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El s?ado 20 de 
octubre a las 03:45 horas (CEST), la misi? a Mercurio europeo-japonesa 
BepiColombo fue lanzada con ?ito desde el puerto espacial de Kourou (Guayana 
Francesa) a bordo de un lanzador Ariane 5. El satélite construido por Airbus 
para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), 
inicia su largo viaje de unos 8 500 millones de kil?etros a trav? del sistema 
solar interior para llegar al planeta m? pr?imo al Sol en siete a?s.   
A partir de 2025, dos 
sondas espaciales explorar? por primera vez simult?eamente Mercurio y sus 
alrededores. Entre otras cosas, sus c?aras cartografiar? la superficie del 
planeta con m? detalle que nunca. Los datos que obtengan sus 16 instrumentos 
cient?icos proporcionar? informaci? de la composici? geol?ica y qu?ica del 
planeta, sobre la estructura y las propiedades de su campo magn?ico, y acerca 
de su interacci? con el viento solar.   
?Esta misi? tan 
compleja es el resultado de una mod?ica cooperaci? internacional entre 83 
empresas de 16 pa?es europeos y Jap??, coment?Nicolas Chamussy, 
Responsable de Space Systems. ?Este esfuerzo internacional con los equipos de 
Airbus de cinco pa?es, es la consecuencia natural del deseo de la humanidad por 
descubrir m? acerca de este peque? y desconocido planeta, as?como los 
or?enes mismos del sistema solar. Todas las grandes misiones conllevan grandes 
retos y Airbus ha tenido que desarrollar sofisticadas soluciones de control 
t?mico e incluso paneles solares especiales capaces de inclinarse 75 grados con 
respecto al Sol para limitar la temperatura. Ahora su cometido es completar el 
viaje sano y salvo y conseguir los datos cient?icos que todos estamos 
esperando?.   
El Ariane 5 aceler?a 
Bepi por encima de la velocidad de escape que se necesita para vencer la 
atracci? de la gravedad terrestre. A continuaci? la sonda espacial se situar?
en una ?bita similar a la que tiene la Tierra alrededor del Sol y viajar?a una 
velocidad de crucero de alrededor de 120 000 km/h. En su ruta hacia Mercurio, 
BepiColombo deber?ir ajustando su ?bita por medio de maniobras de frenado para 
aproximarse al planeta lentamente.   
El centro de control 
ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales) de Darmstadt, ha dise?do una 
sofisticada ruta a trav? del sistema solar interno. Transcurridos solo 60 d?s 
desde el lanzamiento, deber?accionar el freno para reducir la velocidad de Bepi: 
un sistema de propulsi? el?trica y un total de nueve asistencias gravitatorias 
(1 a la Tierra en abril de 2020, 2 de Venus y 6 de Mercurio) suministrar? a 
BepiColombo la energ? que requiere. De los cuatro motores de iones de xen? con 
los que cuenta, solo dos como m?imo funcionar? simult?eamente en este largo 
trayecto: en total m? de 700 d?s, de los cuales, hasta cuatro meses lo har? 
de manera ininterrumpida. Los motores est? alimentados por dos paneles solares 
de 1,80 metros de ancho por 14 metros de largo cada uno. El propulsor de iones, 
as?como un sistema adicional de propulsi? qu?ica y los generadores solares 
est? incorporados en el M?ulo de Transferencia de Mercurio (MTM), el m?ulo de 
propulsi? del viaje interplanetario a Mercurio.   
Su recorrido total de 
8 500 millones de kil?etros ?equivalente a un viaje de ida y vuelta a Neptuno- 
supone que Bepi debe cubrir 38 veces la m?ima distancia que existe entre la 
Tierra y Mercurio. En 2025, tras un viaje de siete a?s y 18 vueltas alrededor 
del Sol, se desprender?el MTM. A partir de ese momento, los orbitadores se 
abastecer? utilizando energ? solar y por medio de su propio sistema de 
propulsi?. A continuaci?, la sonda espacial entrar?en una ?bita alrededor de 
Mercurio y los dos orbitadores podrá  alcanzar sus propias ?bitas alrededor del 
planeta para comenzar la aut?tica exploraci? cient?ica de Mercurio.   
BepiColombo es 
un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de 
Espacial Japonesa (JAXA). Como contratista principal industrial, Airbus lidera 
un consorcio de 83 empresas de 16 pa?es. ESA, JAXA y Airbus han formulado 
conjuntamente los objetivos cient?icos de la misi? que han servido de base 
para desarrollar el satélite de investigaci? BepiColombo. La impresionante 
sonda espacial consta de cuatro elementos, el Orbitador Planetario de Mercurio (Mercury 
Planetary Orbiter, MPO) suministrado por ESA y el Orbitador Magnetosf?ico de 
Mercurio (Mercury Magnetospheric Orbiter, MMO) suministrado por JAXA, un escudo 
solar (MOSIF) para el MMO y el m?ulo de transferencia (MTM). BepiColombo mide 
6,4 metros de alto y pesa cuatro toneladas. La misi? lleva el nombre del 
profesor Giuseppe "Bepi" Colombo (1920 - 1984), matem?ico e ingeniero italiano, 
quien desempe? un papel decisivo en el ?ito de la misi? a Mercurio Mariner 10 
que sobrevol?tres veces Mercurio en 1974/75.   
M? 
informaci? en 
BepiColombo   
Airbus es un l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios 
relacionados. En 2017 gener?unos ingresos de 67.000 millones de euros con una 
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de 
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un 
l?er europeo en la fabricaci? de aviones de reabastecimiento, de combate, de 
transporte y para misiones, y adem? es una de las empresas espaciales l?eres a 
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes 
del mundo en helicópteros civiles y militares.   M? 
informaci? en airbus.com 
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