En línea con la transformaci? y las tendencias de la 
industria a nivel mundial ?de alto crecimiento y dinamismo?, las necesidades del 
pasajero actual ?m? conectado y que valora tener m? opciones? y el desarrollo 
de experiencia digital en todos los ?bitos del viaje Grupo LATAM anuncia su 
nuevo modelo de viaje en rutas dom?ticas en los 6 pa?es donde opera en la 
región . El cambio se realizar?por pa? y en etapas a partir del primer semestre 
de 2017. 
Acceso a tarifas hasta 20% m? econ?icas, una nueva forma de comprar donde el 
pasajero elige por los servicios que quiere pagar y la incorporaci? de 
tecnolog?s que mejorar? la experiencia de viaje como el ya estrenado sistema 
de entretenimiento inal?brico a bordo gratuito en todos los vuelos, ser? parte 
de esta nueva propuesta. 
?Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada 
vez m? las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya 
lo utilizan puedan volar m?. Este modelo busca satisfacer las necesidades del 
pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser 
due? de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir 
activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando s?o 
por los servicios que va a utilizar?, destac?Enrique Cueto, CEO de LATAM. 
Los clientes podrá  acceder a una nueva forma de comprar m? simple, que les 
permitir?elegir la tarifa seg? el tipo de viaje que realicen, as?como los 
servicios adicionales al pasaje que ?tos requieran: como viajar ?icamente con 
equipaje de mano sin costo o agregar m? equipaje en bodega; disfrutar de una 
amplia variedad de comida a bordo; seleccionar su asiento preferido en el avi?; 
o poder cambiar y/o devolver el pasaje. De esta manera, el nuevo modelo de 
ventas entregar?m?ima claridad respecto a las tarifas existentes y lo que 
?tas incluyen. 
EL TR?ICO Aéreo AUMENTAR? HASTA UN 50% EN LA región  AL 
2020 
En los ?timos 10 a?s LATAM y sus filiales han disminuido sus tarifas m? 
bajas en sus rutas dom?ticas hasta en un 50% logrando triplicar el tr?ico 
Aéreo en la región . Gracias a este cambio, LATAM y sus filiales proyectan 
reducir hasta 20% sus tarifas m? baratas disponibles en sus vuelos nacionales 
al 2020, consolid?dose como un grupo Aéreo relevante en el desarrollo del 
turismo en la región  y contribuyendo al crecimiento del tr?ico Aéreo per 
c?ita. 
?Como la frecuencia de vuelo en la región  contin? siendo muy inferior a pa?es 
como Estados Unidos o Inglaterra, donde sus tasas de viaje superan los 2 viajes 
anuales por persona, Latinoam?ica tiene a? mucho potencial de crecimiento. Es 
por esto, que con el nuevo modelo de viaje se espera aumentar hasta 50% los 
pasajeros transportados al 2020, manteniendo al Grupo LATAM como un protagonista 
del crecimiento del tr?ico Aéreo de esta región  del mundo?, agreg?Cueto. 
ESTRATEGIA GLOBAL DEL GRUPO LATAM 
El redise? del modelo de viaje en los vuelos dom?ticos es parte de una 
estrategia global de Grupo LATAM sus filiales que tiene por objetivo transformar 
al Grupo a ser m? eficiente, innovadora, y ?il. Adem?, este cambio le 
permitir?ser competitivo y asegurar la sustentabilidad de las empresas del 
Grupo en el largo plazo. 
MAYOR EXPERIENCIA DIGITAL 
Para implementar este cambio, Grupo LATAM est?invirtiendo en el desarrollo 
de sus principales herramientas digitales, dise?ndo una experiencia digital 
fluida y amigable para el pasajero. El proceso de compra, Check-in, embarque y 
post-venta ser?m? simple y expedito, y se podrá realizar a trav? de cualquier 
dispositivo m?il. 
Una de las grandes novedades y que ya se ha implementado en la mayor? de los 
vuelos de corta duraci? de LATAM y sus filiales, es el sistema de 
entretenimiento a bordo inal?brico LATAM Entertainment, aplicaci? online que 
es gratuita para todos los pasajeros, que permite ver pel?ulas, series, 
contenido especial para ni?s y el mapa de vuelo desde sus dispositivos m?iles. 
La implementaci? de este sistema ha sido un ?ito desde su lanzamiento, y 
actualmente suma m? de 2 millones de descargas en todos los pa?es donde opera 
la compa?a.