Seg? la ?tima 
Previsi? Global del Mercado (GMF) de Airbus, Am?ica Latina necesitar?2.540 
nuevos aviones de pasajeros y carga entre 2015 y 2034 para atender el 
crecimiento a largo plazo en la región . Esta demanda comprende 1.990 aviones de 
pasillo ?ico y 550 de cabina ancha como el A330, A350 XWB y A380, por un valor 
estimado de 330.000 millones de d?ares. Dicha demanda significa que la flota de 
aviones de pasajeros y de carga operados por las compa?as Aéreas de la región  
se duplicar?ampliamente hasta llegar a cerca de 3.000 aviones en los pr?imos 
20 a?s. Hoy, el 53 por ciento de la flota en servicio de Am?ica Latina est?
constituido por aviones Airbus operados por las principales Aerolíneas de la 
región . Esto incluye el primer A350 XWB del continente americano, entregado a 
LATAM Airlines Group en enero y operado por TAM.
El tr?ico 
latinoamericano crecer?a una media del 4,7 por ciento anual a lo largo de los 
pr?imos 20 a?s, por encima de la media mundial del 4,6 por ciento. A la cabeza 
de este crecimiento se sit?n las compa?as Aéreas domiciliadas en la región , 
que crecer? a un ritmo del 5 por ciento anual, lo que las coloca entre los tres 
grupos de Aerolíneas de m? r?ido crecimiento del mundo.
El desarrollo 
urban?tico de la región  es uno de los factores que est?impulsando este 
crecimiento, siendo Am?ica Latina una de las regiones de mayor tasa de 
urbanizaci? del mundo, solo por detr? de Am?ica del Norte, y con un 80 por 
ciento de su poblaci? viviendo en ciudades. Un crecimiento econ?ico sostenido 
estimular?tambi? el crecimiento del tr?ico en la región ; seg? el GMF, en los 
pr?imos 20 a?s el PIB anual de Am?ica Latina crecer?a un ritmo del 3,6 por 
ciento, superior a la tasa mundial del 3,2 por ciento. Los pasajeros 
latinoamericanos tendr? adem? un papel protagonista en el crecimiento del 
tr?ico, duplicando por t?mino medio el n?ero de vuelos que realizan en la 
actualidad, de aqu?al 2034.
?La expansi? de 
las rutas de largo recorrido en Am?ica Latina es inminente, y estamos ya viendo 
a algunas compa?as Aéreas reaccionar optando por aviones m? grandes, m? 
eficaces y de mayor autonom? como el A350 XWB y el A380, que empezaron a operar 
en la región  en 2016?, afirma Rafael Alonso, presidente de Airbus para 
Am?ica Latina y el Caribe.
?Tambi? estamos 
viendo a las Aerolíneas m? importantes de la región  modernizar sus flotas con 
la Familia A320neo, lo que les permite aumentar su eficiencia incluso en un 
entorno econ?ico no muy favorable?.
Durante su 
presentaci? de la Previsi? Global del Mercado de Airbus para Latinoam?ica en 
una rueda de prensa con motivo del sal? aeronáutico FIDAE (Feria Internacional 
del Aire y del Espacio) de Chile, Rafael Alonso a?di? ?Para el a? 2034 
veremos como nueve de las 91 megaciudades del mundo son de Am?ica Latina, 
incluida Santiago, convirtiendo a la región  en uno de los mercados Aéreos 
emergentes m? importantes a escala internacional. A largo plazo, somos 
optimistas sobre las perspectivas para Am?ica Latina en la medida en que esta 
est?ampliando su huella en el sector Aéreo a nivel mundial?.
En estos momentos, el 
segmento de largo recorrido del mercado presenta una oportunidad muy interesante 
para las compa?as de transporte Aéreo latinoamericanas de recuperar cuota de 
mercado. Actualmente, las principales compa?as Aéreas europeas y 
norteamericanas transportan la mayor parte del tr?ico Aéreo que entra y sale de 
la región , con un 83 y un 75 por ciento respectivamente. De hecho, y seg? el 
GMF, se espera que los flujos de tr?ico entre Sudam?ica y Europa Occidental y 
entre Sudam?ica y Estados Unidos sean dos de los m? importantes en el ?bito 
internacional de aqu?a 2034.
De igual manera, el 
mercado intrarregional y dom?tico dentro del continente latinoamericano 
encierra un enorme potencial de crecimiento, dado que se espera que el tr?ico 
se triplique pr?ticamente en los pr?imos 20 a?s, creciendo a un ritmo 
favorable del 5,3 por ciento. Los pasajeros norteamericanos y europeos pueden 
contar con, como m?imo, un vuelo diario a las 20 ciudades m? grandes de sus 
regiones, pero en Am?ica Latina esa cifra es bastante inferior. Solo el 43 por 
ciento de las 20 ciudades m? importantes de la región  est? conectadas por un 
vuelo diario, est?dolo el resto por vuelos de frecuencia inferior a uno por 
semana, o incluso no est?dolo en absoluto.
Las compa?as de bajo 
costo (LCC) de la región  han crecido enormemente en los ?timos 15 a?s, pasando 
de cubrir solo el 10 por ciento del tr?ico Aéreo de Am?ica Latina en 2003 a 
abarcar casi el 40 por ciento en la actualidad. Concentrado antes de forma 
exclusiva en Brasil y M?ico, el modelo LCC ha arraigado ahora en otros mercados 
importantes como Colombia y Chile.
Con cerca de 1.000 
aviones vendidos y un backlog de m? de 400, son m? de 600 los aviones Airbus 
que operan en Am?ica Latina y el Caribe. Desde 1990, Airbus ha acaparado el 63 
por ciento de los pedidos netos de la región  y, solo en los ?timos 10 a?s, ha 
visto triplicada all?su flota en servicio.