Entre los d?s 12 y 
22 de junio el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) de la Fuerza Aérea 
Argentina (FAA) organiz?el ejercicio operativo Larus II en la Base Aeronaval 
Comandante Espora, ubicada en la ciudad de Bah? Blanca con el objetivo de 
adiestrar, calificar y evaluar al personal de la III, IV, V, VI brigadas Aéreas 
y de la Direcci? de Vigilancia y Control Aeroespacial (DIRVyCA) en tareas de 
defensa contra Aérea, apoyo de fuego cercano y procedimiento de interceptaci?.
Estas actividades son 
las que forman a los pilotos de Aviación de caza ya que les otorga el orgullo de 
ser considerados pilotos de combate, raz? de ser y de elecci? de esta 
vocaci?. En este Ejercicio, m? de uno de ellos, consiguieron su habilitaci? 
para ser jefe de Secci?, mientras que otros pasaron al nivel 3 del Curso de 
Operaciones. 
La buena Meteorología 
permiti?que durante toda la primera semana los pilotos de los Escuadrones 
Pucar? Pampa de la IV y de la VI Brigada realicen pr?ticas de tiro aire-aire, 
que consisten en colocar una manga en un Pucar?que act? como blanco remolcado 
con el que los pilotos practican tiro con municiones de calibre 762. 
Al respecto, el 
suboficial principal Roque Orlando Oviedo, encargado del Servicio de Armamento 
de Pucar?de la III Brigada Aérea, explic?el trabajo que realizaron durante la 
primera etapa de Larus II: ?Nuestra tarea fue alistar a los aviones para que 
cumplan la misi? de tiro. Primero comenzamos con la preparaci? de la manga 
(blanco Aéreo remolcado) para el despliegue y, una vez que esto se logra, se 
largan los aviones. En este procedimiento de preparaci? de las aeronaves lo 
primordial es la seguridad, ya que se trabaja con armamento, explosivos y 
municiones?. 
Destacando la 
importancia de la prevenci?, durante el ejercicio se cont?en todo momento con 
una divisi? de Seguridad Operacional que asesoraba al jefe del Ejercicio, 
comodoro Fernando Rubio, en lo que respecta al cumplimiento de normas de 
seguridad que ayudan a la mitigaci? de riesgos. 
Para llevar a cabo 
esta tarea, el mayor Javier Stafulki, recorr? las instalaciones de la BACE 
desde la plataforma de aviones hasta los lugares donde se efectuaba el 
manteniendo de las aeronaves. Tambi? dialogaba con las personas involucradas 
para concientizar y repasar los procedimientos establecidas y salvaguardar la 
integridad f?ica de quienes participan en el Larus II. 
Tambi?, los miembros 
de Seguridad Operacional, convocaron al personal de la especialidad Contra 
Incendio de la Policía Federal para familiarizarlos con las caracter?ticas y 
particularidades de los distintos sistemas y se asignaron tareas y roles ante 
una posible eventualidad. "Los inconvenientes pueden ser leves o riesgosos, pero 
siempre hay que estar preparado para accionar los recursos de manera adecuada y 
mitigar las consecuencias", expres?el mayor Stafulki. 
 
?timo despliegue 
de la Manga
El clima de la ma?na 
del 18 de junio no parec? ser el m? ?timo para realizar la pr?tica de tiro. 
Sin embargo, luego de consultar a los especialistas en Meteorología y de que un 
avión Pucar?emprendiera vuelo para verificar las condiciones clim?icas se 
decidi?realizar el ?timo ejercicio de tiro aire-aire. A pesar del fr?, los 
pilotos del sistema de armas Pampa de la VI Brigada Aérea se alistaron para 
partir y luego los siguieron los aviadores de Pucar? 
Mientras que los 
pilotos operaban en altura Noticias en Vuelo dialog?con el jefe del Escuadr? 
Pucar? mayor Juan Manuel Sosa: ?Algunos pilotos realizaron estas actividades 
por primera vez, lo que les permiti?obtener las horas de vuelo y alcanzar la 
pr?ima etapa del Curso B?ico Operativo (CBO). Mientras que el resto de los 
pilotos para continuar con la habilitaci? anual fueron calificados por el resto 
de los miembros del Escuadr??. 
Por ?timo, destac?
que ?el esp?itu de equipo de los pucareros es muy particular. Uno les transmite 
experiencia y ellos responden con las ganas propias de la juventud, lo mismo 
para con el cuerpo de suboficiales que son un ri?n del Escuadr?. La confianza 
y retroalimentaci? que hay entre nosotros, es impagable?. 
Por su parte, el jefe 
del Escuadr? Pampa de la VI Brigada, mayor Horacio Scotto, se sum?a la charla 
y expuso sus conclusiones sobre la primera semana del Ejercicio: "La 
Meteorología fue muy ben?ola y nos permiti?aprovechar al m?imo la cantidad de 
vuelos y salidas por d?. El trabajo de los escuadrones fue muy efectivo, se vio 
que estaban preparados y que pod?n cumplir las expectativas de la Direcci? del 
Ejercicio". 

Segunda etapa del 
"Larus II"
La llegada de los 
aviones A4-AR marc?el principio de lo que fue la segunda parte del ejercicio 
que consisti?en pr?ticas de tiro aire-superficie con bombas de ejercicio y de 
guerra. Para realizar esta actividad los pilotos se trasladaban hasta el campo 
de tiro " Isla Verde", un pol?ono dividido en dos grandes partes, una destinada 
a ejercicios y otra destinada a actividades t?ticas, para lanzar armamento de 
combate. 
La actividad comenzaba cada ma?na con un briefing para evaluar las condiciones 
meteorol?icas y de acuerdo a un cronograma que establec? la ventana de tiempo 
que pueden permanecer en el campo de tiro, se organizaba la actividad diaria 
para alcanzar la cantidad de salidas establecidas. 
El jefe de 
Operaciones A3, vicecomodoro Mariano Triulzi, explic?que para realizar este 
ejercicio se designa un director de tiro que ?es la autoridad m?ima que 
habilita el campo de tiro, controla las medidas de seguridad y las condiciones 
de comunicaciones con las aeronaves. Es decir, examina el desarrollo de la 
actividad de las distintas escuadrillas que van llegando al lanzamiento?.
Tambi? expres?que este tipo de entrenamientos es crucial para aquellos 
aviadores que se encuentran en la segunda etapa del curso ya que son evaluados 
de forma integral. Para eso tiene en cuenta la actitud, precisi? en las tareas, 
esp?itu, compromiso y conocimientos profesionales. 
Por otra parte, a lo 
largo del adiestramiento se logr?un trabajo integrado entre los pilotos y la 
especialidad Vigilancia y Control Aeroespacial ya que no solo realizaron 
pr?ticas de intercepci? bajo control radar para detectar aeronaves no 
permitidas, sino que tambi? el piloto del sistema de armas A4-AR, capit? 
Gerardo Codringto, brind?una charla interactiva en la cabina del avión a los 
radaristas con el objetivo de que ellos mismos experimenten la visi? que tienen 
los aviadores durante una misi?. 
Adem?, los 
especialistas en Vigilancia y Control Aeroespacial ( VyCA) visitaron el 
Destructor ARA La Argentina perteneciente a la Armada Argentina, ubicado en 
Puerto Belgrano para conocer y aprender el sistema radar con el que cuenta el 
buque. 
 
El Repliegue
Luego de festejar el 
D? del Piloto de Caza y de realizar las ?timas pr?ticas, el primer Escuadr? 
en partir fue Pucar? los tripulantes se despidieron de sus camaradas con un 
pasaje Aéreo, luego los siguieron los A4-AR y por ?timo los Pampa de la VI 
Brigada Aérea. 
Al finalizar el Larus 
II, el director del Ejercicio Operativo, comodoro Fernando Rubio, expres?la 
satisfacci? de haber alcanzado los objetivos planteados, en cuanto a los temas 
previstos y a las evaluaciones de tripulaciones efectuadas. El director hizo 
llegar a los integrantes del ejercicio la felicitaci? efectuada por parte del 
comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charad? 
destacando el esp?itu de Equipo y camarader? puesta de manifiesto en la 
operaci?.