Conferencia Sobre Seguridad Pública y Control Comunitario.
Hotel Claridge, Buenos Aires - 8 de Marzo de 1999.

Lic. Yolanda B. Jiménez
Vice Comisionada de Asuntos Comunitarios
Del Departamento de Policía de Nueva York
"Seguridad Pública y Control Comunitario"

Segunda Parte

Nosotros respondemos anualmente casi a 10000 llamadas de emergencia. Hay una fórmula para la distribución de policías en una comisaría. Entonces a una comisaría le pueden dar 200 policías, a otra le pueden dar 300 y es basado en la población, no sólo en la densidad sino también en el índice de criminalidad. Es algo que cuando vamos a las reuniones comunitarias, todo el mundo quiere más policías, nunca es suficiente policía. Yo creo que, para responder su pregunta, estamos en el nivel más alto en términos de presencia policial en diferentes formas a través de la ciudad.

P (Castañón): Yo quería agradecerle, por supuesto, su presencia y la información que nos dio y hacerle una pregunta que me parece que es un clásico en todas las policías del mundo, en la medida en que la policía se ve como una necesidad o que la seguridad es una necesidad; la gente ve con buenos ojos que aparezca la policía en la medida en que esa policía tenga una buena imagen. Creo que en esto la policía de Nueva York ha revertido mucho el tema. Sin embargo yo creo que la policía tiene dos espejos; por un lado es el espejo de la comunidad y lo que yo vi, estando un mes y medio últimamente en NY, y salvando las distancias del problema de este africano, es que vi entre los ciudadanos una preocupación por algunos actos de violencia de la policía. Preocupación que creo que no había en el 94 porque como, en la medida en que nos vamos superando vamos exigiendo más cosas. Es decir, la pregunta es: una cantidad de artículos periodísticos recientes indican esto, no es cierto, cómo están trabajando ustedes en lo interno y en la imagen pública. Esta es la primera pregunta. La segunda pregunta es el tema de la relación de la policía con el sistema judicial; en el sentido de que sabemos muy bien que no todos los imputados por la policía terminan siendo condenados; y lo que es más grave en muchos casos, por tecnicismos, por problemas de tipo técnico y no por problemas de justicia, no son ni siquiera llevados a juicio; siendo la policía de NY una policía de ciudad y la organización judicial supongo que es estadual, del estado de NY, o es de la ciudad de NY, la justicia criminal?

YJ: Hay a nivel local, o sea los fiscales locales y después la fiscalía estatal y luego la fiscalía federal. Los tres niveles existen.

P: Preguntaba si han hecho modificaciones al sistema procesal y, en caso de haberlas…

YJ: …nos decían que el crimen estaba bajando. La ciudadanía al responder a estas encuestas todavía tenía una percepción de inseguridad; o sea que la percepción de seguridad llegó después que la realidad de seguridad. Yo creo que un poco de esto también aplica en términos de abusos de parte de la policía o de la brutalidad cuando hay casos como los dos casos más recientes que hemos visto en el departamento; el caso del haitiano en donde los oficiales inmediatamente fueron suspendidos; hubo suficiente evidencia como para tomar acción en 24 horas de parte del comisionado. Indudablemente se trató de un acto tremendo y que tuvo mucho impacto en la comunidad. Y ahora más reciente, hace un mes, el caso del señor Dialo, una persona inocente, no estaba armada. Pero un caso donde los oficiales estaban llevando a cabo su trabajo esa noche. No sabemos que fue lo que pasó todavía. Actualmente tenemos un jurado que está revisando todo en término de los testigos y para tratar de ver qué fue lo que pasó. Incluso el FBI y el US Attorney General, el fiscal federal están involucrados directamente en la investigación de este caso. Ha causado si un problema entre la ciudadanía y el departamento, ya que era una persona que no estaba armada y ya que el número de tiros fue un número bastante alto, que no se explica; y lo reconocemos y lo decimos. Pero cuando miramos en contexto de las querellas de la ciudadanía sobre la policía en términos de uso de fuerza o de abuso de autoridad o descortesía, vemos que esas estadísticas también están bajando. Quizás a un nivel menor que la reducción del crimen, pero están bajando. El año pasado tuvimos aproximadamente 4976 quejas de la ciudadanía contra la policía, y estas son quejas que pueden ser por abuso de fuerza, abuso de autoridad, lenguaje no apropiado o descortesía. Y vemos que en el área de abuso de fuerza entre el año de 1997, los años anteriores, ha bajado casi un 8%, que es algo que nos da confianza y al igual debe dar a la ciudadanía. Cuando hablamos de este caso tenemos que también mirar en contexto qué es lo que pasa en términos de los oficiales y cuándo y cuántas veces utilizan sus armas. En 1998, menos de un 1% de todos los oficiales de la fuerza dispararon su arma. Cuando miramos los casos en términos de números, en 1993 tuvimos 212 casos donde oficiales dispararon su arma. Indudablemente muchos de esos casos utilizando ese arma, justificadamente porque tenemos un sistema interno por el cual cada vez que un oficial dispara su arma, así sea para disparar a un perro, así sea accidental, por cualquier razón que descargue su arma hay una revisión interna. En 1993 212 casos, la fuerza está aproximadamente con 25000 oficiales, en 1998 111 casos de disparo, con una fuerza casi del doble, de 38000; con una reducción de casi un 50%, de 47% en términos de oficiales utilizando sus armas. Entonces tenemos que mirar esta situación en el contexto, y por eso dije lo que dije anteriormente de la percepción y la realidad. Indudablemente para nosotros, y yo soy la primera en decirlo, que si hay una percepción de la policía es igual que hubiera una realidad, porque la percepción en muchas comunidades se convierte en una realidad, o sea que el reto para nosotros es igual: combatir la percepción y acudir a lo que es realidad en términos de disciplina, entrenamiento, etc. Este comisionado actual ha despedido a casi 311 oficiales por actos disciplinarios, no sólo por actos de uso de fuerza sino que puede ser por testimonio falso, etc. Entonces es una lucha constante y, usted mencionó que estuvo en NY, en toda área de la ciudad nadie va a decir "no queremos a la policía", nos dicen "queremos más policías". El New York Post también hizo una encuesta en términos del trabajo que hacía la policía basado en grupos étnicos, donde en su mayor parte la comunidad blanca, la comunidad latina, la comunidad asiática, respondió positivamente. La comunidad afro-americana, y esto es un poco complejo, no voy a dar respuestas simples, no tan favorable como los otros grupos. Esto yo creo que tiene que ver con la historia de la comunidad afro-americana en EEUU, de la discriminación y racismo. Decir que no existe racismo dentro de la policía, decir que no existe discriminación y quizás también que no existe abuso de fuerza es mentira, existe porque estamos reclutando personal de la sociedad, donde hay racismo, donde hay discriminación, donde hay problemas. Entones indudablemente existe, pero el reto del departamento, donde la estrategia que había mencionado antes se había designado mucho antes de estos casos, es porque reconocemos que tenemos que tener no sólo el apoyo sino también la confianza de la comunidad en decir que la policía está ahí para apoyarlos y servirles a ellos y para proteger vida y propiedad.

P: La segunda pregunta era sobre la modificación del sistema carcelario.

YJ: Eso voy a ser breve porque no es mi área de experiencia, pero sí se que al comenzar toda esta renovación, toda esta reestructuración, indudablemente se sabía que de un lado se iba a hacer muchos más arrestos y se iba a aumentar el número de personas que iban a ingresar al sistema criminal. Entonces se llevó a cabo la reunión con la fiscalía, con el estado; así sea para aumentar el número de cárceles, para la reforma judicial que pudiera captar a estas personas.

P (Ballesteros): ¿Cómo es la composición étnica de los barrios en donde hay problemas?

YJ: Primero que todo yo creo que la fundación y la base de NY es de una capital de inmigrantes. El inmigrante europeo, el latino, el africano, en etapas y eso fue por regulaciones federales que se llevó a cabo esa inmigración, que en sus instantes fue un poco discriminatoria. Pero siempre ha sido y es una ciudad de inmigrantes, que es lo que hace que sea una ciudad tan dinámica. Pero si cuando miramos los diferentes vecindarios, donde la economía no están bien, o de bajo nivel económico, son comunidades afroamericanas y latinas.

P: (Solís)

YJ: Están repartidos en las diferentes comisarías. O sea el jefe de esa comisaría dice "en el área que tengo que cubrir, voy a tener 20 o 50 áreas asignados con policía comunitaria".

P (Solís): Entonces entiendo que tiene que haber una instrucción o un entrenamiento especial para esa policía comunitaria. No cualquiera puede ser, ¿o todos están en condiciones de serlo?

YJ: Todos están en condiciones de hacerlo. Hay unidades muy específicas dentro del departamento donde requieren entrenamiento especial, pero para la policía comunitaria o para lo que llamamos el oficial en patrulla, estamos actualmente graduando clases de oficiales que están ingresando a la fuerza para ponerlos en la calle. Incluso en operativos de antinarcóticos, porque estamos viendo dos cosas: uno, que el trabajo que ha hecho el oficial uniformado en bregar con el problema del narcotráfico ha dado resultado en unidades especiales, y dos, que la visibilidad de la policía es algo que la ciudadanía indudablemente quiere ver. El ciudadano no se siente seguro al no ver esa imagen de la policía. Pero, como dije anteriormente, esa no es la respuesta total porque no lo fue en la experiencia de NY.

P: Supongo que deben tener un presupuesto especial para esas personas…

YJ: El presupuesto es de la policía.

GF: Es claro que hubo un incremento muy fuerte del presupuesto de la policía, que pasó de una fuerza de 25000 hombres al principio de la década a una fuerza de 38000 hombres al finalizar la década.

P: La otra pregunta se refiere al departamento interno, aquel que tiene que investigar e incluso de sancionar; ¿por qué no están conformes? ¿cuáles son los miembros que conforman esos departamentos internos?

YJ: Son de la misma policía.

GF: Antes de dar la palabra me acuerdo de algunas cosas que conversamos hoy que me parece que son detalles importantes para analizar el tema de la seguridad. Hoy hablábamos con Yolanda y yo le contaba cuál era uno de los problemas que tenemos aquí en Argentina, en general en todas las policías de la Argentina, es el bajo nivel salarial de los agentes. Entonces una de las preguntas que le hice fue cuál era el nivel salarial de la policía de NY y tiene algunas diferencias con nuestra policía. El salario más bajo de la policía de NY al ingreso es de $25.000 anuales, del agente raso y simple. Con pocos años de antigüedad pasa al grado inmediato superior que ya son $45.000 anuales. Hay una diferencia bastante sustancial entre la remuneración de una gente nuestro y uno de NY.

P (Faggionato): Si identifican en el vecindario a aquellos sospechosos de cometer delitos como violaciones, abusos, etc.

YJ: si hacemos un informe para la comunidad, especialmente cuando es alguien que ha cometido 3, 4 o 5 violaciones y los detectives sospechan que ha utilizado el mismo modo de aprehender a sus víctimas. Dejamos saber inmediatamente a través de los medios de comunicación y también ponemos posters para que la ciudadanía tenga más vigilancia y sepa que eso está ocurriendo en su vecindario.

P: Un par de preguntas, empecemos por la primera. Usted licenciada estaba hablando hace un rato de uno de los aspectos de la criminalidad que era el combate contra el narcotráfico. Pregunto: ¿el poder político de NY estaría de acuerdo con que se combatiera el narcotráfico en NY compartiendo o delegando el ejercicio de este poder de policía en las fuerzas armadas norteamericanas?

YJ: No, porque lo que se está combatiendo en la ciudad, si le entiendo la pregunta, es más que todo la venta. Debo aclarar que en las iniciativas antinarcóticos que comenzamos, especialmente en el área alta de Manhattan, si se empezó a trabajar con las agencias federales, o sea con la DEA, con inmigración, con la policía estatal, con el FBI, si son casos que van de un estado a otro. Y ha dado resultado. El comisionado actual tiene una trayectoria de casi 30 años de trabajar más que todo con el gobierno federal, él fue agente en la DEA, fue uno de los directores de los US Marshalls. Entonces tiene mucho entendimiento y mucho vínculo con los sistemas federales policiales, los organismos policiales de los federales. Y entiende que los trabajos que ellos pueden hacer en conjunto con la policía bajo la dirección dentro de la policía en equipos muy especializados tiene impacto, y lo ha tenido. Trabajan de una manera muy delicada y lo trabajan más que todo en casos donde son niveles muy altos de organización del narcotráfico.

P: La segunda pregunta. Usted habló claramente que desde 1990, o poniendo énfasis desde 1993, por una sumatoria de acciones disuasivas, represivas, de reorganización policial, bajo el índice de criminalidad. La pregunta es: en ese mismo período, además, ¿cómo se exteriorizó el crecimiento del producto bruto en la ciudad de NY, y cómo se exteriorizó el crecimiento del empleo, y si ésto tuvo o no incidencia en la disminución de la criminalidad?

YJ: Creemos que es al revés. El desarrollo económico ha sido, especialmente en la ciudad de NY, el resultado de la disminución de la criminalidad. Lo digo porque cuando miramos, por ejemplo, el número de hoteles dentro de la ciudad, que por primera vez están edificando nuevos hoteles. La ciudad de NY ahora, dentro de los EEUU, es la número uno para turismo. El porcentaje de hoteles llenos es del 81%, en comparación a un 60% en 1993. Que toda la economía, no todo pero una gran parte de la economía, ha respondido porque las personas que vienen a hacer negocios en la ciudad o las personas que tienen sus negocios en la ciudad, o que vienen como turistas, lo hacen porque se sientes más seguros.

P: Dos preguntitas concretas. La primera: si cuando se establece el cambio en la reestructuración de 1993 eso implicó una mejora en la escala salarial, en el aumento del sueldo de los policías. Y la segunda: ¿qué requisitos o exigencias se tienen que tener para ingresar a la policía de NY, a nivel de educación, etc.?

YJ: Los requisitos cambiaron aproximadamente hace dos años, donde dos cosas pasaron. Uno, se aumentó la edad en la cual una persona puede ingresar a la fuerza, anteriormente era 18 años, ahora es 22 años. Pueden tomar el examen escrito a los 18 años, pero para ingresar tiene que tener 22 años. El requisito de educación también subió. Anteriormente era lo que se llama el high school o el equivalente, y actualmente es dos años de universidad o dos años de servicio militar. Se hizo eso para tratar de atraer personas más maduras, y también para tratar de desarrollar una fuerza con mayor educación, ya que una vez que se ingresa al departamento, para llegar a los otros rangos hay requisitos universitarios. Entonces, esto si ha aumentado.

P (Fernanda Ferrero): Usted ya me respondió, en parte, la pregunta que yo le iba a hacer. Al mejorar NY, hay más comercio, hay más ingreso de turismo. Esto me imagino da mayor resultado en la recaudación impositiva. Al tener mayor resultado en la recaudación impositiva, ¿se prevé, desde la alcaldía, si es que usted lo sabe, una reducción de impuestos para el habitante de NY como para incentivar el hecho de que se porten mejor?

YJ: Se le ha dado mucho recurso al departamento de policía, porque mientras quizás a otros se han hecho recortes, a la policía no se le ha recortado y se le da su presupuesto. Si el alcalde, y esto no sólo depende de él, sino también depende del gobernador, ya han hecho, y lo hacen durante la navidad y antes de entrar los muchachos a la escuela, donde por una semana o dos semanas, no se pagan impuestos en la ropa. Esto es algo que se está tratando en la legislación, para ver si permanentemente no se paga estos impuestos, especialmente en artículos de ropa.

P: Tengo varias preguntas, pero voy a tratar de resumir en función de la cantidad de gente que hay. Por de pronto, ¿cuántos policías hay por habitante en la ciudad de NY?

YJ: Tendríamos que hacer matemática bien rápido. Tenemos aproximadamente 7.5 millones de habitantes en la ciudad, tenemos 38.000 oficiales, pero es que el ratio no es en términos de todo ese número oficial, porque en ningún instante vamos a tener 38.000 oficiales en la calle. Quizás tenemos unos 15.000 diariamente. Es un ratio, yo creo que bastante alto.


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