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Año 9 - Número 2622      -      18 de Agosto de 2017

 

 

El TBM 910 para taxi aéreo en Le Bourget

En el Salón Internacional del aire de París de esta semana, Daher está mostrando el TBM 910 – el último miembro de su familia de aviones de proturbos TBM muy rápido – para su uso en el servicio de taxi aéreo rápido y eficiente

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Este enfoque viene después de la reciente aprobación de las operaciones comerciales de Europa con aviones monomotores a presión en condiciones meteorológicas de instrumentos (IMC) y por la noche, lo que refleja la creciente aceptación de tales operaciones en todo el mundo.

«Nuestra nueva versión TBM 910 – así como el otro avión de la serie TBM – está viendo el mayor interés de los operadores comerciales por su incomparable relación rendimiento/costo», comentó Nicolas Chabbert, Vicepresidente Senior de la unidad de negocios de aviones DAHER. "Esto está abriendo nuevas oportunidades de negocio más allá de la base de usuarios de bien TBM de los propietarios de pilotos y de los departamentos de vuelo corporativos".

Agregó que el TBM 910 se beneficia de la misma gama y rendimiento que han contribuido al éxito de la aeronave monomotor presurizada de seis pasajeros de la serie TBM 900 de DAHER, que también se beneficia de características técnicas tales como el e-COPILOT ® de TBM para reducir la carga de trabajo piloto. La principal diferencia de la versión predecesora TBM 900 es la nueva cubierta de vuelo integrada All-Glass de Garmin G1000 NXI de TBM 910, que sustituye a la configuración anterior de G1000. El G1000 NXI de Garmin combina un diseño de pantalla de alta resolución con procesadores de última generación. Estas mejoras proporcionan un arranque más rápido y la carga de software, mientras que permite al sistema para administrar más datos de la aviación y mapas (como las placas de aproximación visual).

Otras ventajas son la sensibilización situacional mejorada y la conectividad mejorada de la cabina que permiten la transferencia inalámbrica de bases de datos de aviación desde la aplicación Garmin Pilot en un dispositivo móvil hasta el sistema G1000 NXI. Además, una "sensación" enriquecida con la nueva palanca de mando del teclado de la cubierta de vuelo proporciona un barrido más exacto y una navegación fluida en las páginas de visualización de múltiples funciones.

El TBM 910 también cuenta con mejoras interiores de la cabina con nuevas formas de asiento y accesorios adicionales, que son idénticos a la versión 930 TBM de gama alta. Además, el TBM 910 puede acomodar el compartimento "Elite Privacy" – una opción de cambio rápido que integra un área de lavabo en el fuselaje de popa de la aeronave.

En cifras
Alojamiento típico: 1 piloto + 5 pasajeros
2017 interior avanzado: configuración de cabina de pasajero del cambio rápido con la opción del compartimiento de la aislamiento del tocador
Aviónica: sistema integrado de la cubierta de vuelo del todo-vidrio de Garmin G1000 NXI controlado por el telclado numérico físico y la palanca de mando, ángulo del indicador de ataque de TBM e-COPILOT ® (AOA),
ESP/USP (protección mejorada de la seguridad/bajo protección de la velocidad), palillo-coctelera, corriente de vuelo de Garmin 510 Bluetooth ® linkup con un dispositivo móvil que funciona Garmin pilot™ application
 

POWERPLANT
Type: P&W Canada PT6A-66D turboprop
Thermodynamic power                                           1,825 hp.
Nominal power                                                         850 shp.
Usable fuel capacity                                                 291 US gal.       1,100 liters

 

EXTERNAL DIMENSIONS
Wingspan                                                              42.10 ft.             12.833 m.
Height                                                                   14.29 ft.               4.355 m.
Length                                                                   35.22 ft.             10.736 m.
Wheel base                                                             9.56 ft.               2.914 m.
Tailplane span                                                        16.36 ft.               4.988 m.

 

INTERNAL DIMENSIONS
Maximum cabin width                                           3 ft. 11.64 in.            1.21 m.
Maximum cabin length                                        13 ft. 3.45 in.              4.05 m.
Maximum cabin height                                          4 ft.                          1.22 m.
Maximum volume in cabin                            123 cu. ft.                      3.5 sq. m.

 

LOADING
Basic empty weight                                                 4,629 lb.             2,097 kg.
Maximum ramp weight (MRW)                                  7,430 lb.             3,370 kg.
Maximum takeoff weight                                           7,394 lb.             3,354 kg.
Maximum zero fuel weight                                        6,032 lb.             2,736 kg.
Maximum payload                                                   1,403 lb.                636 kg.
Maximum payload with full fuel:                                   891 lb.                404 kg.
Maximum luggage in storage areas (4 seats)                507 lb.                230 kg.
Maximum luggage in storage areas (6 seats)                330 lb.                135 kg.
Maximum luggage volume (large net)                          30¼ cu. ft.         0.989 cu. m.

 

PERFORMANCE (ISA conditions, MTOW, no wind,)
Maximum cruise speed at long-range settings              252 KTAS           467 km/h
Maximum cruise speed at 28,000 ft.                            330 KTAS           611 km/h
Time-to climb to 31,000 ft.                                            18 min. 45 sec.
Certified ceiling                                                     31,000 ft.               9,449 m.

 

RUNWAY DISTANCES

(ISA conditions, MTOW, no wind, 50 ft. obstacle clearance)
Takeoff                                                                   2,380 ft.                726 m.
Landing                                                                  2,430 ft.                741 m.

Max. range with max. fuel

(ISA, MTOW, no wind, one pilot, 45 min fuel reserve) @ 31,000 ft.
252 KTAS cruise speed                                          1,730 NM                3,204 km
290 KTAS cruise speed                                          1,585 NM                2,935 km
326 KTAS cruise speed                                          1,440 NM                2,666 km

 

Suggested prices for 2017 delivery
TBM 910 with standard equipment                                  $ 3,683,260.00
TBM 910 with special “Elite” Package                             $ 3,919,910.00

 

Daher es un proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para tecnologías aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricación industrial, ingeniería de productos y procesos, logística y transporte, y servicios industriales, Daher diseña y desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como líder en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y sistemas, logística integrada, servicios nucleares y válvulas.

Daher anota un volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos se sitúa en torno a tres años y medio de facturación. Impulsada por la innovación audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como uno de los principales actores de la tercera revolución industrial.

 

Más información en www.daher.com

Más información en tbm.aero


 

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