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Año 9 - Número 2480      -      29 de Marzo de 2017

 

 

FAdeA en Expoagro con el fumigador Puelche

En el marco de la muestra agropecuaria Expoagro, que se desarrolló entre el 7 y el 10 de marzo en la localidad de San Nicolás, FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, estuvo presente con el avión PA-25 Puelche

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Diseñado como un avión agrícola de fácil mantenimiento, el Puelche es un monoplano de ala baja y monomotor, equipado con una tolva de producto de fibra de vidrio con capacidad de 800 litros para sólidos y 550 litros para líquidos.

Además de la presentación del producto, la muestra generó el marco adecuado para dar a conocer los distintos convenios que FAdeA tiene con entidades bancarias para poder adquirir esta aeronave, tal como hemos publicado en el Nº 2406 de Aeromag.

El Puelche está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela y es utilizado para el rociado de pesticidas y fungicidas.

El PA-25 Puelche, avión monoplaza fabricado íntegramente en FAdeA y es un avión de amplias aplicaciones, que fue diseñado especialmente para ser utilizado como fumigador en la actividad agrícola.

 

FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.

La fabricación en serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y talleres, que luego llegarían a más de 300.

En 1947 voló el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.

En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 voló por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

Más información sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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