Líneas aéreas del 
Estado, LADE, realiz?el vuelo inaugural de la ruta Comodoro Rivadavia - R? 
Mayo. En ese primer vuelo se trasladaron autoridades de la línea, de la Fuera 
Aérea Argentina, pol?icos locales y empresarios.
La nueva conexi? se 
lleva a cabo con un DHC-6 Twin Otter que cuenta con una capacidad m?ima de 7 
pasajeros a la ida y 10 de regreso. 
Al respecto el 
comodoro Vidal Arbeletche manifest?que este avión turbo h?ice "es famoso por 
los a?s que est?operando en la IX Brigada Aérea y por algunas haza?s que ha 
realizado en la Base Marambio donde rescat?a un personal de la Armada haciendo 
un aterrizaje complicado, en condiciones extremas?.
LADE tiene previsto un vuelo de fomento todos los martes y jueves que saldr?de 
Comodoro Rivadavia a las 9hs y llegar?a R? Mayo a las 9:55hs. Regresar?a las 
14.30 arribando a la ciudad del Oro Negro a las 15.25. 
Este servicio no 
busca tener rentabilidad econ?ica, sino que tiene como objetivo atender las 
necesidades de transporte de los lugares m? alejados carentes de medios r?idos 
y regulares de comunicaci?.
 
Líneas aéreas del 
Estado, LADE, es una línea Aérea de fomento para transporte de pasajeros, 
carga y correo, hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, bajo la 
denominaci? de LASO, Líneas aéreas del Sudoeste, uniendo los destinos El 
Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuqu? y San Carlos de 
Bariloche. Este primer vuelo oficial regular se realiz?con un avión Junker JU-52, 
trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri. 
Posteriormente fue creada LANE, Líneas aéreas del Noreste, que cubr? la ruta 
entre Buenos Aires y Cataratas del Iguaz? realizando su vuelo inicial el 06 de 
enero de 1944. En el mes de octubre del a? 1944, se unificaron las 
denominaciones LASO y LANE, resultando LADE, Líneas aéreas del Estado, la que 
sigue cumpliendo con el cometido de su creaci?, llegando a nuestra Patagonia a 
trav? de sus sucursales.
Sus vuelos regulares 
de fomento ten?n salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San 
Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San 
Juli?, Santa Cruz y R? Gallegos, uniendo los centros costeros m? importantes 
del pa?. Tambi?, desde Comodoro Rivadavia "Capital del Oro Negro", cabecera 
m? importante de la Patagonia, enlazaba los pueblos del interior Patag?ico 
como R? Mayo, Alto R? Senguer, Jos?de San Mart?, El Mait?, El Bols?, San 
Carlos de Bariloche, San Mart? de los Andes, Zapala, Cutral C?y Neuqu?. LADE, 
adem? permit? la conexi? de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, 
haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Juli?, 
Santa Cruz, R? Gallegos y R? Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, 
Gobernador Gregores, R? Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate. En un periodo 
importante de su vida LADE, a trav? de convenios internacionales mantuvo una 
escala en las Islas Malvinas, "Puerto Argentino". Iniciando sus vuelos en el a? 
1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos 
semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpi?dose en 1982 la prestaci? de 
dichos servicios Aéreos, con motivo del conflicto del Atl?tico Sur.
En su irreversible 
marcha hacia el sur, la Argentina crece. En esa marcha, la Fuerza Aérea 
Argentina contribuye constantemente. Las rutas Aéreas de LADE son una prueba 
fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el l?ite 
cordillerano, hasta el litoral mar?imo, coordinando sus vuelos y sus aviones 
entre las principales cabeceras y los destinos m? alejados. Uniendo as?las 
peque?s poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o 
tur?tica, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo 
internacional.