La Fuerza Aérea 
Brasile? (FAB) est?participando en los esfuerzos de la Marina de Argentina 
para encontrar al Submarino ARA San Juan que est?desaparecido desde el pasado 
mi?coles (15/11), con 44 tripulantes. La aeronave SC-105 Amazonas SAR, equipada 
especialmente para b?queda y salvamento, y el P-3AM Orion, cuadrimotor de 
patrulla mar?ima de larga distancia, fueron puestos a disposici? por el 
Comando de la Aeron?tica para operar en las b?quedas. El avión SC-105 Amazonas 
SAR despeg?en la tarde de este s?ado (18/11) hacia Argentina, con 18 militares 
a bordo. El P-3AM Orion debe partir de Brasil en la ma?na de este domingo 
(19/11), tras ajustes y calibraci? de los equipos, con 19 tripulantes a bordo.
El Jefe del Estado 
Mayor Conjunto, Major-Brigadeiro del Aire Ricardo Cesar Mangrich, aclar?que tan 
pronto como el Comando de la Aeron?tica recibió las primeras informaciones 
sobre la desaparici? del submarino, dej?a los Escuadrones de las aeronaves de 
sobrevuelo. "El Comando de Operaciones Aeroespaciales estaba atento y puesto 
para eventualmente auxiliar en las b?quedas".
El accionar para la 
misi? se produjo en la tarde de este s?ado (18/11). "Como la región  debe 
estar saturada con otros medios Aéreos y navales, est?amos esperando la 
coordinaci? para la participaci? de Brasil, lo que sucedi?apenas en la tarde 
de hoy", agreg? La base de operaciones de la FAB ser?en el Aeropuerto 
Comandante Espora, en Bah? Blanca. 
El submarino ARA San 
Juan mantuvo contacto con la base por ?tima vez en la ma?na del mi?coles 
(15/11), cuando estaba en el sur del mar argentino, a 432 kil?etros de la costa 
patag?ica del pa?. Desde entonces, no hubo noticias de la embarcaci?, de 
acuerdo con la Marina del pa?. La hip?esis principal hasta el momento es un 
problema de comunicaci?. De acuerdo con el protocolo, si est?s?o sin la 
comunicaci?, el submarino debe salir la superficie para favorecer el contacto 
visual, lo que puede ocurrir por las aeronaves empleadas por la FAB.
El FAB 6550, conocido 
como SC-105 SAR, sigla del ingl? Search and Rescue, es operado por el Escuadr? 
Pelicano (2? / 10? Grupo de Aviación), con sede en la Ala 5, en Campo Grande 
(MS). La aeronave, incorporada a la FAB en agosto de este a?, fue accionada 
porque posee elementos de ?tima generaci?, que auxilian en la b?queda y 
rescate, como radar con apertura sint?ica, imagen por infrarrojo e integraci? 
de sistemas. 
El radar de la 
aeronave tiene capacidad para monitorear en 360 grados y simult?eamente hasta 
640 blancos en un radio de 200NM (370 km). Puede detectar blancos tan peque?s 
como un bote y acompa?rlos en movimiento en la superficie con hasta 75kts (139 
km / h). Adem?, puede capturar im?enes con una resoluci? de hasta un metro 
cuadrado dentro de una superficie de 2,5km x 2,5km. 
El sistema 
electro-?tico infrarrojo, que permite el funcionamiento durante 24 horas, tiene 
la ?tima versi? de la c?ara FLIR (Forward Looking infra-Red). Adem? de 
registrar im?enes en color, puede acercarla en 18 veces y operar en un ambiente 
de baja luminosidad. El modo de operaci? en el que se utiliza el sensor de 
infrarrojos cuenta con un zoom de 71 veces y funciona detectando el contraste 
termal, es decir, por diferencia de temperatura. Puede generar una imagen 
independiente de la luz ambiental y el sistema puede grabar hasta seis horas de 
im?enes. 
La aeronave P-3AM es 
operada por el Escuadr? Orungan (1? / 7? Grupo de Aviación), con sede en el Ala 
14, en Salvador (BA). El avión tambi? utiliza diversos recursos electr?icos, 
como sistema radar y FLIR (Forward Looking Infra-Red), que proporciona visi? 
nocturna, siendo posible localizar el objeto por medio de la temperatura emitida 
por ?. 
Con cuatro motores, 
la aeronave tiene gran autonom?, pudiendo permanecer en vuelo durante 16 horas. 
Los sensores electr?icos embarcados en la aeronave son los m? modernos que 
existen. Todo ello confiere al P-3AM la capacidad estrat?ica de vigilancia 
mar?ima de largo alcance. Para la b?queda del submarino argentino, tambi? se 
utilizar?el detector de anomal?s magn?icas (MAD), que permite detectar masas 
met?icas sumergidas.
La Marina de Brasil (MB), 
por intermedio del Comando de Operaciones Navales, ComOpNav, envi?al ?ea de 
b?quedas el buque polar "Almirante Maximiniano", que se desplazaba a la 
Estaci? Ant?tica "Comandante Ferraz"; la fragata "Rademaker", que regresaba de 
una operaci? con la Armada Nacional de Uruguay; y el Buque de Socorro Submarino 
"Felinto Perry", que se encontraba en la Base "Almirante Castro e Silva", 
ubicada en R? de Janeiro.
 
M? 
informaci? en 
fab.mil.br
 
Los argentinos 
agradecemos el socorro de Brasil y de la comunidad internacional en este operativo de 
b?queda, que ya cuenta con una flota de 26 barcos, 17 aviones y dos batiscafos 
de rescate entre otros materiales, todos, dedicados a la operaci? SAR del submarino S-42 ARA San Juan.