Con una tripulaci? 
brasile?, uno de los prototipos del KC-390 comenz?su viaje la semana pasada en 
la localidad chilena de Punta Arenas y visit?la Patagonia argentina para 
efectuar pruebas de vuelo con vientos cruzados; se espera que regrese a Brasil 
en el d? de ma?na. 
El jefe del proyecto 
KC-390 en FAdeA, Jorge Castagneris, cont?a T?am que "la f?rica participa 
del desarrollo de este avión desde que fue invitada por Embraer en julio de 
2010; este desaf? requiri?inversiones por m? de 30 millones de d?ares en la 
planta de Córdoba y adem? certificar a la f?rica y a los t?nicos en las 
normas m? modernas del mercado aeronáutico. Todo esto adem? es un saldo 
positivo que nos deja habilitados para convertirnos en proveedores de la 
industria internacional". 
Respecto de la 
actividad de uno de los prototipos del KC-390 en la Patagonia, el directivo de 
FAdeA dijo que "el avión debe demostrar mediante ensayos sus capacidades 
operativas en distintas condiciones de vuelo para poder recibir la certificación 
por parte de la Autoridad Aeron?tica para las condiciones operativas definidas 
en los requerimientos de dise? de la misma. Los vientos de Punta Arenas y R? 
Gallegos permiten estudiar las maniobras de despegue y aterrizaje con viento 
cruzado en gran variedad de condiciones". 
Castagneris sostuvo 
que "en el proyecto KC-390 FAdeA se integra a trav? de la fabricaci? de la 
puerta de carga, el cono de cola, las puertas del tren de aterrizaje delantero, 
el rack electr?ico, los spoilers de alas y los carenados de los flaps; somos 
proveedores de 1,100 kilos del peso total del avi?".
"FAdeA en 2010 
todav? utilizaba las normas de producci? que hab? incorporado en los 80 para 
el avión de entrenamiento IA-63 Pampa; este proyecto requiri?calificar y 
certificar a la f?rica y al personal en tecnolog?s de ?tima generaci?", 
apunt? 
En ese sentido, el 
directivo destac?que "se adquiri?la calificaci? de todos los procesos para 
la producci? piezas de chapas, procesos de tratamiento t?micos y 
superficiales, mecanizado por control num?ico de alta velocidad, pintura, 
materiales compuestos, armados y ensayos no destructivos entre los principales 
procesos involucrados incluyendo el software necesario para soporte a la 
producci?. Esto es valioso porque toda la producci? del Pampa o cualquier otro 
producto de FAdeA ahora va a poder utilizarlos. Se incorporaron controles 
computarizados para todos aquellos procesos que requieren un control permanente 
para no perder piezas por procesos fuera de control mejorando la calidad y 
bajando los costos".
Castagneris indic?
que "la nueva planta de compuesto tiene m? de 700 metros cuadrados y puede 
cumplir con los requerimientos de cualquier empresa de aeron?tica de primer 
nivel mundial; adem? es importante destacar el nivel t?nico adquirido por 
nuestro personal lo que ha permitido entregar productos de alt?ima calidad".
"Formar parte de 
un proyecto como el KC-390 es una oportunidad de demostrar capacidades y abre la 
puerta a la posibilidad de convertir a FAdeA en proveedor de los proyectos 
aerocomerciales y ejecutivos de Embraer, o de Boeing o de Airbus", asegur?
El directivo enfatiz?
que "para Embraer, FAdeA es un socio ideal con un línea de procesos completa 
para la producci? de aeropartes a s?o unos d?s de cami?".