Leonardo ha anunciado 
en la feria LAAD en R? de Janeiro, Brasil, el pedido de un AW169 Agusta 
Westland por la Gendarmer? Nacional Argentina en apoyo de operaciones de 
aplicaci? de la ley y de la patrulla fronteriza, lo que aporta presencia de 
Leonardo en el sector p?lico argentino altamente competitivo.
La entrega de la 
AW169 de la Gendarmer? Nacional Argentina se espera que ocurra en la segunda 
mitad de 2017 y le siguen los primeros AW169 comerciales para entrar en servicio 
en Argentina y Brasil, respectivamente.
Mauro Moretti, 
consejero delegado y director general de Leonardo dijo: "La selecci? del 
AW169 de nueva generaci? por un cliente tan importante en Argentina es una 
prueba m? de la competitividad de alta calidad de la empresa, las soluciones 
tecnol?icas avanzadas que est? dise?das para cumplir con las necesidades 
futuras de los primeros operadores en Am?ica Latina, particularmente exigentes 
en el sector de la seguridad".
El nuevo operador se 
beneficiar?de una configuraci? personalizada y la gran versatilidad que ofrece 
el AW169.
Las capacidades multi-misi? 
del AW169 permiten a los operadores aprovechar los activos ?icos de la aeronave 
para la vigilancia, el comando, el rescate y el transporte en apoyo de una 
amplia gama de operaciones, incluyendo el orden p?lico y la seguridad, el 
control de la delincuencia, b?queda y rescate.
La Gendarmer? 
operar?un AW169 que cuenta con una cabina compatible con gafas de visi? 
nocturna (NVG), ganchos de techo de cabina y malacate externo e incluye 
provisiones para un gancho de carga, altavoces externos, discpositivos de 
rescate, FLIR. Esto permitir?a la Gendarmer? expandir el alcance de sus 
misiones en el futuro, cuando sea necesario.
 
El AW169 es el 
helicóptero bimotor de 4,6 toneladas de ?tima generaci?, con un rendimiento 
l?er en su clase con capacidad vers?il en las condiciones de funcionamiento 
m? exigentes.
La aeronave supera 
los requisitos de mercado y regulatorios m? exigentes, incluyendo las m? 
recientes normas de rendimiento y seguridad de la FAA y la EASA Parte 29.
Los pilotos se 
benefician de una suite avanzada de avi?ica de arquitectura abierta con cabina 
de cristal totalmente digital y excelente visibilidad externa para una 
conciencia optimizada de la situaci? y una carga de trabajo minimizada.
Los operadores se 
benefician de una cabina grande, r?idamente reconfigurable, con una secci? 
transversal de altura constante y f?il acceso para la adaptabilidad a una 
variedad de misiones.
Funciones principales
MTOW: 4,6 / 4,8 toneladas
Motores: 2 x Pratt & Whitney Canad?PW210A (1.000 shp cada uno)
Tripulaci? / Pasajeros: 1 o 2 pilotos con 10 ?8 pasajeros
 
Modalidad fuerzas de seguridad
La plataforma proporciona verdaderas capacidades de m?tiples misiones, 
incluyendo observaci?, b?queda y localizaci?, seguimiento, peraciones de 
vigilancia fronteriza y costera.
Equipado con una avanzada cabina de 
cristal, avi?ica de ?tima generaci?, piloto autom?ico digital de 4 ejes, 
control electr?ico del motor digital completo (FADEC) y sistema de Gestión  de 
vuelo de dos canales (FMS) para reducir la carga de trabajo de los pilotos. La 
espaciosa cabina de secci? constante puede equiparse con una amplia gama de 
equipos de misi? y opciones de sensores.
Los m? altos niveles de rendimiento, largo alcance y seguridad garantizan la 
capacidad operativa en las condiciones m? dif?iles.
 
Caracter?ticas principales
	- 
	Dos potentes motores PW210A de 
	Pratt & Whitney Canada, con FADEC, combinados con el avanzado sistema de 
	rotor, proporcionan un rendimiento superior. 
- 
	Carga de trabajo simple VFR / IFR 
	de doble piloto Carcasa de vidrio integrada compatible con NVG con avanzada 
	avi?ica y sistemas que proporcionan una excelente conciencia situacional y 
	maximizan la efectividad de la misi?. 
- 
	Equipos de misi?, incluyendo 
	radios de varias bandas, radar, dispositivo electro?tico / infrarrojo (EO / 
	IR), consola de misi?, video down-link, reflector, altavoces, gr? de 
	rescate y gancho de carga, armas internas y protecci? bal?tica modular 
	para cockpit y cabina. 
- 
	Cabina m? grande de su clase; 
	Hasta 8 personas o consola de misi? con 4 asientos y 1 camilla; Puertas 
	anchas proporcionan una accesibilidad excepcional y rapelling / fast roping. 
- 
	Sistemas redundantes, resistencia 
	a choques y tanques de combustible auto-sellantes para la supervivencia y la 
	seguridad 
M? 
informaci? en 
leonardocompany.com