En la ceremonia 
estuvo presente el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general 
?VGM? Enrique V?tor Amrein, acompa?do por la secretaria de Servicios 
Log?ticos para la Defensa y Coordinaci? Militar en Emergencias, Graciela 
Villata. Tambi? estuvieron presentes brigadieres mayores y brigadieres en 
actividad y situaci? de retiro, autoridades del Ministerio de Defensa y de las 
distintas Fuerzas Armadas, veteranos de Guerra de Malvinas, suboficiales del 
Estado Mayor, personal militar en actividad y en situaci? de retiro, personal 
civil e invitados especiales. 
Como piloto de 
helicóptero m? antiguo en actividad, el brigadier Guillermo Garc? pronunci?
palabras alusivas: ?Estas aeronaves fueron adquiridas gracias a un gran 
esfuerzo presupuestario del Estado nacional a trav? del programa Foreign 
Military Sales del gobierno de Estados Unidos y son el fruto del proyecto que se 
inici?en el a? 2010 ante la necesidad de reemplazar progresivamente al 
venerable sistema de armas Bell 212, que este a? cumple 4 exitosas d?adas de 
servicios ininterrumpidos?. 
Al respecto, el 
brigadier coment?algunas de las tareas que llevaron a cabo los Bell 212 entre 
las que se destaca su participaci? en la Guerra de Malvinas, las operaciones en 
la Ant?tida, las Misiones de Paz en Chipre y Hait? entre otras misiones. 
?La presencia de 
estas cuatro modernas aeronaves que (?) es el hito final de un arduo trabajo 
llevado a cabo por distintos organismos conjuntos y de la Fuerza Aérea que 
aportaron su experiencia, laboriosidad y alto grado de entendimiento mutuo, 
facilitando que ?ta contrataci? se haya desarrollado con todo ?ito?, 
manifest?el helicopterista. 
?El sistema de 
armas Bell 412, como lo expresa su fabricante la Bell Helicopter Company, 
constituye una continuaci? del modelo 212. La similitud entre ambos hace mucho 
m? pr?tico el desarrollo de las tareas log?ticas, de mantenimiento y de 
operaci? de la aeronave?, explic?Garc?. 
Estas aeronaves se 
suman a los dos Bell 412 existentes desde 2014 y tendr? como objetivo el 
cumplimiento de tareas tales como b?queda y rescate; traslado y abastecimiento 
en vuelo, evacuaciones sanitarias; transporte de tropa o fuerzas especiales y 
asalto Aéreo. 
?En el corto plazo 
las tripulaciones estar? adiestradas para operar con ellos en los distintos 
escenarios (?) haci?dolos un medio apto tambi? para participar del Operativo 
Escudo Norte, brindando apoyo de b?queda y rescate a los Escuadrones 
Aerom?iles de Caza Interceptora desplegados, adem? de realizar tareas de 
vigilancia, reconocimiento, comando y control dentro de la ?bita del Comando 
Aeroespacial Conjunto?, coment?el brigadier y agreg? ?Llevar? alivio 
en casos de desastres naturales, inundaciones, terremotos o incendios 
forestales. Tambi? brindar? apoyo a nuestros cient?icos y a las otras Fuerzas 
Armadas en la actividad ant?tica, en operaciones de Paz bajo el mandato de las 
Naciones Unidas y en muchas otras ?eas?. 
Por ?timo, el 
helicopterista concluy? ?Auguramos que con la incorporaci? de este moderno 
material podremos alcanzar y tambi? superar los logros obtenidos por nuestros 
legendarios Bell 212, asegurando la eficiencia en las operaciones que realicen 
con pilotos capacitados dentro de los est?dares que los par?etros tecnol?icos 
actuales exigen?. 
Al respecto, el jefe 
de Escuadr? I Bell 212 / Bell 412, mayor Nicol? De Natale resalt?que estas 
aeronaves ?tienen la capacidad de vuelo nocturno y de equipamiento 
instrumental que va a permitir incrementar las capacidades para vuelo en 
condiciones marginales?.
 
Entre los organismos 
que permitieron que este sue? se hiciera realidad se encuentra el Ministerio de 
Defensa; la Direcci? General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta; la 
Direcci? de Aeronavegabilidad Militar de la Direcci? General de Seguridad 
Operacional Aeroespacial Militar; la Agregadur? Aeron?tica de la Embajada 
Argentina en los Estados Unidos; la Direcci? del Proyecto de Incorporaci? del 
Sistema de Armas Bell 412, dependiente de la Direcci? General de Planes, 
Programas y Presupuesto; la Direcci? de Abastecimiento de Material y el ?ea 
Log?tica Palomar, la Direcci? de Mantenimiento y el ?ea Material Quilmes de 
la Direcci? General de Material; el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y 
la VII Brigada Aérea, unidad rectora de las alas rotativas de la FAA. 
Al respecto, el jefe 
de Proyecto Adquisici? Bell 412 EP desde hace un a?, vicecomodoro Adri? Longo 
manifest?que el comodoro Fernando Valentich estuvo a cargo del proyecto desde 
el comienzo en el a? 2010: ?La tarea que me toc?a m?fue la ?tima parte, 
la de irlos a buscar". 
En di?ogo con 
Noticias en Vuelo, el vicecomodoro relat?en qu?consistieron cada una de las 
etapas de este anhelado proyecto: ?Este helicóptero se fabrica la parte 
b?ica en una sucursal de la empresa Bell Helicopter Textron en Canad? de ah?
se trasladaron hasta un taller de completamiento que tiene la empresa en 
Tennessee, Estados Unidos donde lo preparan de acuerdo al requerimiento que hace 
el cliente, que en este caso somos nosotros?. 
?En diciembre del 
a? pasado se llevó a cabo la recepci? del helicóptero donde trabaj?
activamente la agregadur? de Fuerza Aérea en Estados Unidos?, coment?el 
oficial y agreg?que en esta instancia se realiz?la transferencia de las 
aeronaves a la Instituci? gracias a un contrato que se realiza con la Foreign 
Military Sales, un programa de Estados Unidos para apoyar a otros pa?es en 
materia de equipamiento y servicios para la defensa e instrucci? militar. 
Luego de llevarse a 
cabo la transferencia, la FAA contrat?a la misma empresa, Bell Helicopter 
Textron, para que se encargara de la log?tica del traslado de los helicópteros 
en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 
Al llegar al pa?, un 
equipo se ocup?de realizar la recepci? y nacionalizaci? del helicóptero. 
Posteriormente se traslad?la maquinaria hasta el ?ea Material Quilmes donde el 
personal de la Unidad junto a especialistas de la empresa de Estados Unidos 
trabajaron de forma conjunta para acondicionar los helicópteros y realizar las 
inspecciones necesarias para que las aeronaves puedan cumplir con su misi?. 
Este trabajo culmin?
la semana pasada con el traslado de los helicópteros a la VII Brigada Aérea, el 
destino final de los Bell 412 EP, hogar de las alas rotativas.
 
Por 
Lic. Florencia Sosa /Fotos: Alf. Melina Fern?dez
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