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Una delegaci? de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, 
encabezada por su Director Ejecutivo, Coronel de Aviación (A) Jaime Reyes, 
particip?de la XI edici? de AirShow China que se realiz?en la ciudad de 
Zhuhai entre el 1 y el 6 de noviembre.  El objetivo de la presencia chilena fue fidelizar y buscar nuevos 
expositores, ampliando as?las oportunidades de negocio de sus participantes, 
entregando una experiencia comercial ?ica en Latinoam?ica, que se ha 
consolidado plenamente en sus casi 40 a?s de trayectoria.  En la oportunidad, se ratific?la participaci? en FIDAE 2018 de las empresas 
CETC de China, EPAC, Rosoboronexport y UAC (United Aircraft Corporation) de 
Rusia, adem? de GIFAS, Thales, Airbus y Safran de Francia, mientras que se 
avanzaron las negociaciones con las firmas UVS de China y NAG (Netherlands 
Aerospace Group) de Holanda. Junto a la comitiva de FIDAE, estuvo el embajador 
de Chile en China, Sr. Jorge Heine Lorenzen y el Agregado Militar y Aéreo en ese 
pa?, Coronel Jos?Manuel Llanca, quienes recorrieron la feria reuni?dose con 
diversas empresas.  ?Participar de una feria como Airshow China es muy importante para nosotros 
por el nivel y cantidad de empresas que tienen potencial de formar parte de 
FIDAE. Hace un par de semanas estuvimos en Jap? y ahora en China buscando 
fortalecer la presencia asi?ica en FIDAE, generando m? y mejores oportunidades 
de negocios para nuestros expositores, visitantes y delegaciones profesionales?, 
destac?el Coronel Reyes.  Airshow China 2016 tuvo como principal atracci? la presentaci? del J-20, 
caza de quinta generaci? desarrollado por CAIC (Chengdu Aircraft Industry 
Corporation), que convierte a China en el tercer pa? tras EE.UU y Rusia dotado 
con aeronaves tan avanzadas, pr?ticamente indetectables por los radares 
convencionales y con capacidades comparables con las del F-22 Raptor de la 
Fuerza Aérea estadounidense.  Otro avión militar chino que destac? fue el Y-20, una aeronave de transporte 
militar capaz de trasladar hasta 200 toneladas, dependiendo de su configuraci?. 
Tambi? se estren?en Zhuhai el caza chino J-10B, una nueva versi? del J-10 
cl?ico, el bombardero H-6K y el avión de alerta temprana y control 
aerotransportado KJ-500. La muestra china incluy?tambi? una secci? de 
armamento terrestre con carros de combate, veh?ulos anfibios y otros armamentos 
fabricados por las firmas China South y NORINCO, ?ta ?tima con destacada 
participaci? en la ?tima edici? de FIDAE.  Por su parte, COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd.) y la rusa 
UAC presentaron en la feria el nuevo C929, para 280 pasajeros y con una 
autonom? de 12.000 kil?etros, mientras la canadiense Bombardier estren?en 
Zhuhai su Serie C, dise?do para vuelos regionales, con pasajes de entre 100 y 
150 viajeros. Por ?timo, AVIC (Aviation Industry Corporation of China) exhibi?
uno de los modelos m? esperados en el rubro de la Aviación civil: el ?Drag? de 
Mar? AG-600, un aparato que, con un tama? comparable a un Boeing 737, es ya el 
mayor hidroavión del mundo. 
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