Los satélites del sistema est? dise?dos para conectarse por medio de l?er a 
otros satélites en ?bita baja terrestre y recoger los datos que generan estos 
?timos cuando viajan barriendo nuestro planeta. Desde su posici? en ?bita 
geoestacionaria, el SpaceDataHighway funciona como un sistema de retransmisi?. 
Env? a la Tierra, casi en tiempo real, grandes cantidades de datos adquiridos 
por estos satélites de observaci? a una velocidad de 1,8 Gbit/s, en lugar de 
que los satélites almacenen la informaci? a bordo hasta pasar sobre su propia 
estaci? terrena. 
El control del 
establecimiento de las conexiones l?er se realiza desde el centro de operaci? 
de la misi? SpaceDataHighway, que funciona 24 horas al d?, siete d?s a la 
semana, en las instalaciones de Airbus cerca de M?ich. Los operadores reciben 
las solicitudes de transmisi? por parte de los clientes, programan el segmento 
espacial y el terreno, y supervisan el rendimiento de las comunicaciones. 
?Tras 2017, que ha 
sido un a? de crecimiento del sistema, ahora hemos alcanzado ya m? de 1.000 
conexiones al mes en 2018 con un nivel de fiabilidad muy alto?, afirmó Hughes 
Boulnois, responsable del programa SpaceDataHighway en Airbus Defence and Space. 
?El volumen total de los datos que se han transferido equivale a unos 100 
millones de archivos de m?ica MP3, pero la capacidad de transmisi? de 
SpaceDataHighway es muy superior?. 
Cada d?, la 
SpaceDataHighway puede retransmitir a Tierra hasta 40 terabytes de informaci? 
adquirida mediante satélites de observaci?, veh?ulos Aéreos no tripulados o 
aviones. Actualmente el sistema est?siendo utilizado por el programa Copernicus 
de la Uni? Europea, pero muchos otros clientes podrá n aprovechar sus 
capacidades. 
En 2019, el sistema 
tambi? retransmitir?informaci? del m?ulo Columbus de la Estaci? Espacial 
Internacional (ISS) y, a partir de 2020, los satélites Pl?ades Neo comenzar? a 
utilizar SpaceDataHighway. 
SpaceDataHighway es 
una colaboraci? p?lico-privada en la que participan la Agencia Espacial 
Europea y Airbus, que actualmente es propietario y operador del sistema. Los 
terminales de comunicaci? l?er los han desarrollado Tesat-Spacecom y la 
Agencia Espacial Alemana DLR. EDRS-A, el primer satélite de retransmisi? de 
SpaceDataHighway, se lanz?en 2016 y ofrece cobertura desde la costa Este 
americana a la India. En 2019 se lanzar?un segundo satélite, EDRS-C, y de esta 
forma se duplicar?la capacidad del sistema y se ampliar? tanto su cobertura 
como su redundancia. Airbus tiene previsto ampliar el sistema SpaceDataHighway 
con un tercer nodo, EDRS-D, que estar?posicionado sobre la región  de 
Asia-Pac?ico.
 
Airbus es un l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios 
relacionados. En 2017 gener?unos ingresos de 67.000 millones de euros con una 
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de 
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un 
l?er europeo en la fabricaci? de aviones de reabastecimiento, de combate, de 
transporte y para misiones, y adem? es una de las empresas espaciales l?eres a 
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes 
del mundo en helicópteros civiles y militares.
 
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