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Año 9 - Número 3101      -      10 de diciembre de 2018

 

 

FAdeA entregó el Hércules TC-70 modernizado

Ya se entregó del avión Hércules TC-70 recientemente modernizado en FAdeA

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El C-130 Hércules es un avión clave para la Fuerza Aérea Argentina, ya que se trata de uno de los grandes aviones de logística-militar que se usaron en la guerra de Malvinas y que se utilizan actualmente para ttransporte, misiones humanitarias y respaldo en las campañas en la Antártida.

La modernización se produjo íntegramente en la planta de la FAdeA de Córdoba. Este se desarmó por completo y se equipó con tecnología digital, como pantallas, cámaras de rayos infrarrojos y nuevos radares de seguimiento, lo que mejoró notablemente la seguridad y extenderá su vida útil por aproximadamente 20 años.

En un reportaje realizado por la radio Cadena 3, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, indicó: "Es un trabajo realmente muy importante. Estos aviones tienen entre 40 y 50 años. Se ha realizado un recorrido general en la estructura de motores y principalmente una integración y modernización del sistema de comunicación y navegación".

"Esto le alarga entre 15 y 20 años la vida útil a esta aeronaves, que son realmente estratégicas para el país principalmente porque son una ayuda pública en catástrofes naturales".

El avión matrícula TC-70 es el tercero de los cinco Hércules que ingresarán a un proceso de reformas en el marco del programa de Modernización y Remoción de Obsolescencia ordenado por el Ministerio de Defensa.

"Este es el tercer avión que Argentina moderniza. El primero fue modernizado íntegramente por la empresa estadounidense L3. El segundo en Argentina junto a la gente de L3. Y esta es la primera aeronave que se realiza en Argentina por argentinos, precisamente por cordobeses", remarcó Beltramone, y concluyó: "Es una capacidad que Fadea ha adquirido, estamos comenzando a ofrecer estos servicios a otros países de la región. Es muy importante para Fadea y el país"

La entrega se produjo en un acto realizado en la Base Aérea El Palomar y contó con la presencia del Ministro de Defensa Oscar Aguad, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina VGM”. Enrique Amrein, el presidente de FAdeA Antonio Beltramone, entre otras autoridades nacionales.

 

FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.

La fabricación en serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y talleres, que luego llegarían a más de 300.

En 1947 voló el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.

En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 voló por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

 

Más información sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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