En medio de una gran 
expectativa, las nuevas aeronaves incorporadas a la Fuerza Aérea Argentina se 
presentaron en la Escuela de Aviación Militar, d?de su funci? principal ser?
la formaci? de los futuros aviadores militares.
La tarde cordobesa y 
el brillo del sol sobre la plataforma de la Escuela de Aviación Militar (EAM) 
fueron el marco ideal para recibir a los aviones Beechcraft Texan II TC-6 
reciente incorporaci? de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). 
Esta adquisici? 
representa el resultado positivo de un programa para incorporar un avión 
entrenador primario-b?ico cuyo rol fundamental ser?la formaci? de aviadores 
militares y permitir?incrementar operaciones asociadas a la misi? principal en 
la EAM. 
Todo estaba listo 
para comenzar la ceremonia y con la presentaci? del director del Instituto de 
Formaci?, brigadier Jos?Mar? Actis al titular de la FAA, brigadier general 
?VGM? Enrique V?tor Amrein sonaron los primeros acordes de la Banda Militar de 
M?ica ?Bautismo de Fuego? que dio marco a esta celebraci?. 
Junto a ellos 
estuvieron presentes el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; el jefe del Estado 
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; la secretaria del 
Servicio Log?tico para la Defensa y Coordinaci? Militar de Emergencias, 
Graciela Villata, brigadieres mayores, brigadieres, personal militar superior, 
subalterno, docente y civil de la Instituci?, el suboficial mayor del Estado 
Mayor General de la Fuerza Aérea, veteranos de Guerra de Malvinas, 
representantes de la Municipalidad de Córdoba y de la F?rica Argentina de 
Aviones (FAdeA) e invitados especiales. 
A lo lejos, 
asom?dose t?idamente un legendario avión Mentor ?que posibilit?el 
adiestramiento del personal de las Fuerzas Armadas en una etapa anterior- 
anticip?el rugir de los motores de los Texan II que atravesaron las sierras 
cordobesas coronando de este modo su primera aparici? p?lica en nuestro cielo.
Tras realizar un 
primer pasaje, atravesaron nuevamente la plataforma para preparar su aterrizaje 
final. Como preludio a este momento, el brigadier general pronunci?palabras 
alusivas: ?Todo empieza con un sue?, mientras podamos so?rlo, podremos 
alcanzarlo?. 
?Este proceso no 
fue f?il, se presentaron contratiempos y algunos obst?ulos, pero con el 
convencimiento de estar en el camino correcto y recibiendo el importante apoyo 
del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo Nacional, este sue? se hizo 
realidad?, dijo el titular de la Instituci?. 
?Estos avanzados 
aviones se convierten en los herederos de la importante labor de formar nuevos 
aviadores"... "Cuanto m? eficiente y moderna sea la aeronave, mejor ser?la 
calidad profesional que estaremos entregando a la Defensa de la Naci??. 
Y finalmente el 
brigadier Amrein expres? ?Mientras tengamos la capacidad de so?r la Fuerza 
Aérea del futuro podremos crearla. La llegada de los primeros aviones Texan II, 
representa un hito extraordinario en la transformaci? que la Instituci? 
necesita, s?o si estamos convencidos que ese futuro que ambicionamos es 
posible. Nos esforzamos y comprometemos en ese camino?. 
Luego de estas 
sentidas palabras, el capell? mayor de la Fuerza Aérea, presb?ero 
Ricardo Gonz?ez realiz?una invocaci? religiosa y bendijo las medallas que 
posteriormente ser? colocadas en las nuevas aeronaves. 
El padre Ricardo se 
acerc?a los aviones y tras bendecirlos continu?la ceremonia con el 
descubrimiento de la placa en la Plaza de Armas que distingue la incorporaci? 
del sistema de armas Texan II a la dotaci? de la EAM. 
Finalmente, el 
ministro de Defensa y el jefe de la FAA se acercaron a las aerosnaves y se 
interiorizaron sobre el proceso de traslado de las mismas y las capacidades del 
sistema.
En el hangar 6 se 
realiz?un vino de honor presidido por el ministro de Defensa que realiz?el 
brindis final: ?Quiero levantar la copa y brindar por este acontecimiento tan 
importante; el reequipamiento de las Fuerzas Armadas es una prioridad dentro del 
Estado Nacional (?) Estamos trabajando para que nuestros pilotos permanezcan en 
la Fuerza Aérea, sabemos que son muy buscados por las compa?as comerciales 
porque est? muy formados y tienen condiciones especiales? concluy?elevando 
su copa por todos los presentes y sus respectivas familias.
 
La primera etapa 
de un proceso
El mayor Pablo 
Pasquini, el capit? Juan Manuel Ferrari y los primeros tenientes Gino Guarnieri, 
Juan Manuel Guinle, Pablo Keilis y Francisco Caram? fueron los responsables de 
formarse y ser los primeros en abordar los Texan II. 
Los pilotos que 
trasladaron las aeronaves desde Estados Unidos realizaron el Curso B?ico 
Operacional, Curso de Instructor de Vuelo, Curso de Piloto de Mantenimiento y 
Curso de Liderazgo de Secci? durante dos meses y medio en las instalaciones de 
la f?rica Textron Aviation, con asiento en la ciudad norteamericana de Wichita, 
estado de Kansas. 
Adem? personal 
militar subalterno que se desempe? como mec?ico de aeronave recibió 
capacitaci? para el mantenimiento de este sistema. 
Luego de realizar 
escala en Texas, M?ico, Honduras, Panam? Colombia, Ecuador, Per?y finalmente 
en la provincia argentina de Salta llegaron a su destino final en la Escuela de 
Aviación Militar en Córdoba. 
Esta es la primera 
etapa de incorporaci? de un total de 12 aeronaves, que se estima se completar?
definitivamente en los meses de junio y diciembre de 2018.