El acuerdo se ha firmado hoy. Como 
resultado de este acuerdo se unen la dimensi? y el alcance mundiales de Airbus 
y la serie de aviones m? reciente y avanzada de Bombardier, lo que posiciona a 
ambos socios de forma ideal para desarrollar completamente la plataforma C 
Series y crear un importante valor para clientes, proveedores, empleados y 
accionistas. 
Seg? los t?minos de este acuerdo, 
Airbus aportar?a la sociedad limitada C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), 
la entidad que fabrica y comercializa los aviones C Series, su experiencia en 
compras, ventas y marketing, y apoyo al cliente. Inicialmente, Airbus adquirir?
una participaci? de un 50,01% en CSALP. Bombardier e Investissement Qu?ec (IQ) 
conservar? un 31% y un 19% respectivamente.
Las oficinas centrales y la principal 
línea de montaje de CSALP, as?como las funciones asociadas permanecer? en 
Quebec y podrá  contar con la dimensi? y el alcance mundiales de Airbus. La 
presencia industrial de Airbus en todo el mundo se ampliar?con la línea de 
montaje final en Canad?y con la producci? adicional de aviones C Series en la 
planta de fabricaci? de Airbus en Alabama, EE.UU. Este refuerzo del programa y 
la cooperaci? global tendr? un impacto positivo en las operaciones que se 
llevan a cabo en Quebec y en Canad?
El mercado de aviones de pasillo 
?ico experimenta un gran crecimiento y representa el 70% de la demanda total de 
aviones que se espera en todo el mundo. Los aviones C Series, de entre 100 y 150 
plazas, se complementan perfectamente con la actual gama de aviones de pasillo 
?ico de Airbus, que puede acomodar entre 150 y 240 pasajeros de manera 
confortable. Se prev?que la capacidad que aporta Airbus a la alianza en cuanto 
a ventas, marketing y redes de soporte, reforzar?y acelerar?el impulso 
comercial de los aviones C Series. Adem?, la experiencia en la cadena de 
suministro que aporta Airbus se espera que genere importantes ahorros en los 
costes de producci? de los aviones C Series.
Airbus tiene un firme compromiso con 
Canad?y con su sector aeroespacial, y los proveedores canadienses tendr? la 
posibilidad de incrementar su acceso a la cadena de suministro mundial de 
Airbus. La nueva alianza en el programa C Series permitir?asegurar puestos de 
trabajo en Canad?durante muchos a?s en el futuro.
?Se trata de un acuerdo ventajoso 
para ambas partes. Los aviones C Series, con su dise? vanguardista y su 
excelente rendimiento, complementan perfectamente nuestra gama de aviones de 
pasillo ?ico y permiten ampliar en poco tiempo nuestra oferta de productos en 
un sector del mercado que est?en r?ido crecimiento. No me cabe duda de que 
nuestra alianza con Bombardier va a incrementar enormemente las ventas y el 
valor de este programa?, ha manifestado el Chief Executive Officer de 
Airbus, Tom Enders. ?Este acuerdo no es solo un refuerzo para los aviones C 
Series y para sus operaciones industriales en Canad? Reino Unido y China, sino 
que tambi? va a suponer nuevos puestos de trabajo en EE.UU. Airbus reforzar?su 
gama de productos en un mercado de gran volumen como el de aviones de pasillo 
?ico y podrá ofrecer m? valor a sus clientes de todo el mundo?.
?Estamos encantados de dar la 
bienvenida a Airbus en el programa C Series?, ha afirmado Alain Bellemare, 
President y Chief Executive Officer de Bombardier Inc. ?Airbus es el socio 
perfecto para nosotros, para Quebec y para Canad? Su escala mundial, sus 
s?idas relaciones con los clientes y su experiencia operativa son elementos 
clave para poder desarrollar la capacidad total del programa C Series. Esta 
alianza puede incrementar el valor el programa C Series en m? del doble y 
asegurar que nuestro extraordinario avión alcanza todo su potencial?.
?La llegada de Airbus como socio 
estrat?ico en el d? de hoy asegurar?la sostenibilidad y el crecimiento del 
programa C Series y consolidar?la totalidad del sector aeroespacial de Quebec. 
En el contexto actual la asociaci? con Airbus es, en nuestra opini?, la mejor 
soluci? para asegurar el mantenimiento y la creaci? de puestos de trabajo en 
este ?bito estrat?ico para la econom? de Quebec?, ha manifestado la 
viceprimera ministra, ministra de Econom?, Ciencia e Innovaci? y ministra 
responsable de la Estrategia Digital de Quebec, Dominique Anglade.
 
Estructura accionaria y puntos 
clave del acuerdo
CSALP opera el programa C Series, 
Bombardier e IQ tienen una participaci? en la primera entidad de un 62% y un 
38% respectivamente. El acuerdo de inversi? contempla la adquisici? por parte 
de Airbus de una participaci? de un 50,01% en CSALP. Airbus suscribir?acuerdos 
comerciales en relaci? a (i) servicios de apoyo en ventas y marketing para C 
Series, (ii) Gestión  de las compras, liderando las negociaciones para mejorar 
los acuerdos de suministro de CSALP (iii) y apoyo al cliente. Al cierre de este 
acuerdo, ninguno de los socios realizar?aportaci? en efectivo alguna y CSALP 
tampoco asumir?ninguna deuda financiera. Asimismo, el acuerdo contempla que 
Bombardier continuar?con su actual plan de financiaci? de CSALP y financiar? 
si fuera preciso, los d?icit de caja de CSALP hasta un m?imo de 350 millones 
de d?ares estadounidenses durante el primer a? tras la firma del acuerdo, un 
valor agregado m?imo de 350 millones de d?ares estadounidenses durante el 
segundo y tercer a?s en total tras la firma del acuerdo, en contrapartida a 
participaciones sin derecho a voto de CSALP con dividendos anuales acumulados de 
un 2%. De superar los d?icit las cantidades establecidas durante estos 
periodos, estas se compartir? proporcionalmente entre los accionistas de clase 
A.
Airbus dispondr?de derecho de compra 
de la totalidad de la participaci? de Bombardier en CSALP a un valor razonable 
del mercado, limitando la cantidad de participaciones sin derecho a voto 
utilizadas por Bombardier al volumen invertido m? los dividendos devengados 
pero no pagados, incluyendo un derecho de compra que puede ejercerse no antes de 
7,5 a?s tras la firma del acuerdo, a excepci? de que se produzcan cambios en 
el control de Bombardier, en cuyo caso, se anticipa la adquisici? de este 
derecho. Bombardier se beneficiar?de una opci? de venta por la cual podrá  
solicitar la adquisici? de su participaci? por parte de Airbus a un valor 
razonable de mercado tras el vencimiento del mismo periodo. CSALP puede 
reembolsar la participaci? de IQ en determinadas circunstancias y a un precio 
razonable de mercado a partir de 2023. IQ tambi? dispondr?del derecho de 
primera oferta en caso de producirse una venta por parte de Bombardier de su 
participaci? en la sociedad.
El Consejo de administraci? de CSALP 
inicialmente constar?de siete directores, cuatro de los cuales a propuesta de 
Airbus, dos Bombardier y uno IQ. Airbus tendr?derecho a nombrar al Chairman de 
CSALP.
Sujeto a la aprobaci? por parte de 
la Bolsa de Toronto, la transacci? tambi? contempla la emisi? a nombre de 
Airbus de warrants para la adquisici? de hasta 100.000.000 acciones de clase B 
(con voto subordinado) de Bombardier (lo que representa aproximadamente un 5% de 
las acciones totales en circulaci? de clase A -voto m?tiple- y de clase B de 
Bombardier sobre una base plenamente diluida, y aproximadamente 5% de las 
acciones clase A y clase B totales en circulaci? sobre una base no diluida) con 
un precio de ejercicio por acci? igual al equivalente en d?ares 
estadounidenses de 2,29 d?ares canadienses, lo que representa el precio medio 
ponderado por volumen de las acciones clase B durante los cinco d?s de 
cotizaci? que finalizan el viernes 13 de octubre de 2017. Los warrants tendr? 
un plazo de cinco a?s a contar desde la firma del acuerdo, no cotizar? y 
contemplar? las provisiones ajustadas est?dar del mercado, incluyendo los 
cambios corporativos, divisi? de acciones, dividendos en especie, derechos de 
distribuci?, opciones o warrants para todos y casi todos los accionistas o 
consolidaciones.
Airbus y Bombardier negociaron la 
emisi? de los warrants en condiciones de igualdad y no afectar?materialmente 
al control de Bombardier. Seg? la normativa de la Bolsa de Toronto, se requiere 
la aprobaci? del tenedor de valores debido a que los warrants se emitir? m? 
de 45 d?s despu? de la fecha en la que se estableci?el precio de ejercicio. 
Se espera obtener esta aprobaci? por medio de un consentimiento por escrito de 
los accionistas con m? del 50% de los derechos de voto asociados a la totalidad 
de las acciones de Bombardier en circulaci?.
La transacci? ha sido aprobada por 
los consejos de administraci? de Airbus y de Bombardier, as?como por parte del 
consejo de ministros del gobierno de Quebec. La transacci? est?sujeta a las 
aprobaciones regulatorias pertinentes y a otras condiciones habituales en este 
tipo de transacciones. No existe una garant? de que la transacci? se lleve a 
cabo y de que se satisfagan las condiciones a las que est?sujeta. Actualmente 
se espera que la operaci? concluya en la segunda mitad de 2018.
	- 
	Airbus adquirir?una 
	participaci? mayoritaria de la C Series Aircraft Limited Partnership  
- 
	La alianza re?e dos líneas de 
	productos complementarias en el segmento de los aviones de 100-150 plazas 
	que supondr?m? de 6.000 aviones nuevos en los pr?imos 20 a?s  
- 
	La combinaci? de la dimensi? y 
	el alcance mundiales de Airbus con la familia de aviones m? reciente de 
	Bombardier ofrecer?un valor importante a clientes, proveedores, empleados y 
	accionistas  
- 
	Se prev?un importante ahorro en 
	los costes de producci? de los aviones C Series al aprovechar la 
	experiencia de Airbus en la cadena de suministro  
- 
	Compromiso con Quebec: la sede 
	central y el montaje principal de C Series Aircraft Limited Partnership 
	permanecer?en Quebec y contar?con el apoyo de las cadenas de suministro 
	mundiales de ambas compa?as  
- 
	La presencia industrial de Airbus 
	en todo el mundo se ampl? con la línea de montaje final de C Series en 
	Canad? lo que tendr?un impacto positivo en las operaciones que se 
	desarrollan en Quebec y en todo el pa?  
- 
	Debido al aumento del mercado de 
	los aviones C Series, se crea una segunda línea de montaje final en Mobile, 
	Alabama, para atender a los clientes de EE.UU.  
 
Bombardier es el fabricante 
l?er mundial de aviones y trenes. Mirando hacia el futuro entregando hoy, 
Bombardier est?evolucionando la movilidad en todo el mundo respondiendo a la 
llamada para un transporte m? eficiente, sostenible y agradable en todas 
partes. Sus veh?ulos, servicios y, sobre todo, sus empleados son lo que lo hace 
un l?er global en el transporte.
Bombardier tiene su sede en Montreal, 
Canad? Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD) y componen 
el Índice Dow Jones Sustainability North America. En el a? fiscal terminado el 
31 de diciembre de 2016, registr?ingresos por $ 16.3 mil millones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
M? informaci? en bombardier.com
En Twitter
 @BBD_Aircraft 
y @Bombardier
 
Airbus es l?er mundial en 
aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2016 gener?unos ingresos de 
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus 
ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? 
de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? de aviones de 
repostaje, de combate, de transporte y para misiones, as?como la primera 
empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus 
proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en helicópteros civiles y 
militares.
 
M? 
informaci? en airbus.com