Dos tercios de las 
entregas de 2016 incluyeron la versi? TBM 930, que incorpora la cubierta de 
vuelo G3000 de Garmin con la primera cubierta de vuelo con control de pantalla 
t?til dise?da para aviones de turbina de luz. El resto de las entregas eran de 
la configuraci? TBM 900, equipada con la suite de avi?ica de cristal Garmin 
G1000. 
Norteam?ica sigui?
siendo el principal mercado de aviones TBM, lo que representa 41 de las entregas 
del a? pasado a clientes en Estados Unidos y Canad? Europa estaba en una 
segunda posici? s?ida con nueve entregas: compuesto de cuatro aviones 
proporcionados al Reino Unido, dos para Francia y uno cada uno en Alemania, 
Italia, Polonia y Suiza. Am?ica Latina ocup?el tercer lugar con dos entregas a 
M?ico; Mientras que Asia-Pac?ico cont?para la entrega restante, para un 
cliente en Tailandia. 
"Los resultados de 
2016 confirman que los clientes de todo el mundo contin?n apreciando la 
propuesta de valor de nuestra línea de productos TBM, que ampliamos el a? 
pasado con la versi? TBM 930", explic?Nicolas Chabbert, Vicepresidente 
Senior de la Unidad de Negocios de Daher Airplane. "Estamos respaldando este 
?ito con la cobertura de nuestro Programa de Cuidado TBM (TCP), que sigue 
siendo un activo ?ico para el propietario / operador". 
Chabbert revel?que 
Daher ahora est?ofreciendo 2017 modelo a? TBM 900s con una nueva mejora de la 
avi?ica que incorpora Garmin G1000NXi la pr?ima generaci? de la cubierta de 
vuelo integrada.
"Garmin lanz?el 
G1000NXi este mes como el sucesor de su G1000, que introdujimos en nuestro TBM 
850 en 2008 y retenido con el TBM 900 a partir de 2014", agreg? "Esta 
actualizaci? incluye una pantalla de vuelo modernizada con significativas 
mejoras en el rendimiento, y aporta capacidades adicionales como la conectividad 
inal?brica de la cabina de mando bidireccional".
Daher ya est?aceptando pedidos para el TBM 900 equipado con G1000NXi, que se 
espera que est?certificado en pocos meses.
 
Daher es un 
proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para 
tecnolog?s aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricaci? industrial, ingenier? de productos 
y procesos, log?tica y transporte, y servicios industriales, Daher dise? y 
desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como l?er 
en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y 
sistemas, log?tica integrada, servicios nucleares y v?vulas.
Daher anota un 
volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos 
se sit? en torno a tres a?s y medio de facturaci?. Impulsada por la 
innovaci? audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como 
uno de los principales actores de la tercera revoluci? industrial.
M? 
informaci? en 
www.daher.com
Los TBM 900 y el TBM 930 son los ?timos miembros de la familia TBM de 
motores de turbopropulsores monomotores muy r?idos de Daher. Las diferencias 
entre los dos modelos se concentran en su avi?ica primaria: el G1000 de Garmin 
con teclado f?ico para el TBM 900; Garmin G3000 con controlador de pantalla 
t?til para el TBM 930.
Ambos aviones ofrecen 
un rendimiento superior - una velocidad m?ima de crucero de 330 kts. - y alta 
eficiencia con un 1.730-naut. mi. Alcance m?imo y un consumo de combustible a 
un crucero econ?ico de 37 galones US por hora. Esto se debe a mejoras 
aerodin?icas, junto con otras mejoras de aeronaves. El alcance m?imo y la 
carga ?il, as?como la capacidad de aterrizar en los aeropuertos peque?s, son 
algunas de las caracter?ticas favoritas de los clientes.
Hasta la fecha, un 
total de 822 TBM de aviones se han entregado a los propietarios y operadores 
internacionales, con la flota mundial acumulando alrededor de 1,4 millones de 
horas de vuelo.
M? 
informaci? en tbm.aero