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Año 9 - Número 3226      -      14 de abril de 2019

 

 

Mejora del sistema RADAR de la FAU

La Fuerza Aérea Uruguaya ha adquirido un banco de pruebas de la empresa multinacional Indra, para reparaciones de piezas electrónicas de los sensores radar de nuestro Sistema de Vigilancia y Control

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Esto permitirá disminuir sensiblemente los costos financieros así como acortar los tiempos de forma notoria. Ya se encuentran en Uruguay los técnicos de la empresa trabajando junto a los técnicos de la FAU en las distintas instalaciones militares.

Asimismo, y dentro del presupuesto de mantenimiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea, se está realizando manutención profunda del radar móvil, que normalmente está integrado al sistema de Comando y Control Aéreo. Estas tareas, son diversas y van desde lo más sencillo, como es el recambio de fluidos hidráulicos, hasta lo más complejo, como es el grupo generador que le brinda la autonomía al sistema, para operar en sitios carentes de energía eléctrica.

El sensor radar de Santa Clara, en el 2018 realizó 354 días de operación, mientras que el sensor radar transportable operó 285 días, 215 de ellos desplegado en el litoral. Estos sistemas radar 3D de última generación están basados en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software.

Su arquitectura distribuida, modular y redundancia en elementos críticos, permite una degradación suave en caso de fallo de ciertos elementos para adaptarse a los requisitos específicos de la FAU, y que ahora con el Banco de Pruebas, permitirá ser más eficientes en las operaciones. Actualmente, mientras se realiza el mantenimiento mencionado, no se degradará la capacidad de control del espacio aéreo, asegurándose el cumplimiento de la Ley Nacional en todos sus confines.

Rango Extendido
Dentro de la planificación de actualización de “rango extendido” del sistema de radiocomunicaciones asociado al Centro de operaciones Aéreas (COA), se incluye la implementación del enlace táctico (TLD) LINK-1 en el Sistema de Comando y Control de la FAU.

Asimismo dentro de esta modernización, permitirá renovar la posibilidad de grabación (de suma importancia cuando está asociado a vuelos ilícitos), así como todo lo que refiere al sistema de comunicaciones. Este proceso llevará algo más de un año, asegurando una operatividad por un lapso de más de 10 años.

De forma tangible, podrá visualizarse que las 8 radiobases distribuidas en el país, aseguren la comunicación bidireccional de las aeronaves y el COA, bajando considerablemente la actual altura necesaria para entablar una comunicación sin obstáculos. En el próximo mes de marzo, comenzará la materialización del proyecto antes mencionado.

 

Centro de Operaciones Aéreas - COA

Las tareas fundamentales de Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional son cumplidas eficientemente, con el sistema integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo que cuenta el COA.

En promedio, este Centro realiza el monitoreo anual de más 27000 vuelos privados que surcan nuestros cielos, en donde un centenar tienen un especial seguimiento por distintas causas. Como parte de esa tarea de vigilancia y control de nuestras fronteras, la transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares con nuestros vecinos superan las decenas de aeronaves, siendo este un sistema recíproco de alerta temprana.

Tal como se encuentra plasmada en nuestra Ley Orgánica (14747) la Fuerza Aérea tiene como tarea primaria y fundamental la interceptación de tránsitos aéreos irregulares en cumplimiento de la tarea de Policía Aérea Nacional, siendo el COA los encargados de gestionar estas misiones. En el 2016 solamente se realizaron 12 de ellas.

Asimismo el COA realiza misiones de coordinación y control en misiones tan diferentes como son en apoyo a la lucha contra incendios (como el acontecido en el Cerro del Verdún), o en las misiones sanitarias en apoyo al Instituto Nacional de Donación y Trasplante, ASSE y al Programa de Trasplante Hepático del HCFFAA.

El 28 de marzo de 2018 se cumplieron 15 años en donde personal calificado, parte esencial del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, se encuentran las 24 horas, los 365 días del año al servicio de la Nación.

 

Traslados Sanitarios y Evacuaciones Médicas - MEDEVAC

Tiene como objetivo principal preservar la vida humana, asimismo, aportar a la mejor calidad de vida de otros.

Las características de este tipo de misiones varían, según su entorno ambiental, requisitos médicos y sanitarios del paciente.

Las misiones de traslado sanitario, son misiones coordinadas a través del Centro de Operaciones Aéreas (COA), y que pueden involucrar el traslado de pacientes, así como de tejidos y órganos.

Las misiones de evacuación médica (MEDEVAC), son aquellas en la que la salud del paciente se encuentra comprometida y debe trasladarse urgentemente a un centro asistencial. El COA determinará mediante coordinaciones los aspectos de la propia misión.

Finalmente, un aspecto de gran importancia es el del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea (SSFA), responsable de considerar todos los aspectos médicos y sanitarios de la misión.

 

Más información en fau.mil.uy

facebook: fau.mil.uy

Twitter: Fuerza_aerea_uy


 

 

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