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Año 9 - Número 2730      -      04 de diciembre de 2017

 

 

El test pilot del Pilatus PC-12 NG

El libro de registro de Antti Rautio de la Fuerza Aérea Finlandesa puede parecer un sueño, pero sus vuelos son reales

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Comenzó como paracaidista, luego se inscribió en la Fuerza Aérea de Finlandia, FINAF, y finalmente terminó en la cabina de un hornet. El desafío más reciente de Antti es el PC-12 NG, que actualmente vuela como piloto de pruebas.

Mirko Bleuer, Pilatus Aircraft Ltd.

 

Antti, ¿soñabas con la aviación cuando eras un niño?
Recuerdo haber soñado con ser astronauta cuando tenía diez años, pero no sucedió, como puedes ver.

¿Qué te hizo elegir una carrera en aviación?
Me fascinó la idea de que volar con un avión maniobrable te permita experimentar la libertad de una manera tridimensional. Los aviones de combate me interesan porque le dan al piloto un medio de expresarse de una manera ligeramente diferente y exclusiva.

¿Cómo y cuándo comenzó tu carrera en la aviación?
Empecé a hacer paracaidismo como afición a los 18 años y pronto me di cuenta de que la aviación ofrecía muchas opciones interesantes. Empecé a "usar mal" equipos que salvan vidas y me entrené como empacador de paracaídas de reserva y aparejador. Logré nuestros paracaídas de entrenamiento de zona de caída y eventualmente ganamos algunos saltos gratis. Yo estaba en la escuela secundaria en ese momento, después de lo cual solicité la Fuerza Aérea de Finlandia como conscripto voluntario. Fui aceptado en el programa piloto de capacitación y me gradué de la enseñanza primaria con honores.

Veo, "nació un talento". ¿Has perseguido tus sueños más allá, supongo?
Sí, siguiendo ese primer hito, comencé mi carrera de piloto de la fuerza aérea en la academia militar en 1993 y me gradué como Oficial Volante en 1997, obteniendo el certificado de tipo como piloto F / A-18 Hornet. Eso no fue tan malo como los logros, pero aún así no es tan bueno como ser un astronauta. Mi carrera de piloto de combate continuó hasta 2003 como preparación operativa e instructor piloto. Luego solicité un lugar en el curso piloto de prueba de FINAF, ¡y fui seleccionado de un grupo de diez! Me reasignaron al Flight Test Center en 2004 para operar como piloto de prueba. He volado diferentes tipos de aviones y he participado en muchos programas y proyectos interesantes desde entonces. He tenido el privilegio de volar con el Hornet durante más de 16 años y con diferentes modelos de Bae Hawk durante más de 22 años. Terminar como piloto de desarrollo y prueba experimental es lo más cerca que he llegado al sueño de mi infancia.

Pero, ¿hay algo más en tu vida que solo volar? ¿Qué más haces en tu vida?
Estoy muy interesado en los deportes de todo tipo. Mi mejor resultado de maratón es 3 horas, 22 minutos y 18 segundos. He trabajado como instructor de acondicionamiento físico en gimnasios locales durante los últimos ocho años, pero me estoy tomando un descanso de instruir ahora para concentrarme en competir en CrossFit. ¡Pero tengo que admitir que mi familia es lo más importante en mi vida!

Ahora, hablemos de aviones otra vez, y Pilatus en particular. ¿Cuál fue el primer avión que voló?
Era un entrenador elemental y básico finlandés, el venerable L-70 Vinka, hecho por Valmet.

¿Y cuál fue la aeronave más singular y digna de mención en la que ha volado hasta ahora?
Yo diría que el Fouga CM.170 Magister. Era un ex entrenador de jet FINAF y tuvimos la oportunidad de volar durante nuestro curso piloto de prueba. Se sentía como un planeador con dos pequeños motores a reacción. Necesitaba un manejo suave y tranquilo para volarlo de una manera hermosa.

Y ahora también vuelas el Pilatus PC-12 NG. ¿Es así como te convertiste en piloto de Pilatus?
Hace ocho años, FINAF decidió comprar seis nuevos NG PC-12 para tareas de transporte y enlace. Al finalizar las operaciones de producción, tres pilotos de prueba FINAF fueron enviados a Stans para someterse a la capacitación de certificación requerida. Yo era uno de esos tres pilotos y nuestra tarea era realizar un programa de aceptación completo y verificar la calidad de los nuevos aviones que se entregarían a FINAF. Esta fue una gran oportunidad para Pilatus de tener su producto evaluado por los estándares profesionales de aviación militar. Desde entonces hemos trabajado en estrecha cooperación directa con Pilatus, beneficiándonos del excelente servicio brindado por su dedicado y altamente capacitado personal.

¿Cuántas horas en este tipo tienes hoy?
Alrededor de 300 horas en total. Solo unas 50 horas al año debido a muchos otros proyectos en curso.

¿Cuáles son los aspectos, características y características únicas de PC-12 NG?
Me gusta mucho cómo Pilatus demuestra su mentalidad suiza e ideales en la producción de un avión con un manejo seguro y muy fácil, todo envuelto en sistemas de gestión de vuelo de última generación y un excelente rendimiento general.

Cuéntanos acerca de tu día promedio al volar Pilatus PC-12 NG.
Mi trabajo generalmente está relacionado con la realización de vuelos de aceptación después de trabajos de mantenimiento o reparación.

¿Cómo se ve tu futuro inmediato? ¿Seguirás volando con la PC-12 NG o pasarás a otro tipo?
Continuaré haciendo vuelos de prueba en PC-12 NG, pero también administraré o participaré en otros programas FINAF y proyectos de prueba muy interesantes.

Empezamos hablando de sueños. ¿Qué avión te gustaría volar en el futuro?
Creo que ya sabes la respuesta: el Pilatus PC-24, por supuesto. ¡Es un concepto increíble, muy interesante y estoy seguro de que será un gran éxito!

¡Eso es lo que pensamos también! Gracias, Antti, por un poco de tu tiempo y la visión de la carrera de piloto. Todo lo mejor para tu futuro vuelo y, como bien sabes, sueña a lo grande, ¡haz realidad tu sueño!

 

El Pilatus PC-12 NG se ha ganado una reputación por su excepcional versatilidad, rendimiento, confiabilidad y flexibilidad operativa. Como tal, es uno de los aviones comerciales de turbina más populares en el mercado hoy en día. Ya se trate de la cabina grande, operaciones de piloto único, largo alcance, bajos costos operativos, alta velocidad, capacidad de campo corto o ingeniería y construcción suiza de precisión, los clientes encuentran el equilibrio perfecto de características para satisfacer sus necesidades en PC-12 NG.

Cada gran producto incluye una característica distintiva que lo separa de la competencia. Se crea un icono al inventar una categoría donde antes no existía. Se podría decir que PC-12 NG rompe esta tradición siendo bueno en tantas cosas. Sin embargo, el hecho de que sea tan increíblemente versátil es, de hecho, lo que diferencia al PC-12 NG de aquellos que pretenden ser de la misma clase.

El volumen de la cabina del PC-12 NG es mayor que la mayoría de los aviones turbohélice y de tamaño medio que cuestan el doble. Los asientos ejecutivos diseñados para la comodidad y el acceso durante el vuelo al compartimiento del equipaje preparan el escenario para cualquier viaje: salto rápido o largo recorrido. Un lavabo espacioso y discreto está integrado en la parte delantera de la cabina ofreciendo total privacidad sin infringir el espacio de equipaje. Un piso completamente plano brinda a los pasajeros una mayor comodidad durante el vuelo más largo.

Junto con BMW Designworks para crear diseños de interiores modernos y elegantes, cada avión se fabrica individual y exquisitamente para cumplir no solo los requisitos de nuestros clientes, sino también los de nuestro patrimonio de fabricación suizo. Desde el momento en que ingresa a la cabina, es evidente que la PC-12 NG es verdaderamente única en su clase. Apreciará la artesanía del viejo mundo y la atención a los detalles presentada en forma de trabajo de cuero personalizado, gabinetes de madera rara y tapicería fina que abundan en todo el avión.

La plataforma de vuelo de la PC-12 NG está impulsada por Honeywell Primus Apex™ suite de aviónica integrada. Este sistema avanzado e intuitivo permite a la tripulación de vuelo interactuar con la navegación, la comunicación, la conciencia situacional y el estado del avión y los sistemas de alerta. Ha sido desarrollado específicamente para la PC-12 NG para proporcionar las capacidades de alto nivel de aviones de gran tamaño y aviones comerciales.

Solo el Pilatus PC-12 NG ofrece la aviónica avanzada de un jet empresarial de gama alta adaptado para un solo piloto. Con un piloto automático optimizado para la estabilidad y suavidad, y la visión sintética SmartView™ con simbología HUD basada en el rendimiento, la suite de aviónica integrada Honeywell Primus Apex™ marca la barrera para el máximo control y conciencia situacional sin una curva de aprendizaje abrupta. Sencillo. Poderoso. Intuitivo. Definitivamente Pilatus.

El PC-12 NG no tiene rival en términos de capacidad de misión especial. Brinda a los operadores la capacidad de cubrir una amplia gama de asignaciones con un solo tipo de aeronave, incluida la vigilancia, asistencia médica, transporte de carga y búsqueda y rescate. En otras palabras: misiones que requieren intervención inmediata y fiabilidad total.

 

Velocidad máxima de crucero

285 KTAS

Alcance máximo 4 Pax

(Carga útil de 800 lb, reserva IFR de NBAA, alternativa de 100 nm, crucero de alta velocidad, ISA, FL300, piloto único, configuración ejecutiva)

1,617 nm

Alcance máximo 6 Pax
(Carga útil de 1200 lb, reserva IFR de NBAA, alternativa de 100 nm, crucero de alta velocidad, ISA, FL300, piloto único, configuración ejecutiva)

1,460 nm

Max Altitude

30,000 pies

Distancia de despegue sobre 50 pies Obstáculo (MTOW)

2,602 pies

Distancia de aterrizaje por encima de 50 pies Obstáculo

(MLW, no al revés)

2,170 pies

Velocidad máxima de ascenso (MTOW, nivel del mar)

1,920 pies / min

iempo de ascenso desde el nivel del mar a FL 250 (MTOW)

20 minutos

Perdida de velocidad (MTOW)

67 KIAS

 

Pilatus Group
Una empresa suiza con orientación internacional
Pilatus Aircraft Ltd es una compañía suiza fundada en 1939 para desarrollar, producir y vender aviones a clientes de todo el mundo. Desde el legendario Pilatus Porter PC-6 hasta el superventas PC-12, monomotor turbohélice, y el PC-21, sistema de formación del futuro. El nuevo avión es el PC-24, Pilatus del primer mundo, es el jet de negocios que puede ser operado desde pistas cortas sin preparación.

Domiciliada en Stans, la empresa está certificada ISO 14001 en reconocimiento a sus esfuerzos por el medio ambiente.

El grupo de Pilatus incluye dos filiales independientes en Broomfield, Colorado, Estados Unidos y Adelaide, Australia, así como una empresa conjunta en Chongqing, China.

Con más de 1800 empleados en su sede, Pilatus es uno de los empleadores más grandes de Suiza. Ofrece formación a más de 110 aprendices en once diferentes profesiones; la capacitación laboral para jóvenes ha sido siempre una prioridad muy alta en el Pilatus.

Pilatus Business Aircraft Ltd con sede en Broomfield, Colorado fue fundada en 1996.

Setenta por ciento de todos los PC-12 que vienen de la línea de producción en Stans concluyen su acabado a las especificaciones del cliente, interior y exterior, en Colorado. La filial estadounidense es también responsable del marketing del PC-12, ventas y mantenimiento de actividades en América del Norte y del Sur.

Pilatus Australia Pty Ltd se estableció en 1998 como centro de apoyo de marketing y ventas de PC-12. Es responsable de los mercados en Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y las islas del Pacífico.

Con sede en Chongqing, Pilatus Aircraft Industry, China Co., Ltd fue fundada en 2013 y produce componentes estructurales para el PC-6.

Pilatus es apoyado por más de cuarenta vendedores independientes cuidadosamente seleccionados y centros de servicio en todo el mundo, todos los que ayudan a Pilatus para proporcionar servicio al cliente de primera clase a nivel local.

 

Fotografía: © Pilatus Aircraft Ltd

Más información en: pilatus-aircraft.com


 

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