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La emblem?ica ruta Cusco-Lima fue la elegida para 
realizar por primera vez en Am?ica Latina, un vuelo que utiliz?desde el 
despegue hasta el aterrizaje un sistema de navegaci? satelital denominado RNP 
por sus siglas en ingl? (Required Navigation Performance). Se trata, sin 
duda, de un hito en la Aviación comercial del continente que ha sido posible 
gracias al Proyecto Green Skies of Peru (Cielos Verdes del Per?, impulsado por 
LAN, GE Aviation, CORPAC y la Direcci? General de Aeron?tica Civil del Per? 
El sistema RNP utiliza la capacidad de la avi?ica 
avanzada de las aeronaves modernas con el respaldo de una gu? satelital. Esto 
permite realizar una navegaci? Aérea mucho m? precisa; operar con total 
seguridad en condiciones de visibilidad reducida, evitando retrasos y 
cancelaciones de vuelos; definir trayectorias m? cortas y hacer aproximaciones 
m? eficientes; lo cual redunda finalmente en un menor consumo de combustible y 
una reducci? notable de las emisiones contaminantes de CO2 y de ruido al medio 
ambiente. 
En el caso concreto del vuelo Cusco-Lima realizado el 
d? de hoy con el sistema RNP, se logr?acortar el recorrido en 30.5 km, lo que 
signific?un reducci? de 6.3 minutos en el tiempo de vuelo. Esta eficiente 
performance hizo que se ahorraran 67.5 galones de combustible y se dejaran de 
emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. Se estima que cuando esta ruta est?
completamente implementada traer?un ahorro para todos los operadores del 
aeropuerto de Lima del orden de 1,700 horas de vuelo y una reducci? de 11,000 
toneladas m?ricas de emisiones de CO2 al medio ambiente. 
Las operaciones RNP ya son utilizadas por LAN Per?
desde el 2009 en los vuelos a Cusco y desde el 2011 en los vuelos a Cajamarca, 
Arequipa y Juliaca, pero en todos los casos s?o para los aterrizajes. Esta ha 
sido la primera vez que se aplica esta tecnolog? para un vuelo completo, desde 
el despegue hasta el aterrizaje. Cabe mencionar que durante el primer a? de 
implementaci? del RNP en la ruta Lima-Cusco, m? de 30,000 pasajeros de LAN 
Per?evitaron cancelaciones o demoras diversas en sus vuelos. 
El Proyecto Green Skies of Peru contribuir? de manera 
decisiva, a la urgente reorganizaci? del espacio Aéreo del aeropuerto 
internacional Jorge Ch?ez, al ofrecer nuevas rutas para realizar 
aproximaciones, lo cual permitir?aumentar su capacidad de tr?sito Aéreo que 
est?llegando a su l?ite. 
?Los programas como Green Skies of Peru toman 
dedicaci? y trabajo en equipo para asegurar que los beneficios sean tangibles 
para todos los stakeholders?, se?l?Giovanni Spitale, gerente general de GE 
Aviation?s Services. ?GE est?orgulloso de haber colaborado con los 
apasionados equipos de LAN, DGAC y CORPAC para as?lograr que este hist?ico 
vuelo haya sido exitoso para todos los involucrados?. 
El Gerente General de LAN Per? Jorge Vilches, 
asegur? por su parte, que ?la excelencia en la operaci?, el servicio a los 
pasajeros y el cuidado al medio ambiente son pilares de nuestra estrategia de 
sostenibilidad que se ven conjugadas en esta iniciativa. En LAN Per?hemos hecho 
un gran esfuerzo para preparar adecuadamente a nuestros pilotos, equipar con lo 
?timo de la tecnolog? a nuestras aeronaves A319/320, certificar su capacidad 
para hacer este tipo de operaciones con la DGAC y dise?r junto a GE Aviation 
estos procedimientos altamente especializados. Esta es, sin lugar a dudas, una 
gran noticia para el pa? que traer?un gran beneficio a todos nuestros 
pasajeros?, agreg? |