Airbus est?
preparando la pr?ima generaci? de satélites Meteorológicos, MetOp-SG (segunda 
generaci?).
El satélite 
Meteorológico MetOp-C se est?preparando para su pr?imo lanzamiento tras el 
cual se unir?a sus hermanos para seguir mejorando la calidad de las 
observaciones y de los datos que se suministran para la predicci? 
meteorol?ica.
MetOp-C, construido por Airbus, es el ?timo satélite de la primera generaci? 
del Sistema Polar de EUMETSAT (EPS, por sus siglas en ingl?), que consta de 
tres satélites en ?bita polar. Su lanzamiento est?previsto para el 18 de 
septiembre de 2018 a bordo de un cohete Soyuz desde el Centro Espacial Europeo 
de Kourou, en la Guayana Francesa.
El programa MetOp ha 
mejorado la precisi? de las predicciones meteorol?icas y ha permitido ampliar 
en un d? los pron?ticos a corto plazo.
?Los satélites MetOp 
son tecnol?icamente avanzados y sus instrumentos siguen estando a la 
vanguardia?, afirmó el director general de EUMETSAT Alain Ratier. ?Tenemos la 
fortuna de que pronto dispondremos, de manera inesperada, de tres MetOp en 
?bita simult?eamente, ya que MetOp-A, lanzado en 2006, ha superado en mucho 
los cinco a?s de vida ?il para los que fue dise?do y seguir?en ?bita hasta 
2022?.
Estamos encantados de 
que se nos haya confiado la preparaci? de MetOp-SG, la pr?ima generaci? de 
satélites Meteorológicos en ?bita baja terrestre para EUMETSAT y la ESA, sobre 
la base del ?ito que ha tenido la operaci? y de la excepcional longevidad de 
los satélites MetOp?, manifest?Mathilde Royer Germain, responsable de Earth 
Observation, Navigation and Science en Airbus, durante la presentaci? del 
satélite a la prensa.
Airbus Defence and 
Space desarroll?los satélites MetOp para la Agencia Espacial Europea (ESA) y 
EUMETSAT, el organismo europeo para la explotaci? de satélites Meteorológicos. 
Estos satélites forman parte de una colaboraci? entre Europa y EE.UU.
Inicialmente, se hab? planificado que cada satélite sustituyera a su 
predecesor, pero el excelente rendimiento de los dos primeros satélites MetOp ha 
permitido que ambos funcionen simult?eamente, lo que aporta a la comunidad 
meteorol?ica un mayor n?ero de datos. El pr?imo lanzamiento de MetOp-C 
mejorar?todav? m? la calidad de las observaciones y de los datos que se 
suministran para la predicci? meteorol?ica.
Cada uno de los 
satélites MetOp incorpora un total de 12 instrumentos (10 en el caso de MetOp-C), 
lo que les confiere una gran versatilidad. Airbus ha construido dos de los 
instrumentos: el Sensor de Humedad por Microondas (MHS - Microwave Humidity 
Sounder) y el Escater?etro Avanzado (ASCAT - Advanced Scatterometer). El MHS 
construido por Airbus y resultado de la colaboraci? con EE.UU. cuantifica el 
vapor de agua pr?imo a la superficie de la Tierra. Existen ya dos sensores de 
humedad por microondas funcionando a bordo de satélites estadounidenses de la 
NOAA que suministran datos equiparables desde una ?bita diferente para mejorar 
los modelos Meteorológicos.
El otro instrumento 
construido por Airbus, el ASCAT, es un radar activo que mide la velocidad y 
direcci? del viento sobre el mar abierto. Tambi? suministra datos de cobertura 
de hielo y nieve, as?como la humedad de la superficie. ASCAT escanear?dos 
corredores de 500 kil?etros de ancho y por lo tanto puede ofrecer casi 
cobertura global en menos de 24 horas.
MetOp tambi? mide 
los vientos de la superficie marina, observa la distribuci? del hielo en el 
mar, supervisa la capa de ozono de la estratosfera y tambi? retransmite los 
valores Meteorológicos recogidos por barcos, boyas y estaciones de 
investigaci?. MetOp-A y -B tambi? constan de un receptor para transmitir las 
se?les que env?n personas en situaci? de peligro.
Adem? de las 
ventajas previstas en cuanto a la predicci? meteorol?ica, MetOp-C continuar?
las series temporales de datos iniciadas por MetOp-A, lo que resulta crucial 
para la monitorizaci? del clima.
El satélite MetOp-SG 
(Segunda Generaci?) que est?desarrollando Airbus dar?continuidad y mejorar?
los datos Meteorológicos con una resoluci? espectral y espacial m? elevada, en 
comparaci? con los datos que suministra actualmente la primera generaci? de 
satélites MetOp. Se emplear? m? de 10 instrumentos distintos para llevar a 
cabo toda una serie de observaciones cubriendo las bandas de frecuencia visible, 
ultravioleta, infrarroja y de microondas.
A partir de 2021 
MetOp-SG permitir?incrementar a? m? la precisi? de las predicciones 
meteorol?icas utilizando tecnolog?s europeas de vanguardia y seguir?
realizando una aportaci? socioecon?ica a los ciudadanos europeos por valor de 
varios miles de millones de euros.
 
Airbus es un 
l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2017 gener?
unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000 
empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 
plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? 
de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y 
adem? es una de las empresas espaciales l?eres a nivel mundial. En 
helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en 
helicópteros civiles y militares.
 
M? 
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