, la tecnología de los lavadores ya se ha perfeccionado. ¿Cómo contemplan esto?"

Dra. Alicia B. López

La ley o la norma jurídica es una herramienta; es independiente de si el lavador ha adoptado nuevas tecnologías, tiene nuevos programas, nuevos mecanismos. Es decir, todo hace a la necesidad de investigar. La ley en sí es una herramienta, independientemente de sí ellos van a estar adelante o no, porque siempre van a estar adelante. No nos olvidemos que las organizaciones criminales manejan mucho dinero. Tienen los mejores cerebros y la mejor tecnología. De lo que se está hablando es de la necesidad de contar con una herramienta precisa como puede ser este proyecto de ley o esta ley que se está queriendo sancionar, pero es independiente. La ley lo que viene a fijar es el delito, la investigación es una cosa totalmente distinta.

Dr. Enrique A. Antonini

Uno de los problemas más complejos que tienen las organizaciones criminales en Europa es la conversión de dinero de una divisa a otra. En muy poco tiempo tendrán la moneda única en toda Europa; la organización criminal que tiene rublos para invertirlos en Francia necesita convertirlos en francos, ahora eso lo tiene resuelto: tiene ecus, se los lleva de Moscú y los invierte en París.

Pregunta

¿Cómo se explica que si las organizaciones criminales tienen los mejores cerebros, los hombres de ciencia estudien el cerebro de Einstein y no el de Capone?

Dr. Gustavo E. Gené

No creo que haya sido una verificación de carácter biológico. A lo que se hacía referencia es a disponibilidad económica. Quienes trabajamos vinculados con el sistema penal sabemos que los elementos con los que cuenta el sistema penal para defenderse frente a los elementos con los que cuentan los autores de los crímenes, sobre todo de los crímenes económicos importantes, son como comparar la computadora con el ábaco. Esto es así, y lo que tenemos que hacer no es negarlo sino mejorarlo, darle a nuestro sistema una mayor eficiencia e invertir mejor. No creo que el tema pase por el tamaño de los cerebros.

Dr. Enrique A. Antonini

El último informe del organismo británico de inteligencia afirma que las organizaciones criminales generan en el mundo cerca de 900.000 millones de dólares al año. Por qué no van a contar con los mejores cerebros, con las mejores tecnologías.

Pregunta

Imagino que en los distintos sistemas bancarios, ninguna suma de dinero que sale de un país puede pasar sin un control impositivo, legal por lo menos, lo que se considere un giro legal, podría ser en valija u otro sistema. Entonces, ¿los controles impositivos de cada país no constituyen un elemento de ayuda para evitar el lavado de dinero?

Dra. Alicia B. López

La respuesta es sí. Cuando uno está investigando un caso de evasión, como es el que Ud. está planteando, probablemente en la investigación puedan surgir aspectos que resulten sospechosos y que probablemente estén vinculados con estas características. Si Ud. lo que quiere decir es que cuando yo hago una fiscalización desde el punto de vista impositivo no podría surgir alguna pauta relevante para que se comience una investigación de este tipo de delito, podría. ¿Por qué no aparecen? No sé, habría que preguntárselo a la dependencia que hace esa investigación, pero podría. Más que podría diría que a lo mejor debería salir algo sospechoso.

Dr. Enrique A. Antonini

Un pequeño comentario. Los registros impositivos tienen que ayudar a cualquier tipo de investigación sobre el blanqueo de capitales. Por esto, lo que se intenta realizar, cuando se forma una UIF es trasladar, tanto el secreto bancario como el secreto tributario, para que la nueva unidad disponga de los datos y de los registros impositivos y apoye a las investigaciones.

En la UIF de España uno de los graves problemas que tenían es que todavía no habían llegado a un acuerdo para poder acceder a la base de datos impositiva en España, y lo planteaban como una gran limitación. Tantos registros dejan los lavadores de dinero en el ámbito de registros impositivos que en Italia, un mecanismo que fue utilizado para investigarlos es quiénes pagaban estrictamente sus impuestos.

El lavador de dinero, en principio, es un gran pagador de impuestos. Cualquier actividad comercial que arme para lavar su dinero plantea que tiene que facturar porque necesita demostrar ingresos supuestamente genuinos. En esa facturación se paga impuestos. A mi juicio es importante la participación o por lo menos la necesidad de que quien investigue este delito tenga que contar con los registros impositivos para que den apoyo.

Dr. Gustavo E. Gené

Además ahí hay un tema de cooperación penal internacional. Allí nos comentaban, por ejemplo, que la policía francesa detiene a un señor con 5 millones de dólares en una valija, en un baúl, y desde el punto de vista de la sanción interna le cobra el 10% por no haberlo ingresado declarándolo. En otro país, también muy importante, le entregan un cheque del fisco por el 90% restante. La organización de lavado ha hecho un negocio bárbaro, podrían ir, pasar por la frontera y decir: "¿por qué no me abre la valija?", no hay una respuesta unívoca, es complejo el tema.

Pregunta

¿Qué metodología y sistemas tiene el Estado para controlar y localizar la entrada de lavadores de dinero al país?

Lic. Zenón A. Biagosch

La entrada y salida de lavadores al país es casi imposible de controlar porque es una persona física -si se la toma como tal- que entra y sale del país, es muy difícil que se pueda comprobar que sea lavador. En el área administrativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene establecida la posibilidad de registrar el dinero que entra y sale del país en forma física, pero luego a nivel administrativo el Banco Central tiene establecida una serie de normas administrativas, la Comisión Nacional de Valores lo mismo en cuanto al movimiento de capitales en Argentina; pero de ahí a poder identificar un lavador que entra y sale del país, es muy difícil, si es que estamos hablando de una persona física.

Dra. Alicia B. López

En principio hay que aclarar algo: con relación al tema de la entrada y salida de un lavador, siempre me limito a la entrada y salida de billetes, porque estamos hablando de un delito económico. Y uno de los graves problemas es que nuestro Código Aduanero no considera al dinero mercadería. Ud. puede entrar y salir del país libremente con dinero, y sólo se registra a nivel estadístico. De hecho, hay una experiencia, creo que fue en Puerto Iguazú, por la entrada de billetes. Comenzó la investigación y se declaró nulo lo actuado en esa investigación porque no estaba penalizado el ingreso de dinero.

La gran falla es que el Código Aduanero no penaliza la entrada y salida de dinero, es simplemente a nivel estadístico, tendríamos que confirmarlo y creo que solamente los países limítrofes. Al Banco Central tampoco le interesa si entra o sale, lo que le interesa son los movimientos de capitales y las personas que están detrás de eso. Voy a analizar primero la operación que es inusual o sospechosa y después a las personas.

Coincido con el Lic. Biagosch. Un control de la entrada y salida de lavadores del país creo que no; en todo caso nosotros tratamos de tener alguna suerte de control sobre las operaciones con dinero, con divisas, y después que hemos determinado que eso no es usual, lo juntamos con la característica o la tipología de la persona que está realizando ese tipo de operación.

Coordinador

Finalizamos de esta manera la Jornada sobre Seguridad, agradeciéndoles a los expositores la deferencia de haber estado con nosotros y a todos Uds. por asistir. Muchas gracias.


AUTORIDADES

BLOQUE ACCIÓN POR LA REPUBLICA

DIPUTADOS NACIONALES
Dr. Domingo Cavallo
Ing. César Albrisi
Dr. Guillermo Francos

DIRECTOR
Dr. Martín Borrelli

SECRETARIO PARLAMENTARIO
Dr. Mariano Gerván

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
Dr. Carlos Pallerés

FUNDACION NOVUM MILLENIUM

Presidente Adolfo C. Sturzenegger
Vicepresidente Primero Franco A. Caviglia
Vicepresidente Segundo José Luis Fernández Valoni
Vicepresidente Tercero Guillermo E. Johnson
Secretario Néstor J. Cruces
Tesorero Marcelo E. Regúnaga
Vocales Teodoro E. Kreckler
Adriana M. Don
Adolfo Casabal Elía
Francisco J. Pulit
Carlos P. Bustos Argañaraz
Director Ejecutivo Teodoro E. Kreckler
Director General de Institutos Gustavo Ferrari Wolfenson

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