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Año 9 - Número 2819      -      03 de marzo de 2018

 

 

La Fuerza Aérea Argentina presentó los Bell 412 EP

La Fuerza Aérea Argentina presentó los nuevo helicópteros en la Aeroestación Militar Aeroparque, donde se llevó a cabo la presentación oficial de los 4 helicópteros Bell 412 EP que incorporó recientemente la fuerza

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En la ceremonia estuvo presente el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata. También estuvieron presentes brigadieres mayores y brigadieres en actividad y situación de retiro, autoridades del Ministerio de Defensa y de las distintas Fuerzas Armadas, veteranos de Guerra de Malvinas, suboficiales del Estado Mayor, personal militar en actividad y en situación de retiro, personal civil e invitados especiales.

Como piloto de helicóptero más antiguo en actividad, el brigadier Guillermo Garcés pronunció palabras alusivas: “Estas aeronaves fueron adquiridas gracias a un gran esfuerzo presupuestario del Estado nacional a través del programa Foreign Military Sales del gobierno de Estados Unidos y son el fruto del proyecto que se inició en el año 2010 ante la necesidad de reemplazar progresivamente al venerable sistema de armas Bell 212, que este año cumple 4 exitosas décadas de servicios ininterrumpidos”.

Al respecto, el brigadier comentó algunas de las tareas que llevaron a cabo los Bell 212 entre las que se destaca su participación en la Guerra de Malvinas, las operaciones en la Antártida, las Misiones de Paz en Chipre y Haití, entre otras misiones.

“La presencia de estas cuatro modernas aeronaves que (…) es el hito final de un arduo trabajo llevado a cabo por distintos organismos conjuntos y de la Fuerza Aérea que aportaron su experiencia, laboriosidad y alto grado de entendimiento mutuo, facilitando que ésta contratación se haya desarrollado con todo éxito”, manifestó el helicopterista.

“El sistema de armas Bell 412, como lo expresa su fabricante la Bell Helicopter Company, constituye una continuación del modelo 212. La similitud entre ambos hace mucho más práctico el desarrollo de las tareas logísticas, de mantenimiento y de operación de la aeronave”, explicó Garcés.

Estas aeronaves se suman a los dos Bell 412 existentes desde 2014 y tendrán como objetivo el cumplimiento de tareas tales como búsqueda y rescate; traslado y abastecimiento en vuelo, evacuaciones sanitarias; transporte de tropa o fuerzas especiales y asalto aéreo.

“En el corto plazo las tripulaciones estarán adiestradas para operar con ellos en los distintos escenarios (…) haciéndolos un medio apto también para participar del Operativo Escudo Norte, brindando apoyo de búsqueda y rescate a los Escuadrones Aeromóviles de Caza Interceptora desplegados, además de realizar tareas de vigilancia, reconocimiento, comando y control dentro de la órbita del Comando Aeroespacial Conjunto”, comentó el brigadier y agregó: “Llevarán alivio en casos de desastres naturales, inundaciones, terremotos o incendios forestales. También brindarán apoyo a nuestros científicos y a las otras Fuerzas Armadas en la actividad antártica, en operaciones de Paz bajo el mandato de las Naciones Unidas y en muchas otras áreas”.

Por último, el helicopterista concluyó: “Auguramos que con la incorporación de este moderno material podremos alcanzar y también superar los logros obtenidos por nuestros legendarios Bell 212, asegurando la eficiencia en las operaciones que realicen con pilotos capacitados dentro de los estándares que los parámetros tecnológicos actuales exigen”.

Al respecto, el jefe de Escuadrón I Bell 212 / Bell 412, mayor Nicolás De Natale resaltó que estas aeronaves “tienen la capacidad de vuelo nocturno y de equipamiento instrumental que va a permitir incrementar las capacidades para vuelo en condiciones marginales”.

 

Entre los organismos que permitieron que este sueño se hiciera realidad se encuentra el Ministerio de Defensa; la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta; la Dirección de Aeronavegabilidad Militar de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar; la Agregaduría Aeronáutica de la Embajada Argentina en los Estados Unidos; la Dirección del Proyecto de Incorporación del Sistema de Armas Bell 412, dependiente de la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto; la Dirección de Abastecimiento de Material y el Área Logística Palomar, la Dirección de Mantenimiento y el Área Material Quilmes de la Dirección General de Material; el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y la VII Brigada Aérea, unidad rectora de las alas rotativas de la FAA.

Al respecto, el jefe de Proyecto Adquisición Bell 412 EP desde hace un año, vicecomodoro Adrián Longo manifestó que el comodoro Fernando Valentich estuvo a cargo del proyecto desde el comienzo en el año 2010: “La tarea que me tocó a mí fue la última parte, la de irlos a buscar".

En diálogo con Noticias en Vuelo, el vicecomodoro relató en qué consistieron cada una de las etapas de este anhelado proyecto: “Este helicóptero se fabrica la parte básica en una sucursal de la empresa Bell Helicopter Textron en Canadá, de ahí se trasladaron hasta un taller de completamiento que tiene la empresa en Tennessee, Estados Unidos donde lo preparan de acuerdo al requerimiento que hace el cliente, que en este caso somos nosotros”.

“En diciembre del año pasado se llevó a cabo la recepción del helicóptero donde trabajó activamente la agregaduría de Fuerza Aérea en Estados Unidos”, comentó el oficial y agregó que en esta instancia se realizó la transferencia de las aeronaves a la Institución gracias a un contrato que se realiza con la Foreign Military Sales, un programa de Estados Unidos para apoyar a otros países en materia de equipamiento y servicios para la defensa e instrucción militar.

Luego de llevarse a cabo la transferencia, la FAA contrató a la misma empresa, Bell Helicopter Textron, para que se encargara de la logística del traslado de los helicópteros en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Al llegar al país, un equipo se ocupó de realizar la recepción y nacionalización del helicóptero. Posteriormente se trasladó la maquinaria hasta el Área Material Quilmes donde el personal de la Unidad junto a especialistas de la empresa de Estados Unidos trabajaron de forma conjunta para acondicionar los helicópteros y realizar las inspecciones necesarias para que las aeronaves puedan cumplir con su misión.

Este trabajo culminó la semana pasada con el traslado de los helicópteros a la VII Brigada Aérea, el destino final de los Bell 412 EP, hogar de las alas rotativas.

 

Por Lic. Florencia Sosa /Fotos: Alf. Melina Fernández

Fuerza Aérea Argentina en Twitter @FuerzaAerea_Arg


 

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