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Año 9 - Número 2439      -      16 de Febrero de 2017

 

 

37.000 nuevos empleos en líneas aéreas argentinas

Es la previsión hacia fines de 2017 debido al crecimiento del mercado que generan las nuevas líneas aéreas y rutas en el país

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Con las nuevas líneas aéreas Alas del Sur S.A., American Jet S.A., Avian Líneas Aéreas S.A. y FB Líneas Aéreas S.A., más las nuevas rutas solicitadas por Andes Líneas Aéreas S.A., se abre un nuevo horizonte en la historia de la aviación comercial argentina, donde hacía doce años que no se realizaban trámites para la expansión del mercado del rubro.

El último otorgamiento de rutas fue realizado a LAN Argentina en 2005, momentos en que Aerolíneas Argentinas S.A. se encontraba en situación de monopolio natural, administrada por un consorcio español, ya que las empresas LAPA y Southern Winds habían cesado sus operaciones en 2003 y 2005, respectivamente.

En esta oportunidad, el 27 de diciembre de 2016 se presentaron Andes y cuatro nuevas líneas aéreas, solicitando 175 rutas, de las cuales se aprobaron 135 con la expectativa de ampliar esa cantidad a 300 para el año próximo; en todos los casos, los trámites fueron para solicitar la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.

Las solicitudes de rutas preaprobadas por la autoridad son las siguientes: Alas del Sur S.A. solicita autorización para explotar 21 rutas; American Jet S.A., 13 rutas; Andes Líneas Aéreas S.A., 7 rutas adicionales a las que ya opera, AVIAN Líneas Aéreas, 35 rutas iniciales y FB Líneas Aéreas S.A., que operará bajo el nombre "flybondi", 99 rutas a la cual, la ANAC contempló 75. Las empresas tendrán un plazo perentorio para probar su capacidad técnica, antes de que las operaciones indicadas sean aprobadas.

Estas solicitudes implican un nuevo mercado, inversión en aeropuertos subutilizados actualmente, acondicionamiento de terminales, nuevos puntos de venta y el ingreso de nuevo personal y la ocupación de personal ocioso hasta la actualidad.

Para ello, la dotación inmediata de personal directamente afectado a las operaciones es de 753 personas, que llegará a 2.840 para fin del año en curso, pudiendo triplicarse durante el año 2018.

Según el cálculo de Aeromag, estas nuevas operaciones demandarán, durante este primer año, entre empleos directamente afectados a las operaciones, más los empleos indirectos de empresas y profesionales que asisten a las operaciones, 36.940 personas, ya que los empleados de las líneas aéreas serán 2.840 más los empleos indirectos sumarán otros 34.100.

 

Previsiones de Aeromag para fines de 2017

Empresa

Nuevos empleos
directos e indirectos

Alas del Sur S.A.

                    4.450

American Jet S.A.

                    1.840

Andes Líneas Aéreas S.A.

                    1.550

Avian Líneas Aéreas S.A.

                    7.600

FB Líneas Aéreas S.A.

                   21.500

Total

36.940

 

Desde antes de que se celebre la Audiencia Pública del 27 de diciembre pasado, necesaria para el establecimiento de estas nuevas líneas aéreas, las empresas han estado reclutando personal calificado y han solicitado la realización de cursos de capacitación, indispensables para la cobertura de las vacantes.

Las solicitudes prevén un plazo de cinco años para el otorgamiento de las nuevas rutas, lo que generará nuevos mercados en puntos no explotados y reavivará las plazas suspendidas desde el congelamiento aeronáutico desde 2005.

Esta situación abrió un abanico de posibilidades en nuevas localidades que han sido desatendidas desde que comenzó el milenio, por lo que es previsible que veamos nuevas solicitudes de explotación regular para líneas de tercer nivel en poco tiempo.


 

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