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Año 9 - Número 2715      -      19 de noviembre de 2017

 

 

Brasil suma dos aviones a la operación SAR

A los tres barcos aportados por Brasil para la operación de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, se suman dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está participando en los esfuerzos de la Marina de Argentina para encontrar al Submarino ARA San Juan que está desaparecido desde el pasado miércoles (15/11), con 44 tripulantes. La aeronave SC-105 Amazonas SAR, equipada especialmente para búsqueda y salvamento, y el P-3AM Orion, cuadrimotor de patrulla marítima de larga distancia, fueron puestos a disposición por el Comando de la Aeronáutica para operar en las búsquedas. El avión SC-105 Amazonas SAR despegó en la tarde de este sábado (18/11) hacia Argentina, con 18 militares a bordo. El P-3AM Orion debe partir de Brasil en la mañana de este domingo (19/11), tras ajustes y calibración de los equipos, con 19 tripulantes a bordo.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Major-Brigadeiro del Aire Ricardo Cesar Mangrich, aclaró que tan pronto como el Comando de la Aeronáutica recibió las primeras informaciones sobre la desaparición del submarino, dejó a los Escuadrones de las aeronaves de sobrevuelo. "El Comando de Operaciones Aeroespaciales estaba atento y puesto para eventualmente auxiliar en las búsquedas".

El accionar para la misión se produjo en la tarde de este sábado (18/11). "Como la región debe estar saturada con otros medios aéreos y navales, estábamos esperando la coordinación para la participación de Brasil, lo que sucedió apenas en la tarde de hoy", agregó. La base de operaciones de la FAB será en el Aeropuerto Comandante Espora, en Bahía Blanca.

El submarino ARA San Juan mantuvo contacto con la base por última vez en la mañana del miércoles (15/11), cuando estaba en el sur del mar argentino, a 432 kilómetros de la costa patagónica del país. Desde entonces, no hubo noticias de la embarcación, de acuerdo con la Marina del país. La hipótesis principal hasta el momento es un problema de comunicación. De acuerdo con el protocolo, si está sólo sin la comunicación, el submarino debe salir la superficie para favorecer el contacto visual, lo que puede ocurrir por las aeronaves empleadas por la FAB.

El FAB 6550, conocido como SC-105 SAR, sigla del inglés Search and Rescue, es operado por el Escuadrón Pelicano (2º / 10º Grupo de Aviación), con sede en la Ala 5, en Campo Grande (MS). La aeronave, incorporada a la FAB en agosto de este año, fue accionada porque posee elementos de última generación, que auxilian en la búsqueda y rescate, como radar con apertura sintética, imagen por infrarrojo e integración de sistemas.

El radar de la aeronave tiene capacidad para monitorear en 360 grados y simultáneamente hasta 640 blancos en un radio de 200NM (370 km). Puede detectar blancos tan pequeños como un bote y acompañarlos en movimiento en la superficie con hasta 75kts (139 km / h). Además, puede capturar imágenes con una resolución de hasta un metro cuadrado dentro de una superficie de 2,5km x 2,5km.

El sistema electro-óptico infrarrojo, que permite el funcionamiento durante 24 horas, tiene la última versión de la cámara FLIR (Forward Looking infra-Red). Además de registrar imágenes en color, puede acercarla en 18 veces y operar en un ambiente de baja luminosidad. El modo de operación en el que se utiliza el sensor de infrarrojos cuenta con un zoom de 71 veces y funciona detectando el contraste termal, es decir, por diferencia de temperatura. Puede generar una imagen independiente de la luz ambiental y el sistema puede grabar hasta seis horas de imágenes.

La aeronave P-3AM es operada por el Escuadrón Orungan (1º / 7º Grupo de Aviación), con sede en el Ala 14, en Salvador (BA). El avión también utiliza diversos recursos electrónicos, como sistema radar y FLIR (Forward Looking Infra-Red), que proporciona visión nocturna, siendo posible localizar el objeto por medio de la temperatura emitida por él.

Con cuatro motores, la aeronave tiene gran autonomía, pudiendo permanecer en vuelo durante 16 horas. Los sensores electrónicos embarcados en la aeronave son los más modernos que existen. Todo ello confiere al P-3AM la capacidad estratégica de vigilancia marítima de largo alcance. Para la búsqueda del submarino argentino, también se utilizará el detector de anomalías magnéticas (MAD), que permite detectar masas metálicas sumergidas.

La Marina de Brasil (MB), por intermedio del Comando de Operaciones Navales, ComOpNav, envió al área de búsquedas el buque polar "Almirante Maximiniano", que se desplazaba a la Estación Antártica "Comandante Ferraz"; la fragata "Rademaker", que regresaba de una operación con la Armada Nacional de Uruguay; y el Buque de Socorro Submarino "Felinto Perry", que se encontraba en la Base "Almirante Castro e Silva", ubicada en Río de Janeiro.

 

Más información en fab.mil.br

 

Los argentinos agradecemos el socorro de Brasil y de la comunidad internacional en este operativo de búsqueda, que ya cuenta con una flota de 26 barcos, 17 aviones y dos batiscafos de rescate entre otros materiales, todos, dedicados a la operación SAR del submarino S-42 ARA San Juan.


Ver Fue encontrado el submarino ARA "San Juan" Aeromag - Número 3078


 

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