El logro se produce 
cuando la familia TBM 900 de Daher mantiene una s?ida posici? en el mercado en 
la categor? de turboh?ice de entrada y chorro peque? de los sectores de 
Aviación comercial y Aviación general.
Daher actualmente 
produce aviones serie TBM 900, la sexta evoluci? de la configuraci? original 
de TBM 700, que se ofrecen en dos versiones de producci?: la TBM 930, que 
incorpora la plataforma de vuelo integrada Garmin's G3000 y controles de 
pantalla t?til; y el TBM 910, con la tecnolog? de avi?ica G1000 NXi de 
pr?ima generaci? de Garmin.
"Nos comprometemos 
a mantener el TBM como el mejor en su clase a largo plazo, y continuaremos con 
una tasa de producci? sostenida para el avi?", dijo Nicolas Chabbert, 
vicepresidente s?ior de la unidad de negocios de aviones Daher. "Esto ser?
respaldado por nuestras amplias capacidades internas de dise?, desarrollo e 
ingenier?, respaldadas por el respaldo total de los recursos t?nicos y 
financieros de nuestra empresa matriz Daher".
Chabbert not?que los 
miembros de la familia TBM 900 se han convertido en las versiones de TBM que m? 
r?ido se han vendido, con 238 aviones producidos desde que la serie se present?
en marzo de 2014.
Como parte de la 
estrategia de mejora continua de TBM, Daher introduce regularmente mejoras para 
el avi?, su avi?ica y cabina, junto con desarrollos en los servicios y ofertas 
de soporte. Las mejoras incluyen la optimizaci? aerodin?ica del fuselaje, la 
creaci? de un compartimento de lavamanos de cambio r?ido para la cabina de 
popa y el desarrollo de la aplicaci? "Me & My TBM" para dispositivos Android e 
iOS para proporcionar retroalimentaci? ?ica y valiosa sobre vuelos TBM.
El no. 1 El vuelo 
inaugural de TBM ocurri?en julio de 1988, con su hito de 30 a?s del despegue 
inicial de la versi? TBM 700 original, que fue reconocido esta semana durante 
la participaci? de Daher en el vuelo Aéreo de EAA AirVenture Oshkosh. EAA 
AirVenture es una de las reuniones m? grandes de la Aviación en todo el mundo, 
y al evento asisten regularmente muchos propietarios y operadores de TBM.
"Es apropiado que 
demos la bienvenida a los miembros de la comunidad TBM de todo el mundo a EAA 
AirVenture en la marca de tres d?adas del primer lanzamiento de la TBM 700", 
agreg?Chabbert. "Durante los ?timos 30 a?s, nuestra familia TBM ha 
establecido los est?dares en su clase, convirti?dose en el segundo avión m? 
vendido de la Aviación comercial".
La novena aeronave 
n?ero 900 que se entreg?a Thomas Solano se convierte en la segunda TBM de este 
propietario. Su nuevo TBM 930 reemplaz?un TBM 850 que adquiri?en 2012.
Solano es un 
emprendedor exitoso en el sector de desarrollo de software que cre?su compa?a 
solo unos a?s despu? de graduarse de la universidad. Un piloto apasionado con 
calificaciones de aviones y helicópteros, utiliza la TBM para viajes privados y 
de negocios. "Simplemente no compra una TBM, se convirti?en parte de la 
familia", dijo Solano. "Desde mi introducci? a TBM y Daher en 2012, tuve una 
experiencia muy positiva. La compa?a ha sido responsable, atenta y afectuosa".
 
Daher es un 
proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para 
tecnolog?s aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricaci? industrial, ingenier? de productos 
y procesos, log?tica y transporte, y servicios industriales, Daher dise? y 
desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como l?er 
en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y 
sistemas, log?tica integrada, servicios nucleares y v?vulas.
Daher anota un 
volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos 
se sit? en torno a tres a?s y medio de facturaci?. Impulsada por la 
innovaci? audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como 
uno de los principales actores de la tercera revoluci? industrial.
 
M? 
informaci? en 
www.daher.com
Los TBM 900 y el TBM 930 son los ?timos miembros de la familia TBM de 
motores de turbopropulsores monomotores muy r?idos de Daher. Las diferencias 
entre los dos modelos se concentran en su avi?ica primaria: el G1000 de Garmin 
con teclado f?ico para el TBM 900; Garmin G3000 con controlador de pantalla 
t?til para el TBM 930.
Ambos aviones ofrecen 
un rendimiento superior - una velocidad m?ima de crucero de 330 kts. - y alta 
eficiencia con un 1.730-naut. mi. Alcance m?imo y un consumo de combustible a 
un crucero econ?ico de 37 galones US por hora. Esto se debe a mejoras 
aerodin?icas, junto con otras mejoras de aeronaves. El alcance m?imo y la 
carga ?il, as?como la capacidad de aterrizar en los aeropuertos peque?s, son 
algunas de las caracter?ticas favoritas de los clientes.
Hasta la fecha, un 
total de 822 TBM de aviones se han entregado a los propietarios y operadores 
internacionales, con la flota mundial acumulando alrededor de 1,4 millones de 
horas de vuelo.
 
M? 
informaci? en tbm.aero